miércoles, 17 de julio de 2013

El Z-40 podría estar involucrado en el asesinato del hijo de Humberto Moreira

El Z-40 podría estar involucrado en el asesinato del hijo de Humberto Moreira
Su reciente detención ‘‘demuestra que nadie se escapa nunca de la ley’’, expresa el gobernador
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 9
Saltillo, Coah., 16 de julio.
El gobierno de Coahuila confirmó que tiene abierta una investigación por la presunta autoría intelectual de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, en el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira, y pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) colaboración para que el Ministerio Público estatal lo interrogue.
Moreira, de 25 años de edad, sobrino del actual gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, apareció muerto la tarde del 3 de octubre de 2012 en una brecha cercana a Ciudad Acuña, municipio donde vivía.
‘‘Hay datos que pudieran vincularlo (al Z-40), sin embargo, hay que corroborarlos a través de las colaboraciones que le vamos a pedir a la PGR para recabar más información’’, informó Norberto Ontiveros Leza, titular de la Subprocuraduría Jurídica y Derechos Humanos de Coahuila.
Consideró que el arresto de El Z-40 ‘‘impacta jurídicamente a Coahuila, en virtud de que se cuenta con algunas averiguaciones que están en trámite, donde pudiera tener participación en algunos delitos. Ello nos obliga a analizar cada línea de investigación de las averiguaciones previas y en consecuencia pedir la colaboración a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para tomar las declaraciones necesarias’’, apuntó.
Anticipó que las declaraciones podrían ser testimoniales y ministeriales, donde el detenido sería declarado presunto responsable. Precisó que en Coahuila no hay órdenes de aprehensión contra Treviño, pero sí indagatorias por parte de las subprocuradurías ministerial y las especializadas en la atención de secuestros y desaparición forzada.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira consideró que la detención de El Z-40 ‘‘demuestra que nadie se escapa nunca de la ley. Felicito a la Marina Armada de México, mi reconocimiento al gobierno federal, creo que es un gran paso para regresar la tranquilidad a esta importante región del país, no solamente de nuestro estado’’, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario