miércoles, 17 de julio de 2013

Arrestan a rockero neonazi noruego, fan de Breivik

Arrestan a rockero neonazi noruego, fan de Breivik
Ansa    Por Aurora Bergamini
   PARIS, 16 (ANSA)- La sombra de Anders Breivik, el noruego responsable de las masacres de Utoya y Oslo en 2011, hizo temblar a Francia, donde hoy su "fan" y compatriota neonazi Kristian Vikernes fue detenido, bajo la acusación de preparar "un atentado terrorista de grandes dimensiones".
    Vikernes, señalado como "cercano a los ambientes neonazis", fue detenido junto a su esposa en Corrèze, centro del país, informó el Ministerio del Interior de Francia.
    "Cercano a los ambientes neonazis, estaba trabajando en la preparación de un acto terrorista de grandes dimensiones. Constituía una amenaza potencial para la sociedad, como lo demuestra la violencia de sus frases interceptadas en la web", dijo el ministerio.
    La detención se produjo en el marco de una operación "sensible" de la fiscalía antiterrorismo de París y decidida dada la "peligrosidad potencial" de ambos sujetos.
    El noruego es un personaje conocido en el ambiente musical black metal, además de integrante de la banda "Burzum".
    Se mudó a Francia luego de salir de prisión en Noruega, donde fue condenado en 1993 a 21 años de reclusión por el homicidio de otro músico de heavy metal, el guitarrista Oystein Aarseth. Conmutó 16 años, con un intento de fuga en 2003.
    Fanático de las posiciones de extrema derecha y los movimientos neonazis, hacía apología de ello en su blog. Entre sus fans se cuentan el noruego Anders Breivik, autor de la masacre de Utoya, en 2011.
    El ministro del Interior, Manuel Valls, precisó que por el momento "no hay objetivos ni proyectos identificados".
    "Kristian Vikernes presentaba un perfil particularmente peligroso que podía poner en riesgo los intereses fundamentales del país", declaró Valls.
    Y subrayó la simpatía de Vikernes por Breivik: el autor de la masacre de Utoya y Oslo lo incluyó en su lista de 350 personas a quien envió su manifiesto racista, antes de cometer los atentados que costaron la vida de 77 personas dos años atrás.
    De 40 años, apodado "Varg" (lobo, en noruego), en la escena musical es conocido con el pseudónimo de "Count Grishnackh", por la saga "El Señor de los Anillos".
    Establecido en la comuna de Salon-La-Tour (Correze), desde 2010 con su esposa, Marie Cachet, de 25 y de nacionalidad francesa, tiene tres hijos.
    Desde hacía un tiempo era vigilado de cerca por los servicios antiterroristas transalpinos. Pero a inicios de julio se abrió una investigación preliminar sobre sus movimientos, tras la adquisición, legal pero considerada sospechosa, de armas por parte de su esposa.
    Durante la pesquisa en su vivienda, los agentes encontraron cuatro carabinas de largo calibre 22 y un fusil.
    El alcalde de Salon-La-Tour, Jean-Claude Chauffour, dijo que la familia Vikernes vivía aislada y que no se había integrado a la vida en comunidad.
    Varg no habla bien francés, mientras que sus hijos no estaban inscriptos en la escuela. Su esposa está embarazada de su cuarto hijo. Y5K-ADG/ACZ

16/07/2013 22:16


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario