sábado, 13 de julio de 2013

El destino de Snowden puede tomar ahora un giro distinto

El destino de Snowden puede tomar ahora un giro distinto

El destino de Snowden puede tomar ahora un giro distinto

El exanalista de la CIA Edward Snowden pidió asilo político a Rusia, el que necesita para la libertad de movimiento. Tal fue el resultado de la reunión mantenida, en el aeropuerto Sheremétievo de esta capital, por el filtrador de revelaciones de los servicios secretos estadounidenses con jurista y defensores rusos de los DDHH, lo que puede ser definido de sensacional y esperado. El agente tránsfuga agradeció a los países que le ofrecieron asilo, pero decidió por la opción de Rusia.

Ya antes del comienzo de ese encuentro, los interlocutores rusos suponían que el desenlace de la cita con Snowden sería ese, y las expectativas se plasmaron. Dmitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia, en respuesta a la petición del exfuncionario de la CIA declaró que, en el Kremlin no disponen de la confirmación de esas informaciones. Sin embargo indicó que, las condiciones para esa medida siguen siendo las mismas, a saber, el cese de actividades enfiladas contra los intereses de EEUU y de sus relaciones con Rusia. Tal postura fue formulada antes por Vladímir Putin. Pues bien, Edward Snowden confirmó el 12 de julio que convenía con el cumplimiento de tal condición.
Serguei Naryshkin, presidente de la cámara de diputados de Rusia, fue la primera autoridad que comentó la petición del estadounidense. El parlamentario señaló que, Rusia debe conceder asilo político a Edward Snowden, debido a que está amenazado de una medida de castigo como es la pena capital, que hasta ahora rige en EEUU. Alexéi Pushkov, presidente del Comité parlamentario para Asuntos internacionales indicó que, si Snowden solicita oficialmente a Rusia asilo político, su petición será estudiada. El politólogo Serguéi Mijéiev comenta su versión de los hechos en entrevista con La Voz de Rusia:
–Pienso que simplemente tiene miedo. Después del incidente ocurrido con el avión del presidente de Bolivia, simplemente podría no llegar a su destino en América Latina. De ahí que solicite asilo temporal en Rusia. Todo parece indicar que no pide la naturalización, pero para él es indispensable un cierto estatus de refugiado y de asilo temporal. Sencillamente está harto ya de vivir en la zona de tránsito de Sheremétievo.
Inmediatamente después de la reunión, Olga Kóstina, miembro de la Cámara Pública de Rusia anunció que, los defensores de los DDHH se proponen redactar una declaración de apoyo a la petición de asilo político de Snowden, dirigida al presidente Vladímir Putin. Los juristas, por su parte, prometieron la ayuda profesional al perturbador por excelencia de la calma de los últimos tiempos. El experto Ígor Korotchenko señalaba que, de Snowden se requiere ahora la petición escrita de propia mano, dirigida a las autoridades rusas, y el asunto puede ser resuelto muy rápidamente:
–Pero, aquí es de suma importancia garantizar el consenso, en todo caso entre nuestras organizaciones defensoras de los DDHH, de que nuestro país puede y debe optar por tal medida. Los líderes de la opinión pública y los defensores de los DDHH deben plantear, una vez más, una postura muy precisa al respecto.
Serguéi Nikitin, titular de la filial rusa de Amnistía Internacional, no ve razones para las persecuciones y la entrega del exanalista de la CIA, más aun que no ha habido juicio contra él. Es más, a juicio de Nikitin, Snowden no debe ser entregado a las autoridades de EEUU debido a que puede ser allí objeto de torturas. Actualmente está amparado por el artículo catorce de la Declaración internacional de DDHH, como persona que ha solicitado asilo político. En relación con esto no puede ser repatriado. Además que, EEUU no ha presentado el recurso correspondiente.
El conocido abogado, profesor Yanis Yuksha considera que, el encuentro de Snowden con defensores de los DDHH vino a subrayar el carácter de su actividad de defensa de tales derechos, como lo ha expresado hasta el cansancio. Y es del todo indispensable para él la ayuda de Rusia o de cualquier otro Estado moderno:
–El asilo político temporal es una medida posible para que Snowden se determine con respecto a la posibilidad de salvarse de la persecución del Estado norteamericano. Y no veo nada de extraño que planteara esta petición hasta que sean aclarados ciertos pormenores, hasta que junte algunos documentos. La decisión positiva del Estado ruso depende de muchos componentes. Considero en general que, todo Estado que se considere democrático, y la comunidad mundial debe por último brindar toda la asistencia posible a Snowden.
Valga señalar que, algunos participantes del encuentro con Snowden tomaron sus resultados fríamente y, desde un punto de vista estrictamente pragmático. El Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, declaró que Snowden necesita protección, pero mejor sería que el estatus de refugiado se lo confiera no Rusia sino una organización internacional. A juicio de Lukín, aparte de la defensa de los DDHH existen los intereses estatales. Y, en este sentido, teme la crispación de las relaciones entre EEUU y Rusia si Rusia concede asilo político a Snowden. Por lo demás, la mayoría de los expertos, defensores de los DDHH y de los políticos se pronunciaron ya por dar curso a la petición del ciudadano norteamericano. La Voz de Rusiaseguirá las secuencias de su desarrollo.
sb/lj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario