domingo, 3 de marzo de 2013

Las claves: Elba, a la cárcel; Wikileaks; investigaciones a Ratzinger, Rivera, Mahony

Las claves: Elba, a la cárcel; Wikileaks; investigaciones a Ratzinger, Rivera, Mahony
Estas son las notas que marcaron la semana del domingo 24 de febrero al viernes 1 de marzo en Aristegui Noticias.
(Foto: Especial)
Estas son las notas que marcaron la semana del domingo 24 de febrero al viernes 1 de marzo en Aristegui Noticias.
Domingo 24 de febrero
Cables de Wikileaks revelaron la “historia suprimida” de México: Assange
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, sostuvo este domingo que los diversos cables que filtró sobre México contribuyeron a revelar “parte de la historia suprimida”, además de que agradeció a La Jornada por su “increíble apoyo” para la difusión de los mismos, luego de llegar a un acuerdo.
Regala Romero Deschamps un Ferrari de 2 mdd a su hijo
El senador y líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, dio a su hijo José Carlos Romero Durán un costoso automóvil  Enzo Ferrari de 2 millones de dólares que éste conduce en Miami.
5 revelaciones del nuevo libro Wikileaks – ‘La Jornada’
El libro “México en Wikileaks. Wikileaks en La Jornada“, coordinado por el periodista Pedro Miguel, fue presentado este domingo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Políticos mexicanos, dispuestos a informar todo a EU: Carrillo Olea sobre Wikileaks
Jorge Carrillo Olea reveló que durante la época de la Guerra Fría había una cámara frente a la embajada soviética, que grababa a todos los que entraban y salían de la sede; material que fue entregado a EU.
Lunes 25 de febrero
Promulga EPN reforma educativa; plantea tres ejes de acción
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma educativa desde Palacio Nacional.En el acto  en el que estuvieron presentes, el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro;  y Yoloxóchitl Bustamante Díez, titular del Instituto Politécnico Nacional.
Quienes descalifican la reforma actúan con “ignorancia y mala fe”: Chuayffet
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respondió a las descalificaciones de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de la reforma educativa.
Ratifica Senado a Mondragón como comisionado nacional de Seguridad
En una votación en privado y de forma unánime, Manuel Mondragón y Kalb, extitular de la SSP-DF, fue ratificado este lunes en el Senado como comisionado nacional de Seguridad.
“Las preguntas sí salieron de mi computadora; los seudónimos no son míos”: Arzt
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Arzt, reconoció que un reporte de la Dirección General de Informática del Ifai confirmó que desde su computadora sí se realizaron diferentes solicitudes de información bajo dos seudónimos.
Cartas de Trinidad y Peschard “prueban” que Artz usó seudónimos
En privado y de manera informal, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Artz reconoció ante dos de sus compañeros haber promovido solicitudes de información con nombres ficticios, según consta en cartas enviadas al Senado de la República.
Video: Así es el ‘Ferrari Enzo’ que Romero Deschamps regaló a su diablillo
El Ferrari Enzo, auto de dos millones de dólares que maneja el hijo del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, José Carlos Romero, es lo más parecido a uno de Fórmula 1 que se puede ver en las calles, según su ficha técnica.
Martes 26 de febrero
PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló la tarde del martes que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, realizó operaciones de desvío de recursos, por lo que fue detenida en el Aeropuerto de Toluca.
Elba Esther: ¿El ‘Quinazo’ de EPN?
Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a lo largo de 24 años desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue detenida la tarde del martes 26 de febrero, luego de que la Procuraduría General de la República obtuviera la orden de aprehensión de un juez, por su presunta responsabilidad en dos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Norberto declaró por 9 horas ante justicia de EU sobre caso de abuso sexual
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, compareció en 2007  durante nueve horas ante representantes de la justicia de los Estados Unidos, quienes lo interrogaron sobre el caso del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar-Rivera, acusado por la policía de Los Angeles, California, de haber cometido 26 delitos sexuales.
Granier depositó 14 millones de pesos a su hija: Núñez
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, depositó a su hija 14 millones de pesos, aseguró este martes el actual mandatario estatal, Arturo Núñez, quien desde que asumió su cargo denunció un desfalco millonario.
Miércoles 27 de febrero
Elba Esther comparece ante el juez; no tiene derecho a fianza
La lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, detenida ayer acusada del desvío de más de 2 mil millones de pesos, fue presentada ante el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente.
2 mil mdp lavó Elba Esther, acusa la PGR
Una operación bancaria por 2 millones 600 mil pesos realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez abrió la puerta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a descubrir una serie de operaciones financieras realizadas del 2008 al 2012 por más de 2 mil millones de pesos provenientes de dos cuentas registradas a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Elba Esther Gordillo.
Suma juez a Elba Esther delito de delincuencia organizada
El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, informó que los delitos por los que se inculpa a Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores son la violación a la Ley Federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Gordillo pide asistencia médica; su doctor urge hospitalización
Detrás de las rejas, Elba Esther Gordillo solicitó este miércoles al juez que lleva su caso -en el que la PGR la acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita-, la asistencia de su doctor, debido a que tiene diversas enfermedades.
Video: “Tengo un solo riñón, tuve hepatitis C, padezco hipertensión…”, dice Elba tras las rejas
Venimos por la imagen que nadie esperaba ver el 27 de febrero de 2013 al medio día: Elba Esther Gordillo, detrás de las rejas, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Jueves 28 de febrero 
Ahora “seré un peregrino en su último tramo en la Tierra”: Benedicto XVI
“Yo seré Papa hasta las 8 de la noche y después seré un peregrino que comienza el último tramo por esta Tierra“, dijo Benedicto XVI en el último mensaje que dio como sumo pontífice de la Iglesia Católica.
Benedicto XVI fue acusado ante la Corte Penal Internacional  por “crímenes contra la humanidad”
En 2012, Joseph Ratzinger, entonces jefe de la Iglesia Católica, fue denunciado por el Centro de Derechos Constitucionales y por el grupo Snap (Red de Supervivientes de Abuso por Sacerdotes, por sus siglas en inglés) ambos de los Estados Unidos.
Rivera y Mahony deberían ir a la cárcel, no al cónclave: abogado en EU
El abogado Jeff Andreson, principal representante de víctimas de abuso sexual infantil en Estado Unidos, aseguró que el cardenal Norberto Rivera “sabía que había un riesgo para los niños”, cuando envió al cura Nicolás Aguilar en 1986 a Los Ángeles, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia por al menos 26 casos de pederastia.
SNTE elige a Juan Díaz como nuevo líder; ofrece apoyar a Gordillo
Con 268 votos a favor y una abstención, Juan Díaz de la Torre fue electo el miércoles como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el gremio en un comunicado.
Fernando González: yerno, operador político y financiero de Gordillo
Gracias a Elba Esther Gordillo, José Fernando González Sánchez, quien comenzara como profesor y director de la escuela primaria rural de San Cayetano, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, saltó a la palestra en 2006 cuando se convirtió en subsecretario de Educación Básica.
Viernes 1 de marzo
México se apresta a confrontar a Slim, Televisa y TV Azteca: ‘WSJ’
Los negociadores de los principales partidos políticos de México están ultimando los detalles que fomentarían la competencia en el sector de telecomunicaciones y fortalecerían a los reguladores del gobierno.
Gordillo cobraba como maestra y directora; sin dar clases, ganó 335 mil pesos en 1 año
En 2011, Elba Esther Gordillo estuvo dos veces cerca de un pizarrón de clases, los cuales sirvieron de escenografía para dos actos del entonces presidente, Felipe Calderón. El primero, el 15 de mayo en el Castillo de Chapultepec, durante la ceremonia del Día del Maestro. Y el segundo, el 22 de agosto, al iniciar un nuevo ciclo escolar, inaugurando la escuela primaria Kalpilli.
Yáñez, madre y ex esposo de Gordillo, ¿prestanombres de la maestra en EU?
La residencia de Elba Esther Gordillo ubicada en Green Turtle Road 23, en el Club de Yates de Coronado Cays y en donde la lideresa sindical solía pasar mucho tiempo, fue registrada a nombre de su madre, Zoila Esthela Morales Ochoa, quien en 2007 transfirió el título de propiedad a Comercializadora TTS, una empresa registrada en México. Pero a pesar de haberla transferido, la madre de Gordillo mantuvo el 99 por ciento de las acciones.
Presidentes afianzaron poder de Gordillo: Bartlett y Labastida
Durante la primer mesa organizada por Noticias MVS primera emisión con Manuel Bartlett, Juan Bueno Torio y Francisco Labastida, los políticos hablaron sobre la detención de Elba Esther Gordillo, su relación con el gobierno y el impacto que tendrá el proceso en su contra en la vida sindical del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario