En su discurso, afirmó que una de las causas que han provocado el aumento de la violencia es "la falta de un marco legal adecuado y acorde a la nueva realidad". | Foto: Reuters |
De continuar la tendencia, el 2017 será el año más mortífero para el país al superar los 22.855 asesinatos cometidos en 2011. El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto reconoció este viernes que ha existido un recrudecimiento de la violencia criminal en su país e indicó que se debía a un marco legal inadecuado y a la "disparidad de capacidades" de las fuerzas de seguridad.
"En los primeros tres años de esta administración (2012-2018) se registró una importante reducción de los delitos. Lamentablemente, y hay que decirlo, esta tendencia se ha venido revirtiendo", expresó Peña Nieto en un discurso.
En octubre, con mayor violencia registrada desde 1997 y, de continuar la tendencia, el 2017 será el año más mortal para el país al superar los 22.855 asesinatos ejecutados en 2011.
Peña Nieto consideró que el aumento de las cifras es consecuencia de la "disparidad de capacidades entre instituciones locales y federales y la falta de un marco legal adecuado y acorde a la nueva realidad".
Tras cumplir cinco años en la dirección del país este 1 de diciembre, según cifras oficiales, el balance desde enero hasta octubre refiere unos 20.878 homicidios con respecto a los 20.547 cometidos en 2016.
Foto: Proceso |
El presidente ha promovido la aprobación de una ley de seguridad
interior que permita, entre otros aspectos, el accionar de las Fuerzas
Armadas en asignaciones civiles como el combate contra la criminalidad.
Por su parte, organizaciones de derechos humanos han expresado que esta
normativa busca la militarización del país y refirieron que al no
existir un marco legal que regule la actuación de los militares, se ha
permitido que estos cometan abusos.telesurtv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario