Un centro de mando conjunto entre el Ejército siro y los kurdos de Siria ha sido establecido
, según diversos medios de Oriente Medio y el periodista británico Robert Fisk, que ha así lo escribió hace algunos días en el periódico
The Independent
. Esta información tiene lugar en un contexto en el que
los kurdos sirios ven a EEUU cada vez con más desconfianza, debido a sus intentos por controlar su agenda y manipularles
, y en el marco del abandono por parte de Washington de sus mercenarios en toda Siria.
© Tactical Shit News
   
Según la agencia Fars, que cita a fuentes locales, el Ejército sirio y los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias se encuentran en vísperas de un auténtico punto de inflexión que podría cambiar rápidamente la situación sobre el terreno en Siria y el diseño del Estado. La agencia habla de "una coordinación cada vez más reforzada" entre el Ejército sirio y los kurdos de Siria tanto en el plano militar como en el político. En realidad, los kurdos de Siria no se han batido nunca contra el Ejército nacional. Aparte de algunos choques en Hasakah en 2016 y en Raqqa este año, las dos partes combaten de forma más o menos coordinada contra los terroristas del EI. Esta sinergia se ha manifestado en la batalla del Este de Alepo, donde el Ejército sirio entró en Manbiy para hacer frente al Ejército de agresión turco y sus mercenarios del ESL implicados en la ofensiva "Escudo del Éufrates".
Según Al Akhbar, el Ejército sirio y las Fuerzas de Democráticas Sirias actúan en el marco de un mando conjunto para expulsar al EI de Raqqa y de Deir Ezzor. Fuentes bien informadas evocan una "alianza necesaria" de las dos partes. Numerosos factores han contribuido a que esta alianza se forme: las tensiones provocadas por el Ejército turco en Afrin (donde éste ha estado atacando desde hace días a los kurdos), pero también las divergencias que oponen a los kurdos a los norteamericanos sobre el terreno. Washington exige que las FDS se transfieran en helicóptero desde Al Hasakah a Al Tanf. Siguiendo el plan de Washington, los kurdos debían de ayudar a los mercenarios del ESL vinculados a los norteamericanos en "próximas operaciones".
Pero ¿por qué esta reticencia kurda frente a los estadounidenses? El Estado sirio no ha dado nunca la espalda a los kurdos. Por el contrario, ha apoyado a este importante componente de la sociedad siria cada vez que se ha hallado en peligro. La agresión turca contra la ciudad siria de Manbiy fue un ejemplo de esto. Damasco se alió con los kurdos que se oponían al expansionismo turco. Lo mismo decir para Teherán y Moscú, que han denunciado toda acción militar turca contra el Norte sirio. En la actualidad, las tensiones en el norte de la provincia de Alepo han ilustrado de nuevo la sinergia entre el Estado sirio y su componente kurdo.
Así pues, ¿se aprestan los kurdos a liberarse de la tutela de EEUU?
Varias señalas avalan esta hipótesis. Al Akhbar preguntó a dos responsables sirios en relación al tema de la creación de un cuartel general conjunto del Ejército sirio y los kurdos contra el EI. Uno de estos responsables, que buscó hablar bajo la condición del anonimato, calificó "toda presencia extranjera no autorizada por el gobierno sirio" de "ocupación". Se trata, en efecto, de una denuncia de la intervención militar de Ankara en el norte de Siria. Esta fuente cita también las declaraciones del ministro sirio de Exteriores en relación al "papel positivo jugado por los kurdos en la lucha contra el terrorismo". Esta participación está comprendida en el marco de la unidad nacional", añadió este responsable. La segunda personalidad interrogada por Al Akhbar es un militar que se expresó también bajo la cobertura del anonimato: "Nos felicitamos de todo el respaldo nacional en nuestra lucha contra el terrorismo, incluyendo el apoyo kurdo".
Rezan Hido, presidente del Consejo Democrático Sirio (CDS), se ha felicitado también por los "progresos realizados" en las conversaciones continuas entre Damasco y las facciones kurdas. "Estas negociaciones lograrán una mayor coordinación en el campo militar". Hido expresó su satisfacción también por el balance de los combates en Deir Ezzor y Raqqa señalando que "la posición de Damasco y sus aliados ha bloqueado a Turquía en sus acciones".
Estas evoluciones podrían ser, pues, las pruebas de un cambio de tendencia en el lado kurdo.
Source: Al Akhbar