sábado, 7 de abril de 2018

EEUU y Francia aumentan su presencia en el Kurdistán sirio frente a la 'amenaza' turca


es.sott.net

EEUU y Francia aumentan su presencia en el Kurdistán sirio frente a la 'amenaza' turca


EEUU y Francia empezaron a aumentar su presencia militar al área de Manbij tras las declaraciones de las autoridades turcas acerca de la posibilidad de una nueva ofensiva, declaró a Sputnik Helil Bozi, comandante del Consejo Militar de Manbij de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Sputnik© AFP 2018/ Delil Souleiman
"Después de que Turquía hiciera estas declaraciones, EEUU y Francia aumentaron la cantidad de militares en el territorio de Manbij. Aquí también hay desplegados soldados británicos", declaró.
"Washington ha emplazado a sus unidades especiales en Sajur, en las cercanías de Manbij, trazando así una 'línea roja'. Si [los turcos] la cruzan, la coalición lo calificará de ataque y responderá debidamente", agregó.
Bozi reiteró que la alianza entre las FDS sigue en vigor y continúan los suministros de apoyo de la coalición a estas fuerzas opositoras, compuestas mayormente de unidades kurdas.
Ankara y Washington no lograron llegar a un acuerdo acerca del futuro de Manbij, subrayó el entrevistado.
"Si Turquía hubiera llegado a un acuerdo con Estados Unidos, no habría realizado suministros militares a Manbij ni habría aumentado su contingente aquí. El Consejo Militar de Manbij, por su parte, está dispuesto a defender su territorio hasta la última gota de sangre, en caso de un ataque", comentó Bozi.
La presencia de las tropas estadounidenses, británicas y francesas va más allá del área de Manbij, relató a Sputnik el ministro de Defensa del cantón kurdo de Jazira, que forma parte de la Federación del Norte de Siria -autoproclamada por el Partido de la Unión Democrática (PYD)-.
"Los contingentes militares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia realizan una operación para apoyar [a las FDS]. De ahí que se desplegaran no solo en Mabij, sino también en Tel Abyad, Deir Ezzor, Al Raqa y Tabqa. Las fuerzas de la coalición aumentan su presencia en todas las partes del norte de Siria", manifestó.
Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron el 20 de enero la operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo. La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del PYD. Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), formación que considera terrorista.
Damasco condenó la operación otomana y subrayó que Afrín es parte inalienable del territorio sirio. Moscú, por su parte, llamó a todos los bandos a actuar con mesura y respetar la integridad territorial de Siria.
Durante una intervención el 25 de marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a que Estados Unidos traspasase el control sobre Manbij "de los terroristas del YPG/PKK a sus verdaderos dueños, el pueblo sirio".
Asimismo, Erdogan había mencionado que la operación militar de las fuerzas turcas en la vecina Siria no se limitará a la localidad de Afrín, sino que se extenderá a Manbij e Idlib.

Comentario:
Turquía
instó
el jueves a Francia a no "cometer el mismo error" que EE.UU. enviando tropas a la ciudad siria de Manbij, que Ankara ha amenazado con atacar para desalojar a la milicia kurda.
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha dicho que Turquía extenderá su ofensiva contra la milicia de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) a la ciudad del norte de Siria. El diario turco Yeni Safak dijo que Francia había desplegado 50 soldados en Manbij para apoyar al YPG.
El presidente ruso Vladimir Putin, en una llamada telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, habló sobre sus recientes reuniones en Siria con el líder turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente iraní Hassan Rouhani,
dijo
el servicio de prensa del Kremlin en una declaración.
"Putin informó a Macron sobre las decisiones tomadas en la cumbre ruso-turco-iraní celebrada el 4 de abril en Ankara, que se refieren a una mayor cooperación destinada a garantizar la estabilidad a largo plazo en Siria, fortaleciendo la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial del país", dice la declaración. "Se señaló que era necesario avanzar en el proceso de solución política mediante la aplicación de las decisiones adoptadas en el Congreso de Diálogo Nacional Sirio, así como establecer rápidamente un Comité Constitucional patrocinado por las Naciones Unidas", añadió el servicio de prensa del Kremlin. "También se debatió la situación en Guta oriental, centrándose en la operación a gran escala sin precedentes para salvar a la población civil y retirar a los militantes que no estaban dispuestos a deponer las armas", dice la declaración. "Rusia hizo hincapié en la importancia de consolidar los esfuerzos de la comunidad mundial para proporcionar ayuda humanitaria a las personas necesitadas en toda Siria, de conformidad con la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló el servicio de prensa del Kremlin.
Los dos presidentes expresaron "su disposición a continuar las consultas ruso-francesas sobre aspectos clave del acuerdo con Siria".
El servicio de prensa del Kremlin añadió que la llamada telefónica había sido iniciada por París.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario