miércoles, 17 de julio de 2013

"Alianza Pacífico no amenaza Mercosur"

"Alianza Pacífico no amenaza Mercosur"
Antonio Patriota (ANSA)    SAO PAULO, 16 (ANSA)- El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó hoy que la Alianza del Pacífico "no es una amenaza" para la integración latinoamericana, al calificar a la iniciativa de México, Colombia, Chile y Perú como "un embalaje nuevo de un producto que ya existía".
    "La Alianza del Pacifico es un embalaje nuevo de un producto que ya existía pero debemos distinguir entre un modelo que se autodenomina alianza con un bloque de unión aduanera con integración profunda y atractivo como lo es el Mercosur", dijo Patriota. En diálogo con corresponsales extranjeros en Sao Paulo, Patriota dijo que es "natural" que exista lo que llamó "geometría variable" de las relaciones internacionales.
    En esa línea determinó que la "Alianza del Pacífico no es una amenaza" para entidades integradoras como el Mercosur, la Unasur o la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CELAC).
    Patriota dijo que la iniciativa de la Alianza del Pacífico está realizada entre países que tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero insistió en que todos tienen acuerdos de niveles altos de comercio libre con el Mercosur .
   "Es importante recordar que el Mercosur negoció acuerdos con todos los sudamericanos, ya existe un nivel de comercio libre sin restricción con Chile en tarifas, con Perú y Colombia en un 90%".
   Patriota afirmó que "hasta 2019 estará en vigor una zona de libre comercio sudamericana".
    En comparación con la Alianza del Pacífico, afirmó que el Mercosur atrae la atracción a países como Bolivia y Ecuador y la Unasur tiene instituciones como el Consejo de Infraestructura, el Consejo de Defensa Sudamericano y el consejo de acompañamiento electoral.
    Recordó que fuera de estos bloques Brasil tiene participación en otros no contradictorios, como el Brasil-Comunidad Caribeña (CARICOM) y el foro Ibas, con India y Sudáfrica.
    El Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela ya uq está suspendido Paraguay, por lo menos hasta el 15 de agosto, cuando asuma Horacio Cartes la presidencia. Patriota afirmó que con la suma de Guyana y Surinam como estados asociados desde el viernes, el Mercosur tiene el 83% del Producto Interno Bruto de América del Sur. PLG-ADG/ACZ

16/07/2013 23:42


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario