viernes, 12 de octubre de 2018

Peña está apurando la venta de aguas nacionales para atarle las manos al Gobierno de AMLO: ONGs


sinembargo.mx

Peña está apurando la venta de aguas nacionales para atarle las manos al Gobierno de AMLO: ONGs

 

 

Ivette Lira

En conferencia de prensa, Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina aseguraron que “Conagua pretende abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten.

Estela Ríos, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), indicó que con el scuerdo se da pie a violaciones a los derechos humanos al acceso al agua, a un medio ambiente sano y a la participación de las comunidades sobre sus recursos.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Antes del final de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de internet, pone a disposición automática concesiones de aguas nacionales hasta agotar existencias, denuncian organizaciones de la sociedad civil.
“Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones , el régimen saliente está buscando de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales antes de que llegue el próximo Gobierno. Es una desregulación brutal”, dijo el doctor Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En conferencia de prensa, Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina aseguraron que “Conagua pretende abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten.
Antes, explicó Julio Cervantes de Central Cardenista Campesina, para otorgar una concesión era necesario llevar a cabo una reunión entre los directores de los organismos de Cuenca para determinar si era o no viable la entrega. Ya con el acuerdo que entra en vigor el próximo lunes, se da de manera automática.

En conferencia de prensa, Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina aseguraron que “Conagua pretende abrir las aguas nacionales a su masiva privatización”. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo
Además, expusieron algunas consecuencias que dicho Acuerdo publicado el pasado 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) conlleva:
-A la “privatización inmediata” de las aguas nacionales “vulneradas” luego de que el Gobierno mexicano emitiera en junio pasado un total de diez decretos para suprimir vedas existentes en 295 de las cuencas hidrológicas del país, por ello, en su momento, investigadores y académicos especialistas en materia urgieron a Peña Nieto a abrogarlos.
El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió durante su cierre de campaña a abrogar dichos decretos, pero los inconformes afirman que la acción de la Conagua busca justamente bloquear su cumplimiento.
“Pretenden amarrarle las manos a Andrés Manuel López Obrador”, manifestó Moctezuma Barragán, quien es además miembro de Agua para Tod@s, Agua para la Vida.
-Posibilitar que cualquier empresa nacional o internacional tenga las concesiones de los aguas nacionales aún si esto implica el despojo de los pueblos originarios, núcleos agrarios o comunidades. Señalan que el vital líquido podría ser entregado a distintas industrias entre las que destacan mineras, inmobiliarias, fracking, cerveceras, refresqueras, entre otras.
En entrevista para SinEmbargo, el doctor Moctezuma Barragán destacó que las autoridades actuales “tienen planeados varios negocios con corporaciones trasnacionales y nacionales que incluso tienen concesiones mineras y están aspirando a resucitar el tema del fracking. Hay grandes compromisos con las cerveceras: estoy hablando de Constellation Brands que se sienta en el Consejo Consultivo del Agua, cuando está quitándole el vital líquido a la gente de Mexicali, ina zona donde hay muchas muertes por deshidratación”.
Además, dijo que durante la administración de EPN predominó un “esquema oligárquico que las y los mexicanos rechazamos el primero de julio, que se niega a morir y qué quiere reproducirse a la sorda, por lo bajo y un mecanismo es esta piñata digital del agua”.
En ese sentido, Estela Ríos, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), indicó que con el scuerdo se da pie a violaciones a los derechos humanos al acceso al agua, a un medio ambiente sano y a la participación de las comunidades sobre sus recursos.
“El agua se está viendo cómo una mercancia […] Pretenden que el agua quede en manos de particulares y ellos nos la vendan […] El agua es vida y todos tenemos derecho a la vida”, subrayó.
-Permitir el concesionamiento de zonas federales con base en la delimitación de las mismas por parte de los propios solicitantes.
Ante este panorama, las organizaciones lanzaron la petición en línea “EPN ¡No a la piñata de concesiones de aguas nacionales!” en la que acusan que el sistema de Conagua Digital en la que responsabilizan al Presidente de la República y al Director General de la Conagua por las violaciones a derechos que este mecanismo inconstitucional pueda causar.
Ríos informó a este medio que la (ANAD), de la mano de otros grupos, llevan a cabo acciones legales para combatir los decretos de junio y lograr la suspensión de los mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario