jueves, 7 de enero de 2016

ONU sanciona a Corea del Norte pero calla ante otros ‘países nucleares’

ONU sanciona a Corea del Norte pero calla ante otros ‘países nucleares’




En la última década, la ONU impuso una serie de sanciones al Gobierno de Corea del Norte por su plan de defensa nuclear, considerado “un desafío al orden internacional”.
Esta condena de Naciones Unidas al país asiático contrasta con el silencio que mantiene dicha organización respecto a la posesión y al desarrollo de armamento nuclear por parte de países como Estados Unidos, Israel, Francia o Reino Unido.
Las sanciones contra Corea del Norte fueron impuestas por primera vez en el año 2006, a partir del primer ensayo nuclear conocido, realizado el 9 de octubre de ese año, según informó la agencia de noticias EFE.
Las resoluciones 1718 (de 2006), 1874 (de 2009), 2087 y 2094 (ambas de 2013), establecen una serie de sanciones que se revisan periódicamente y que afectan tanto a personas como a entidades que pueden estar involucradas en esas actividades.
Las sanciones contemplan un embargo de armas a Corea del Norte, un embargo vinculado con los programas de defensa. También la prohibición de viajar a personalidades y el bloqueo de activos de las personas y entidades designadas, así como la prohibición de prestar servicios financieros.
La lista de sanciones incluye a doce personas y veinte compañías o instituciones, según la actualización a día de hoy.

EEUU, único país en usar la bomba atómica

En agosto de 1945, el presidente estadounidense Harry Truman mandó atacar las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con el lanzamiento de dos bombas nucleares que mataron 140.000 personas. Se trata del único bombardeo atómico en toda la historia de la humanidad. Hoy se padecen las consecuencias: la exposición a la radiación liberada por las bombas genera numerosos casos de cáncer.
El propio Truman calificó este genocidio nuclear como un “gran logro científico”.
LibreRed

No hay comentarios.:

Publicar un comentario