lunes, 4 de marzo de 2013

Panistas desconocen cambios a estatutos

Panistas desconocen cambios a estatutos
Gabriela Cuevas y Fernando Rodríguez piden al Consejo Nacional tomar en cuenta a todos los militantes; se votará el 11 de marzo
 Fuente La Razón
El PAN no será ni democrático ni un partido cercano a la ciudadanía con la propuesta de reforma estatutaria aprobada el sábado en la sesión de Consejo General, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene que escuchar todas las voces para aprobar un documento que realmente satisfaga las necesidades del partido, manifestaron los consejeros Gabriela Cuevas y Fernando Rodríguez Doval.
Ambos legisladores se sumaron a las voces discordantes en el seno del Consejo Nacional realizado el pasado sábado, donde consejeros como Javier Corral, Juan Marcos Gutiérrez, José Espina y Juan José Rodríguez Prats mostraron su desacuerdo con más de la mitad de los 129 artículos del documento que fue sometido a consideración de 165 de los 382 consejeros nacionales y aunque 120 votaron a favor, 45 objetaron la mitad.
Esta propuesta de reforma estatutaria será llevada para su aprobación a la Asamblea General el 16 y el 17 de marzo.
Sin embargo, la senadora Gabriela Cuevas y el diputado Fernando Rodríguez Doval, coincidieron en que el documento avalado por el Consejo Nacional y que tendrá que ser sometido a votación del CEN, el próximo lunes 11 de marzo, no cumple las expectativas para hacer del PAN un partido más democrático y cercano a la ciudadanía.
Gabriela Cuevas dijo que en la propuesta se dan más facultades al CEN para designar candidatos y se inhibe la participación de los ciudadanos, pues les impide llegar a puestos directivos hasta no tener cinco años de militancia.
Rodríguez Doval señaló que es preocupante la forma en que se pretende conformar el Consejo Nacional, ya que pasará a ser un órgano de simple representación de intereses locales y perderá su carácter de órgano nacional, además de que la propuesta para desaparecer la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), tampoco satisface las necesidades del partido.
El diputado dijo que es bueno que el CEN haya aplazado su sesión extraordinaria para el próximo 11 de marzo pues así se dará tiempo para escuchar a todos y hacer un documento que realmente satisfaga las necesidades del partido.
La reforma estatutaria del PAN contempla sanciones al interior del partido para los militantes que cometan actos ilícitos como servidores públicos; propone eliminar la figura del militante adherente para quedar sólo miembros activos y simpatizantes y contempla la desaparición de la CNE,  dejando al CEN la facultad de diseñar los métodos de selección para candidatos a puestos de elección popular.
También propone una mayor representatividad de los estados en el Consejo Nacional, ya que, en vez de que ellos elijan 150, podrán votar hasta por 270 consejeros nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario