domingo, 3 de marzo de 2013

Los ocho monasterios budistas más impresionantes (+ fotos)

Los ocho monasterios budistas más impresionantes (+ fotos)

En estos lugares de sorprendente arquitectura, los ascetas han practicado el vassa: el retiro que toman los monjes durante la temporada de lluvias al sur de Asia
Fotos: Especial
En la cima de una enorme roca, incrustados en las laderas de enormes montañas, a un lado del río, con figuras orientales excéntricas, multicolores, que iluminan la cima de un volcán extinto. Así son los templos budistas más sorprendentes del mundo. Sitios donde el hombre se arroja a la meditación y ‘alimentación’ del espíritu: el monaquismo.

Ahí en esos lugares de impresionante arquitectura, los ascetas se desenvuelven en una vida de austeridad, meditación, armonía consigo mismos y reflexión continua.

Estos monasterios surgieron a partir de la práctica del vassa, el retiro que toman los monjes durante la temporada de lluvias al sur de Asia. A la postre, estos se convirtieron en centros de enseñanza, de debate filosófico, de contemplación.

Es preciso señalar que monaquismo es una de esas instituciones fundamentales del budimso, y es el modo de vida que practican personas que han abandonado el mundo por razones religiosas y dedican sus vidas a conseguir la perfección espiritual, tanto en solitario como integrados en una comunidad.

Y para ponerse a tono al leer este texto puedes dar click aquí para escuchar música de ambiente.

Taung Kalat


Construido sobre un tapón volcánico extinto, el monasterio budista de Taung Kalat es uno de los lugares más impresionantes en Birmania.

Para llegar a él, los visitantes deben subir los 777 escalones hasta la cima del monte en que se ubica. En el camino, hay multitud de monos macacos esperando golosinas.

Desde lo alto de Taung Kalat, se puede disfrutar de la antigua ciudad de Bagan y el enorme pico cónico solitario del Monte Popa, el volcán que realmente causó la creación del tapón volcánico.


Taktsang Dzong


Situado al borde de un acantilado de 900 metros, el monasterio Taktsang o Nido del Tigre crea una vista impresionante, y es el símbolo no oficial de Bután.

Se encuentra aproximadamente entre dos y tres horas caminando cuesta arriba desde el estacionamiento del monasterio a la cima.

Según una leyenda, Guru Rinpoche viajó a esta localidad del Tíbet en la parte trasera de una tigresa y Taktsang fue consagrada a domar el tigre demonio. El primer monasterio se construyó hasta 1692.

En 1998, un trágico incendio destruyó la mayor parte de los edificios originales, pero estos han sido cuidadosamente restaurados para recuperar su antigua gloria.


Monasterio Colgante


Se encuentra a medio camino, precariamente encima de un acantilado cerca de 75 metros por encima del suelo. El monasterio colgante es uno de los lugares más notables de China. Consta de un complejo de 40 habitaciones unidas entre sí por medio del aire corredores y pasillos.

El nombre ‘colgado’ puede ser engañoso, ya que está apoyado en pilotes. El monasterio de más de mil 500 añ0s fue edificado en el siglo V. Durante su larga historia, muchas reparaciones y ampliación llevado a su escala actual.


Yumbulagang


Según una leyenda Yumbulagang fue el primer edificio en el Tíbet y el palacio del primer rey tibetano, Nyatri Tsenpo. Su nombre significa “Palacio de la Madre y el Hijo” en tibetano.

Bajo el reinado del quinto Dalai Lama, se convirtió en un monasterio de la escuela Gelugpa. Lamentablemente, fue gravemente dañado durante la revolución cultural y quedó reducido a una sola planta, pero fue reconstruido en 1983.


Key Gompa


Key Gompa o Monasterio Ki es un milenario monasterio budista tibetano situado de forma destacada en la cima de una colina a una altitud de 4 mil 166 metros en el Valle de Spiti.

El pueblo de Kibar debajo del monasterio se dice que es el pueblo más alto de la India. El monasterio ha sido atacado muchas veces durante su larga historia de los mongoles y otros ejércitos y también fue arrasada por el fuego y los terremotos.

Los senderos de la destrucción y sucesivas restauraciones han resultado en una construcción en forma de caja, y el monasterio se parece a una fortaleza, donde los templos se construyen en la parte superior de uno al otro.


Ganden Monastery


El Monasterio de Ganden es uno de los “tres grandes” de la universidad de monasterios del Tíbet, ubicada en la cima de la montaña Wangbur a una altitud de 4 mil 300 metros. Los otros dos son el monasterio de Sera y Drepung Monasterio.

Siendo el más alejado de Lhasa, Ganden ha tenido tradicionalmente una población más pequeña con unos 6 mil 000 monjes en el siglo XX. En 1959 el monasterio fue destruido completamente por la Guardia Roja y el cuerpo momificado de Tsongkhapa, el fundador del monasterio, fue quemado. La reconstrucción del monasterio ha sido continua desde 1980.


Templo Lama


El Templo Lama (Yonghe Temple o Palacio de la Paz y la Armonía), ubicado en la parte noreste de Pekín, es uno de los mayores monasterios budistas tibetanos en el mundo.

Fue construido por los emperadores chinos, que albergaban una profunda fascinación por la versión tibetana del budismo.

A través de los años, muchos monjes tibetanos y mongoles han vivido y emseñado aquí, y hoy todavía hay monjes en la residencia. El templo tiene una estatua de 26 metros de altura del Buda Maitreya tallada de una sola pieza de madera de sándalo blanco.


Punakha Dzong


Se encuentra de pie en una isla entre la confluencia de los ríos Chhu Pho y Mo Chhu. Dzong es una combinación de una fortaleza y un monasterio y una se encuentra en todos los distritos de Bhután.

Punakha Dzong, como cualquier otro dong, sirve para varios propósitos, incluyendo la protección de la región, una sede administrativa para el gobierno y como la casa de invierno del cuerpo monástico. Está unido al continente por un puente arqueado de madera, y contiene muchas reliquias de la época en que los reyes sucesivos reinaron al este valle.

 


Con información de touropia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario