viernes, 12 de abril de 2013

Listas, leyes secundarias de la reforma educativa: SEP

Listas, leyes secundarias de la reforma educativa: SEP

Este mes, el consejo rector del Pacto por México recibirá el documento, aseguró el secretario de Educación. Llamó a los legisladores a escuchar todas las propuestas.
(Foto: Cuartoscuro)
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que están terminadas las leyes secundarias de la reforma educativa y que serán enviadas al Pacto por México este mismo mes, a pesar de que el periodo para aprobarlas vence el 26 de agosto.
Entrevistado en el marco de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo en Materia de Deporte, expuso que serán enviadas al pacto una vez que las áreas jurídicas de la dependencia terminen de revisarlas.
“Evidentemente, éstas dan vista a una serie de actores principales de la educación, como los maestros y los padres de familia, por ejemplo, y después pasarán al Pacto”, aclaró en el salón Nizhizawa de la SEP.
En otro tema, expuso que todos los estados regresaron a clases y agregó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será escuchada en las cámaras, igual que todas las opiniones, éstas “tienen que abrirse a cualquier propuesta”.
Detalló que se realizarán reformas a una ley y habrá dos iniciativas de legislaciones nuevas.
“Se reforma la Ley General de Educación. Vamos ahí a establecer una serie de disposiciones de ensamble entre el INEE y la SEP, para llevar a cabo la evaluación. Ahí mismo, recogiendo muchas peticiones que se nos han hecho, vamos a formular una serie de principios cardinales para la educación.
“Segundo, se va a crear la Ley del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, que en realidad es una ley orgánica, pero no la vamos a llamar así, porque la Constitución no lo hace. Y, tercero, una Ley del Servicio Profesional Docente, una ley nacional”, agregó.
Sobre la terna de 15 personas enviada al Senado el jueves para ocupar un sitio en el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), informó que consultó a unos 400 expertos, quienes fueron los que, finalmente, decidieron en el tema.
“Les envié yo personalmente un correo y les pedí que me hicieran una lista de los 15 nombres que a su juicio pudieran cubrir el perfil profesional que se requiere para que el INEE esté formado por gente competente, experta, profesional y con una visión muy clara de la evaluación”, comentó.
Chuayffet Chemor detalló que “así integramos las ternas; recibimos más de tres mil nombres, y los que tuvieron una serie de menciones más frecuentes que otros, fueron seleccionados”.
Mencionó que la Constitución les dio 60 días para las ternas, periodo que terminó el 26 de abril, pero se entregaron mucho antes.
La cultura no es para unos cuantos
Posteriormente, al encabezar el Foro de Cultura y Arte de cara al Plan Nacional de Desarrollo, Chuayffet, afirmó que la cultura no puede ser patrimonio de élite ni monopolio de unos cuantos.
El funcionario manifestó que ni en el Estado ni los intelectuales deben tolerar que se burocraticen los instrumentos de apoyo y fomento a la cultura.
Acompañado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario federal indicó que si es popular, es para todos. “No aspiramos a una cultura mandarinezca”.
Por ello, apuntó, cuando se habla de democratización no se emplea un concepto demagógico, sino utilizando un término que refrende la estricta necesidad de multiplicar las oportunidades de acceso por parte de las mayorías a su disfrute.
El funcionario federal expresó que procurando una vida cultural más equilibrada, se tiene que mirar por el apoyo a la cultura de las regiones.
“Queremos una vida local cada vez más fuerte y no porque defendamos el parroquialismo, sino porque creemos que nuestra cultura toma de la aldea y de los pequeños y grandes poblados su particularidad que irradia sobre ellos su universalidad”, destacó.
(Con información de Notimex)

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