sábado, 13 de julio de 2013

Al menos 38 muertos tras el ataque de un terrorista suicida en una cafetería en el norte de Irak

Al menos 38 muertos tras el ataque de un terrorista suicida en una cafetería en el norte de Irak

  • La explosión se ha producido en una cafetería en Kirkuk
  • Según el servicio médico hay 25 heridos de diversa consideración
Un policía inspecciona el lugar del atentado con bomba en un café en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, en el que han muerto al menos 38 personas según la policía y lo médicos. La explosión ha tenido lugar en una cafetería donde se habíanUn policía inspecciona el lugar del atentado con bomba en un café en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, en el que han muerto al menos 38 personas según la policía y lo médicos. La explosión ha tenido lugar en una cafetería donde se habían reunido un grupo de hombres después de romper el ayuno durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.REUTERS
Noticias relacionadas
AFP 12.07.2013Al menos 38 personas han fallecido este viernes tras un ataque de un terrorista suicida en una cafetería en la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak. También hay 25 heridos de diferente consideración, según los servicios médicos.
El atentado se ha cometido al final del día, según confirmaron fuentes policiales. En lo que va de mes, el número de víctimas mortales por la violencia en Irak se eleva a más de 300, según un informe elaborado por AFP.
El atacante hizo explotar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en el café, donde se encontraban numerosos jóvenes que se habían reunido aprovechando el mes sagrado de Ramadán.
Decenas de personas se han apresurado al hospital en busca de sus familiares desaparecidos, mientras que las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas han bloqueado las calles de la ciudad, según ha dicho el Dr. Shakur, director de la morgue del hospital principal de Kirkuk.
Todos los muertos eran hombres jóvenes, de acuerdo con el médico.
"Las personas se habían reunido en el café después de Iftar (la comida de ruptura del ayuno) para jugar a los dados. Un hombre entró en la cafetería y escuchamos que gritó: " Allah u Akbar " y entonces todo fue destruido ", ha dicho Ahmad al-Bayati, uno de los heridos.
Después de la explosión, "había gente quemada", ha agregado.
Yahiya Abdul Rahman, propietario de un café cercano, ha explicado que "Inmediatamente cerramos nuestro café por miedo a un segundo ataque".
Todos los cafés de la ciudad también se han cerrado como consecuencia de la orden de la policía.
En otro suceso, al menos diez personas han muerto y otras veinte han resultado heridas por el estallido de un artefacto explosivo en una mezquita chií al norte de la capital iraquí, Bagdad.
También en Mosul, al norte de Irak, un atacante suicida ha matado a cuatro policías y ha herido a otras dos personas al volar el coche bomba que conducía.
En la misma ciudad, otro policía ha sido asesinado por la explosión de otro artefacto explosivo improvisado en una carretera del sur, mientras que un civil ha muerto por la explosión de un otro coche bomba.

Nueva oleada de violencia

Una nueva ola de violencia ha azotado desde ayer varias provincias iraquíes, causando la muerte de más de 80 personas y 200 heridos.
Irak se halla inmerso en una grave crisis política y de seguridad, agudizada por las protestas de la minoría suní contra el gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, al considerar que las provincias suníes son discriminadas.
Ante el creciente número de víctimas mortales y las presiones de las provincias suníes que le instan a una reforma federal del Estado, Al Maliki anunció el pasado 20 de mayo una profunda reforma en su estrategia de seguridad.
La escalada de violencia ha aumentado los temores de un nuevo conflicto sectario entre la mayoría chií, que controla el gobierno y la minoría suní, que dominó el país del ex presidente Saddam Hussein.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario