sábado, 5 de agosto de 2017

¿Por qué EEUU necesita usar a sus aliados de Asia-Pacífico?

PLATAFORMA DISTRITO CERO LE DA LAS GRACIAS A LOS LECTORES DE LOS SIGUIENTES PAÍSES.....CONECTADOS EN ESTE MOMENTO.
 
España

Francia

Estados Unidos

Polonia

Colombia

Alemania

Rusia
Ucrania
México
Venezuela
Países Bajos

Y GRACIAS POR COMPARTIR.

hispantv.com

¿Por qué EEUU necesita usar a sus aliados de Asia-Pacífico?

 

 

HispanTV

EE.UU. se ha visto obligado más que nunca a apuntalar y aprovecharse de sus aliados en Asia del este por el creciente desafío de Corea del Norte.
En un informe publicado el jueves, la revista estadounidense The National Interest ofrece una sinopsis del bien vendido libro Powerplay (“Juego de poder”), de Victor Cha, que defiende la importancia de las alianzas de Washington con los países de la región Asia-Pacífico para hacer frente a Corea del Norte.
Según el libro, Corea del Norte supone hoy en día la única y mayor amenaza que emana de esa región. Ese país solitario llevó a cabo el pasado 28 de julio el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental, anunciado como “exitoso” y cuyo objetivo se aseguró que era enviar una “severa advertencia” a Estados Unidos por sus “amenazas bélicas”.
La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reconocido la importancia de las alianzas en esa región, que se ha manifestado además en las varias reuniones entre Trump y el equipo de su joven Ejecutivo con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
A juicio de Cha, Washington ha estado considerando desde hace décadas un “juego de poder” o “la creación de una alianza con el fin de inhibir acciones unilaterales por parte de sus aliados”.
En otras palabras, EE.UU. ha admitido que en Asia no estaba desarrollando meramente una política de contención, sino limitar las acciones de “Estados hostiles” que podrían arrastrar a Washington a conflictos no deseados.
El autor del libro centra su tesis en tres países: Taiwán, Corea del Sur y Japón. Según él, EE.UU. acercó a estos tres países para ejercer un mayor control sobre sus políticas tanto internas como internacionales. La profundidad de las relaciones de esta alianza ha permitido a Washington influir en las decisiones tomadas en esos países.
En esta misma línea, Cha expone como ejemplo el polémico despliegue en suelo surcoreano del escudo antimisiles THAAD (siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud), so pretexto de minimizar la amenaza que supuestamente suponen los misiles de Corea del Norte.
La dependencia de Corea del Sur de EE.UU. para su seguridad ha ofrecido a Washington la capacidad de interponerse en acontecimientos políticos en la península coreana. Lo mismo ocurre con Japón, donde la relación bilateral siempre ha tenido peso en los debates nacionales sobre la seguridad y la política militar.
Conforme al libro, a medida que Pyongyang sigue con su escalada militar, Trump deberá tomar medidas adicionales para afianzar sus alianzas asiáticas y asegurarles que EE.UU. seguirá comprometido con los nexos militares y económicos.
mjs/mla/bhr/tas

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario