viernes, 12 de abril de 2013

EU temía Efecto Tequila tras avionazo de Mouriño

EU temía Efecto Tequila tras avionazo de Mouriño

Un día después, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 5.05% y el peso se depreció 0.96%, para cerrar a 12.60 pesos por dólar
La guerra del gobierno contra el narcotráfico, la deteriorada situación de seguridad y la repentina muerte del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño hizo temer al embajador de Estados Unidos que México podría experimentar otro Efecto Tequila, como el que se produjo después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, en 1994, explicó Anthony Garza, ex embajador de Estados Unidos en México.

Según ex el funcionario estadunidense, el gobierno tuvo que adoptar decisiones extraordinarias para calmar a los inversionistas que estaban preocupados por la estabilidad de las variables macroeconómicas.

“El accidente aéreo del 4 de noviembre -de 2008- en el que murió el secretario de Gobernación, íntimo amigo y asesor del presidente Felipe Calderón, contribuyó a una sensación de incertidumbre”, informó a sus superiores y colegas el estadunidense, en un cable fechado el miércoles 12 de noviembre de 2008, develado por WikiLeaks.

Incluso, el trágico suceso tuvo un impacto inmediato en la política y en los mercados financieros, aseguró Garza: “La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 5.05% y el peso se depreció 0.96%, para cerrar a 12.60 pesos por dólar, un día después de las elecciones en EU y del accidente aéreo en el que murió el secretario de Gobernación”.

Garza destacó que la eficacia de las medidas contracíclicas implementadas por el gobierno, especialmente en el Plan Nacional de Infraestructura, y la aprobación de otras reformas económicas, permitieron a México esquivar la recesión económica.

“La crisis financiera y la desaceleración de EU afectó a la economía mexicana, lo cual se refleja en una disminución de las exportaciones, una caída en las remesas, una baja en el turismo y los flujos de inversión extranjera directa, así como una menor demanda de las exportaciones petroleras y desempleo”, comentó.

El ex embajador explicó a las autoridades estadunidenses que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Ortiz, sostuvieron que era prematuro especular sobre la causa del accidente en el que murió Mouriño y sobre el impacto a largo plazo en la economía.

El texto detalla que el ex presidente de la BMV dijo que mientras el gobierno no liberara los resultados de la investigación, los planes de inversión y los mercados financieros no deberían verse afectados.

“Segio Kurczyn, analista económico y político de Banamex, nos dijo que si la investigación llega a la conclusión de que el sabotaje fue la causa del accidente de avión, las variables financieras, sin duda, se vería afectadas”, afirmó Garza. Una de las variables de mayor impacto sería en la credibilidad y la fuerza de las instituciones del país, señaló el ex embajador.

Otro analista consultado por la embajada americana fue el director general de Goldman Sachs en México, Martin Werner, quien coincidió con la confianza descrita por Kurczyn. Werner dijo que México aprendió la lección de las crisis y los bancos son más fuertes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario