viernes, 12 de octubre de 2018

¿AMLO podría arrancar su primer año de gobierno con una recesión económica?


lapoliticaonline.com.mx

¿AMLO podría arrancar su primer año de gobierno con una recesión económica?

LPO

Dentro del equipo de Andrés Manuel López Obrador no ignora las advertencias de los grandes organismos internacionales. Saben, sin excepción, que el primer año de Gobierno no podrá dispararse la anunciada cuarta transformación, pero se instala entre ellos una controversia: qué tan complicado será realmente impulsar la economía en ese periodo.
El pesimismo sobre el entorno económico para 2019 recién lo delinearon el Banco de México y el FMI. En el primer caso incluso descartan que la economía pueda despegar, pues para este y el próximo año estiman un avance de 2.3%; y el organismo que encabeza Crhistine Lagarde apuntala al 2.5%. En ambos casos significa una reducción de su proyección anterior.
No se tratan de predicciones enfocadas en la entrada del próximo Gobierno, por el contrario, exponen su preocupación por el entorno en los mercados financieros del mundo y el impacto que la incertidumbre ha vertido en los mercados emergentes.
Guajardo prometió a empresarios que presionará a Canadá para evitar aranceles
La guerra comercial entre Estados Unidos y China y su probable escalada, apunta a una desaceleración en la economía mundial; los efectos de la incertidumbre por la renegociación del TLCAN aún se recienten; y el ciclo alcista en las tasas de interés por parte de la FED, son elementos para que los pronósticos de Lagarde y Georgieva se muestren menos entusiastas.
En México, Banxico mostró un panorama incierto para 2019. En su encuentro de agosto reveló la preocupación en la Junta de Gobierno: "La mayoría destacó la incertidumbre respecto a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración", relató la minuta sobre dicha reunión.
Economistas dentro del entorno de López Obrador no se distancian de estas proyecciones y sin discrepancias hablan de que no habrá manera de escapar de la desaceleración económica en su primer año. Aunque se muestra un choque de opiniones: hay voces que, con más pesimismo, hablan de la posibilidad de una recesión.
"No descartaría que pudiera ser de uno o dos puntos porcentuales en el primer año de Gobierno", señaló un economista del equipo de transición. Otro consideró que "existían elementos", pero que no precisamente tendría que ser ese el escenario.
¿Qué podría jugar en contra? Los expertos del entorno de AMLO coinciden, que además de los factores externos ya descritos, hay que tomar considerar que todo cambio de Gobierno trae per se una contracción en la economía. "Es el acomodo natural, es como cambiar de trabajo y tienes que conocer tu nuevo espacio", explican.
Además, se coincide en que se espera un freno en las inversiones -tanto extranjeras como internacionales- en esos primeros 12 meses. "Los inversionistas van a querer esperar a ver las señales que mande el Gobierno", reconocen.
Pero un tema que tensa mucho -y que conforman los fundamentos de quienes creen que podría haber una recesión- son las elevadas tasas de interés, ahora en un nivel de 7.75%. Una decisión que se tomó para hacer frente a la aceleración de la inflación pero que presiona a su vez la economía.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. 
El Doctor Felipe Cruz, de la UNAM, terminó de detallar los factores que apuntan a una desaceleración en la economía, sumando a estos escenarios el papel del paquete presupuestal. "Ahora se está en su revisión y al ser el gobierno actual el que lo realiza, deja un margen de maniobra limitado para las acciones de trabajo del primer año de Gobierno", señala.
"Siempre, desde que tenemos uso de razón, cuando vemos un cambio de gobierno hay cierta tensión, pero sobre todo hoy se agudiza porque el cambio en cuanto al Gobierno es totalmente diferente en el sentido de que es otro partido, de una virtual izquierda", apunta el académico.
Agrega que "nuestra economía no está suficientemente sólida en los ultimos tiempos", recordando que el nivel en que se espera avance el PIB este año ronda el 2.4 o hasta 2.14%. "Están muy por debajo de muchas estimaciones que se hacían y estamos creciendo muy lento".
Miércoles negro en Wall Street por suba de tasas y caída de las empresas tecnológicas
En opinión de Cruz, "sí hay muchas señales" que apuntalan a una recesión. Expone que la inflación muestra una tasa de crecimiento mayor al de la economía -en septiembre se ubicó en 5%-. "Esta situación no sería mala si se viera reflejado en la capacidad adquisitiva de las familias, que comprara más", señala.
El experto reconoce que si bien se ve un mejor repunte del consumo, preocupa que muchas veces se traten de productos importados. "Es una señal de que nuestra producción no está saliendo y le estamos pegando directamente a la balanza de pagos, a la cuenta corriente".
A pesar de estas señales, afirma que él no es "tan pesimista" para decir que es viable acercarnos a una recesión. "A final de cuentas en el plano monetario todavía tenemos reservas", ejemplificó. Confió además en que el Banco de México logre bajar la inflación en los próximos años.
Aún se espera si el Banxico decidirá un alza nueva de tasas. En ese sentido, expertos del entorno del nuevo Gobierno apuntalan que con el ciclo alcista que realizó el banco central se cuenta ya con un "colchón" que permitiría disociar la política monetaria mexicana con la estadounidense -que anunció que hasta 2020 seguirá subiendo sus tasas-, pues afirma que ya hay un diferencial con el banco central de EU de hasta 150 puntos.
Finalmente, el economista de la UNAM no deja de advertir que entre los colegas se instala una premisa: que las tasas de crecimiento que ofrece el futuro Gobierno no se verán reflejadas en el corto plazo. "Los efectos de la política del nuevo Gobierno quizá se vean en todo su esplendor hasta el cuarto año". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario