sábado, 5 de agosto de 2017

Nueve ocasiones en las que aviones de la OTAN fueron derribados por la URSS


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Nueve ocasiones en las que aviones de la OTAN fueron derribados por la URSS


Parece que es siempre Rusia la que practica deportes de riesgo aproximando sus aviones al espacio aéreo de los países de la Alianza Atlántica. Sin embargo, los aviones norteamericanos han realizado misiones de espionaje sobre territorio bajo control ruso desde el inicio de la Guerra Fría. Aquí les presentamos nueve ocasiones en los que estas incursiones terminaron con el derribo de estos aparatos por fuerzas soviéticas.

Avión de la OTAN en el punto de mira del teniente Kucheriáev
Cazas soviéticos Mig-15 derribaron a un P2V Neptune norteamericano sobre el mar del Japón, a 30 kilómetros de Vladivostok, muriendo los diez miembros de su tripulación. La Marina de EE.UU. declaró que el avión había sido atacado durante un vuelo de reconocimiento. Solo después de la Guerra Fría los estadounidenses admitieron que se trataba de una misión de inteligencia.

Marzo de 1953
Dos aparatos Mig-15 derribaron a un Avro Lincoln B2 que realizaba supuestamente una misión de entrenamiento sobre el corredor de Berlín. El aparato pertenecía a un escuadrón experimental que realizaba misiones de reconocimiento con tecnología radar. Murieron sus siete tripulantes.

Julio de 1953
Una superfortaleza RB-50G de EE.UU. fue derribada en las cercanías de Vladivostok por fuego de cañón de dos Mig-17. Hubo un superviviente, que fue recogido de las aguas por un destructor.

Septiembre de 1958
Cuatro Mig-17 interceptan y destruyen un C-130 que violó el espacio aéreo soviético en la actual frontera turco-armenia cuando realizaba una turbia misión de reconocimiento, falleciendo sus 17 ocupantes.

Avión de la OTAN en el punto de mira del teniente Kucheriáev / Wikipedia Commons
Mayo de 1960
El famoso avión de la CIA U-2 pilotado por Francis Gary Powers es derribado sobre Sverdlovsk. El presidente Eisenhower, que no sabía que Powers había sobrevivido, negó que se tratase de una misión de espionaje. Tras demostrarse que mentía, el jefe de Gobierno de EE.UU. se negó a disculparse. Power sería intercambiado más adelante en el famoso Puente de los Espías de Berlín.
Julio de 1960
Un aparato RB-47H fue derribado sobre el mar de Barents, a 209 kilómetros al norte de la península de Kola, por un Mig-19 pilotado por el teniente Vasili Poliakov. Uno de los miembros de la tripulación, el capitán Bill Palm, pereció en el incidente. Otros tres jamás fueron hallados. Hubo dos supervivientes.

Enero de 1964
Un T-39 Sabreliner con base en Weisbaden (Alemania Occidental) fue derribado por un Mig-19 soviético sobre Turingia, en territorio de la República Democrática Alemana. Sus tres tripulantes perecieron en el incidente.

Marzo de 1964
Un RB-66 Destroyer en misión de reconocimiento fue interceptado por un Mig 21 cuando invadía espacio aéreo de Alemania del Este. El bombardero bimotor fue derribado, salvándose su tripulación, que fue repatriada. Las autoridades norteamericanas achacaron la presencia del aparato en cielo de la RDA a un fallo en la brújula.

Octubre de 1970
Un RU-8 Seminole que había despegado desde Turquía desapareció sobre el espacio aéreo de Armenia, que entonces era una república más de la URSS. Este aparato, como los citados anteriormente, aparece como derribado por la Unión Soviética en los informes de la Comisión Conjunta EE.UU.-Rusia de Prisioneros de Guerra y Desaparecidos en Acción. 

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