El Alquimista Por Paulo Coelho: Falsa Teología y Hechicería
"Cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo".
El objetivo de este libro es seguir un sueño, y eso es lo que "Dios" quiere que hagamos. "Cuando quieres algo, todo el universo conspira en ayudarte a lograrlo" se afirma muchas veces.
Los temas del libro son: presagios, siguiendo tu Leyenda Personal, el Alma del Mundo, el Lenguaje del Mundo, maktub ("está escrito"), y encontrando tu tesoro. ¿Exactamente qué significa todo esto?
¿Dios panentheísta?
El autor utiliza "el universo" y "Alma del Mundo" aparentemente como indicativo de su concepto de Dios. Ambos términos son impersonales y sugieren una posible visión panentheísta de Dios. De hecho, el "Alma del Mundo" era un término usado en las versiones anteriores del Panentheísmo (Dios contenido en el mundo y el mundo en Dios, pero Dios también más allá del mundo).El panentheísmo, aunque incluya algunas formas de distincion entre Dios y la creación, siempre incluye algún tipo de relación por la cual Dios depende de alguna manera de la necesidad de la creación o está participando en ella de una manera que afecta Su conocimiento o Su naturaleza.
A pesar de que se refieren a "Dios" y a "Alá", suele ser con términos vagos y parece que el "Alma del Mundo" es una manifestación de Dios.
El robo de Melquisedec
El personaje principal, un pastor llamado Santiago, conoce a un hombre que dice ser el "Rey de Salem". Inmediatamente pensé en Melquisedec en la Biblia y, con seguridad, más abajo en la página (19), el hombre dice que es Melquisedec (Melquisedec aparece por primera vez en Génesis 14, 17-20, se menciona en el Salmo 110: 4, y se discute ampliamente en Hebreos capítulos 5, 6 y 7).
Este Melquisedec le dice a Santiago que debe darle una décima parte de sus ovejas, claramente un paralelo a cuando Abraham (entonces llamado Abram) dio una décima parte de los despojos de una batalla a Melquisedec en el relato del Génesis. De hecho, momentos después, este personaje del libro recuerda la reunión de Abraham (33) y afirma que necesitaba una décima parte de Abraham. Sin embargo, la Biblia no dice que Melquisedec requirió nada; Sólo nos dice que Abraham (Abram) dio una décima parte a Melquisedec.
El melquisedec de Coelho parece omnisciente y puede leer la mente de Santiago. Le dice a Santiago sobre la búsqueda de su "leyenda personal." La leyenda personal es acerca de cómo uno está aquí para vivir su sueño personal. Este Melquisedec también puede aparecerse como cualquier cosa, incluso como una piedra (24) para lograr cierto propósito.
Santiago le dice a Melquisedec que siga los "presagios" y que Dios ha dejado estos presagios para que todos lo sigan (29). Sin embargo, el verdadero Dios prohíbe específicamente seguir o leer presagios (Deuteronomio 18:20, 2 Reyes 17:17).
Bajo su capa, Melquisedek lleva un pectoral de oro hecho con piedras preciosas y que contiene una piedra negra y piedra blanca llamada Urim y Tumim; Él se las da al joven por hacerles preguntas de sí y no (30). El autor está confundiendo pasajes sobre el Urim y Thummim dado primero a Aarón en Éxodo 28.
No hay registro de que Melquisedec tuviera estos. Nadie está seguro de lo que el Urim y Thummim eran, aunque algunas conjeturas dicen que eran una piedra de color blanco y negro. Sabemos que Dios inició esto como un medio por el cual el sumo sacerdote consultó a Dios en ciertos momentos (la última mención del Urim y Thummim está en Nehemías).
Sin embargo, en esta historia, Melquisedec les da al "pastor" para usarlo como un presagio, sin conexión con Dios y ciertamente fuera de contexto con cualquier cosa en la Biblia. Urim y Thummim fueron usados solamente por el sumo sacerdote en el Antiguo Testamento, bajo instrucciones directas de Dios.
La Importancia del Real Melquisedec
El Melquisedec bíblico se menciona sólo brevemente en el Antiguo Testamento, pero extensamente en el libro de Hebreos del Nuevo Testamento. ¿Por qué? Porque aunque Melquisedec es una figura del Antiguo Testamento, su significado es uno del Nuevo Testamento.
"Por esto Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que conoció a Abraham mientras regresaba de la matanza de los reyes y lo bendijo, a quien también Abraham repartió la décima parte de todo el botín, fue el primero de todos , Por la traducción de su nombre, rey de justicia, y luego también rey de Salem, que es el rey de la paz. Sin padre, sin madre, sin genealogía, sin principio ni fin de vida, sino hecho como el Hijo de Dios, permanece perpetuamente sacerdote "(Hebreos 7: 1-3).
Ningún registro es dado para el linaje de Melquisedec. "Sin padre, sin madre, sin genealogía" no significa que no tuviera padres sino que su linaje es irrelevante, contrario a la necesidad de linaje para los sacerdotes bajo la Ley, que debe venir de la tribu de Leví. Esto es para contrastar a Melquisedec con el sacerdocio levítico y se establece antes y fuera del sacerdocio bajo la Ley.
No tener "principio de días ni fin de vida" no significa que Melquisedec es divino sino que su sacerdocio prefigura el sacerdocio eterno de Jesús. "Hecho como el Hijo de Dios" no nos dice que él es el Hijo de Dios, sino que fue hecho un sacerdote similar de una manera similar a lo que era Jesús.
Este es un tema en el libro de Hebreos construido hasta el punto de que Jesús no es un sacerdote bajo la ley, el sacerdocio levítico, sino que es un sumo sacerdote a la manera de Melquisedec, que precedió a la ley y al sacerdocio levítico y que Es un sacerdocio eterno. Jesús es el Sumo Sacerdote final y superior debido a Su sacrificio en la cruz y la resurrección corporal, y el hecho de que Él asciende a un tabernáculo superior en el cielo. (Esto se explica en detalle en Hebreos capítulos 5 a 9).
El tema del libro de Hebreos es la superioridad de Jesús como sumo sacerdote porque fue escrito para alentar a los creyentes judíos que estaban siendo perseguidos a no volver a los antiguos sacrificios y rituales del pacto (el Templo todavía estaba en pie pero pronto sería destruido por Tito En 70 dC).
Por lo tanto, el autor de Hebreos demuestra la superioridad del sacerdocio de Jesucristo al sacerdocio bajo el antiguo pacto.
El Falso Melquisedec
Melchizedek de Coelho va en contra de Dios recomendando presagios y dando consejos a Santiago que contradicen lo que Dios ha dicho. Le dice a Santiago que debe encontrar su sueño y la Leyenda Personal y que esto es lo que Dios desea. En realidad, la voluntad de Dios es que todos lleguen a confiar en Su Hijo, Jesucristo, cuya muerte en la cruz permite a todos los que creen tener perdón y vida eterna, y vivir para servir al verdadero Dios viviente."PORQUE ESTO ES BUENO Y AGRADABLE DELANTE DE DIOS NUESTRO SALVADOR, EL QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVAN Y QUE VENGAN AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD." - 1 TIMOTEO 2: 3-4
Este falso Melquisedec no tiene semejanza con el verdadero, y es usado por Coelho como un apoyo para articular sus creencias de la Nueva Era y la autoayuda. Usar un personaje bíblico para representar valores que van contra Dios es un movimiento de arrogancia y desafío. En el libro Melquisedec se presenta como todo un sabio cuando, de hecho, él representa la sabiduría del mundo en contraposición a la sabiduría de Dios.
"¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. "(1 Cor. 1: 20-21)
El hombre inglés
No debemos olvidar el título de este libro. Santiago se encuentra con un inglés que viaja a un oasis en busca de un alquimista de 200 años. La alquimia supuestamente puede dar inmortalidad, y el inglés está en una búsqueda para encontrar la Piedra Filosofal y el Elixir de la Vida. Ambos se originan en el arte oculto de la alquimia, que buscaba convertir los metales básicos en oro. Sin embargo, la alquimia era más que eso.
La Piedra Filosofal debe sonar en nuestra cultura debido al título del primer libro de Harry Potter, Harry Potter y la Piedra Filosofal (publicado en el Reino Unido bajo el título original y más exacto de Harry Potter y la Piedra del Hechicero).
La "Piedra Filosofal" forma parte de la tradición de la alquimia y la hechicería medieval, y supuestamente era una piedra que podía usarse para convertir el metal base en oro, y era el Santo Grial de la brujería (Bill Whitcomb, The Magician's Companion, St. Paul : Llewellyn, 1994, pp. 351, 485, 527. Del artículo de CANA, "Harry Potter, Sorcery, and Fantasy".
Y más del mismo artículo:
"La piedra filosofal está conectada con la alquimia, una práctica oculta que combinaba la exploración de los minerales con prácticas gnósticas de brujería que buscaban convertir el metal básico en oro y, a través de eso, lograr una transformación espiritual interna.
La alquimia es definida por un ocultista como "el proceso de la transmutación y purificación del alma a través de la disciplina de purificar y combinar materiales físicos y químicos que son simbólicos de transformaciones espirituales", y la Piedra Filosofal era una "metáfora de la mente iluminada" y "la primera sustancia de la cual derivan todos los otros metales ", (Whitcomb, 485, 527).
Este inglés, resulta que también tiene un Urim y Thummim, y también busca augurios. También busca el "lenguaje universal" (70). También habla del Alma del Mundo, diciendo que "Cuando quieres algo con todo tu corazón, es cuando estás más cerca del Alma del Mundo. Siempre es una fuerza positiva "(78). Él continúa diciendo que todo tiene un alma, incluyendo la tierra, y que "somos parte de esa alma" (79). Más tarde, el pastor se da cuenta de que todo esto es "cierto".
Alquimia
Santiago (que suele llamarse "el joven") lee algunos de los libros del inglés acerca de la alquimia y aprende que los metales purificadores durante años y años pueden eventualmente ser convertirlos en una parte líquida y una parte sólida. La parte líquida es el Elixir de la Vida que cura las enfermedades y previene la edad, y la parte sólida es la Piedra Filosofal.
Pero este proceso es también una purificación espiritual. Así que la alquimia, más allá de convertir los metales en oro y encontrar la eterna juventud, es un camino espiritual, y se llama El Trabajo Maestro. Este tipo de pensamiento esotérico es un sello de la filosofía oculta.
El Alquimista
El libro cambia hacia los diferentes puntos de vista de los diferentes personajes, por lo que vemos al Alquimista (primero en la página 86) pensando en lo que observa. Él cree en los presagios, por supuesto, y piensa que las personas se "fascinan con las imágenes y las palabras" y así olvidan "el Lenguaje del Mundo", otro tema del libro (87).El Alquimista se refiere a Dios, al igual que los otros personajes, pero el contenido de lo que cree y cómo ven la realidad es una fuerte evidencia contra el Dios verdadero.
Durante la búsqueda del joven por el Alquimista en un oasis con el inglés, se encuentra con una mujer en llamada Fátima y al instante siente amor. Él descubre que este (amor) es "el Lenguaje del Mundo".
Fátima le dice a Santiago que el alquimista se comunica con los genios, es decir, con los espíritus del bien y del mal en el desierto.
Más tarde, Santiago se encuentra con el Alquimista, que habla sobre presagios que le dan las respuestas, el Alma del Mundo, el Lenguaje del Mundo, persiguiendo su Leyenda Personal, y maktub, que significa "Está escrito", otro tema del libro (59) . El Alquimista también repite lo que Melquisedec dijo: "Cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo".
Los videntes
Coelho habla de "videntes" y escribe que:"Uno podía abrir un libro en cualquier página, o mirar la mano de una persona; Uno podría girar una tarjeta, o mirar el vuelo de los pájaros... y encontrar una conexión con su experiencia del momento."(101).
Lo que él describe aquí son la práctica de la adivinación y la lectura de presagios. Mirar la mano de una persona es lectura de palma, girar una tarjeta es leer tarjetas, y ver el vuelo de pájaros es lectura de presagios. Pero Coelho también entiende el principio detrás de esto porque afirma que no son estas cosas en sí mismas las que dan un mensaje, sino más bien que eran un medio para "mirar el Alma del Mundo".
Por esto, creo que él está diciendo que la adivinación oculta es un medio por el cual se puede entender un significado más profundo detrás de los límites debido a una conexión con el mundo espiritual ("Alma del Mundo"). Digo esto porque durante muchos años fui astróloga profesional, y también había estudiado quiromancia, numerología y Tarot. Los videntes como psíquicos, lectores de tarjetas / palmas, astrólogos, etc. usan objetos o símbolos como herramientas para conectar con la dimensión espiritual para que la persona espiritualmente sintonizada pueda ver el significado oculto.
Es como sentir un flujo invisible y caer en su ritmo con una capacidad extra-sensorial (aunque no creo que esta capacidad exista, sino que el vidente está recibiendo información de sus guías, ángeles caídos).
Al leer las palabras de Coelho, creo que está expresando esta opinión. Desde que Coelho estuvo profundamente involucrado en el ocultismo, y estudió las enseñanzas del mago ritualista Aleister Crowley, no es sorprendente que tenga esta cosmovisión oculta.
Más mal uso de la Biblia
Aparte del falso Melquisedec, hay referencias a José quién se dice que "creyó en sueños". Por supuesto, José no creía en los sueños; Creía en Dios. La interpretación de los sueños le fue dada por Dios.
Cuando Santiago está conversando con el Alquimista, pregunta por qué el Alquimista tiene vino, porque el alcohol no se usa allí. El Alquimista responde: "No es lo que entra en las bocas de los hombres lo que es malo, sino lo que sale de su boca" (115). Esto es similar a lo que dice Jesús en Mateo 15:
"¿No entiendes que todo lo que entra en la boca pasa al estómago y se echa a la letrina? Pero las cosas que salen de la boca vienen del corazón, y son las que contaminan al hombre. Porque del corazón salen malos pensamientos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, calumnias. Estas son las cosas que contaminan al hombre; Pero comer con las manos sin lavar no contaminará al hombre. "- Mateo 15: 17-20
La diferencia es que no hay profundidad o contexto significativo a lo que el Alquimista dice. Jesús estaba hablando de rituales externos versus lo que está en el corazón, y las palabras de Jesús son penetrantes, revelando los pecados ocultos en los corazones de los hombres. La declaración del Alquimista, que se limita al vino, se expone como superficial a la luz de las palabras de Jesús.
De hecho, el consejo del alquimista contradice lo que dice Jesús en Mateo. El Alquimista le dice al muchacho: "Escucha a tu corazón. Conoce todas las cosas, porque vino del Alma del Mundo, y un día volverá allí "(127).
El Alquimista dice al menos dos veces: "Dondequiera esté que tu corazón, ahí es donde encontrarás tu tesoro".
Jesús dijo algo similar, pero el corazón y el tesoro se invierten:
"No hagan tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones entran y roban. Sino hagan tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, y donde los ladrones no entran ni roban; Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón. "Mateo 6: 19-21
Jesús estaba hablando de la futilidad de las riquezas materiales y de cómo uno debe invertir en riquezas espirituales en su lugar. "Corazón" en la antigüedad no tenía el significado romántico e idealista que tiene hoy o la forma en que el Alquimista lo usa.
"Corazón" usualmente significaba la persona interior, incluyendo la mente y la voluntad de uno. Así que aunque el alquimista dice algo que suena a Jesús, las palabras "corazón" y "tesoro" se invierten; Sin el contexto no significa lo mismo; Y se trata de seguir los sentimientos y las experiencias subjetivas.
De hecho, cuando el niño escucha su corazón, descubre que su corazón le dice que "todos los que son felices tienen a Dios dentro de ellos" y "todos en la tierra tienen un tesoro que le espera".
Más tarde, el alquimista le cuenta al joven la historia del centurión que fue a Jesús para sanar a su siervo (Mateo 8). Jesús es llamado el Hijo de Dios por el alquimista, pero su relato está ligado a un sueño que el padre del centurión tuvo años antes acerca de uno de sus hijos diciendo palabras que serían inmortales.
El punto de la historia del Alquimista es creer en sus sueños. Esto está completamente desconectado del relato bíblico de la curación del siervo del centurión que fue una demostración del poder de Jesús para sanar, cumpliendo las profecías del Antiguo Testamento para el Mesías (Mateo 8: 5-13).
La prueba
Una prueba viene para el joven como el Alquimista lo había predicho. Al encontrarse con un ejército hostil, el alquimista evita la muerte al declarar que el joven es un alquimista y puede probar sus poderes destruyendo el campamento en 3 días y transformándose en el viento; Los líderes del ejército están de acuerdo.El joven, Santiago, está ansioso porque no sabe cómo convertirse en el viento, pero el Alquimista lo tranquiliza, diciéndole que sabe todo lo que necesita saber y lo único que puede frustrarlo es el miedo al fracaso. También declara:
"El mundo es sólo el aspecto visible de Dios. Y lo que la alquimia hace es poner la perfección espiritual en contacto con el plano material "(142).
La idea aquí expresada es la esencia de la filosofía de la brujería: manifestar lo que está en el plano espiritual hacia el plano material. La alquimia es una forma de brujería pero los practicantes creen que la alquimia es superior debido al deseo de alcanzar la "perfección espiritual".
Después de comunicarse con el desierto y escuchar su corazón, el muchacho se encuentra en un acantilado con el ejército sentado cerca y tiene conversaciones con el viento y el sol. El viento provoca una fuerte tormenta de arena a petición del joven, y el sol le dice al muchacho que hable "a la mano que lo escribió todo". El joven dice una oración sin palabras durante la cual tiene ideas sobre la creación convirtiéndose en una "Obra Maestra". Aparentemente esto funciona:
"El muchacho llegó hasta el Alma del Mundo y vio que era parte del Alma de Dios. Y vio que el Alma de Dios era su propia alma. Y que él, un joven, podía hacer milagros "(152).
El cuento termina con el joven que llega a las pirámides donde había soñado con un tesoro, sólo para descubrir que hay un tesoro real en el lugar de España de donde él procede. Regresa a España y allí encuentra monedas de oro españolas. Hay preguntas para la discusión al final para que los lectores apliquen las ideas y las lecciones del libro a sus vidas.
Melquisedec y Jesucristo
Como se escribió anteriormente en este artículo, Melquisedec, rey de Salem en la Biblia, prefigura a Cristo y representa el sacerdocio eterno que es sostenido por Jesucristo. Por el contrario, el Melquisedec de Coelho es un rey que va por presagios y por la sabiduría del mundo.
Además, en la Biblia, Melquisedec significa "sacerdote del Dios Altísimo", y Salem significa paz. Pero el Melquisedec de Coelho no honra al Dios verdadero, y no puede ofrecer la paz verdadera. Jesús, el único y verdadero sacerdote en el orden de Melquisedec, es el único que puede ofrecer la paz, la verdadera paz que viene con la reconciliación con Dios por medio de la fe en Cristo.
"POR LO TANTO, HABIENDO SIDO JUSTIFICADOS POR LA FE, TENEMOS PAZ PARA CON DIOS A TRAVÉS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO."
-ROMANOS 5: 1
"Porque si, siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida." - Romanos 5:10
Apéndice
Al final de este libro hay una entrevista con Paulo Coelho. Aquí hay algunos conceptos que revela sus creencias:Todas las religiones "apuntan a la misma luz".
No hay tal cosa como el tiempo.
Él ve la muerte como "una mujer hermosa".
"Los presagios son el lenguaje individual en el cual Dios habla contigo" (184). Y los augurios no son lógicos".
Breves respuestas a las observaciones de Coelho: La muerte vino por el pecado (Romanos 5), y la muerte es llamada el "último enemigo" en 1 Corintios 15:26. La muerte no es hermosa. Dios prohíbe los presagios, así que Dios no está hablando a través de presagios, como se señala en este artículo. Dios tampoco habla ilógicamente o por medios ilógicos.
Dios es un Dios de orden (1 Corintios 14:33, 40, 15:23). El diseño del universo y el uso del lenguaje para transmitir la verdad en la Biblia reflejan la lógica y el significado. Ser ilógico iría en contra de la naturaleza misma de Dios.
Las creencias de Coelho indican que, aunque se refiere a Dios y a los pasajes bíblicos, sus puntos de vista no están en línea con la verdad revelada del Dios verdadero y se oponen a ella.
Este artículo fue ofrecido originalmente en las respuestas cristianas para la nueva edad y fue reeditado con permiso del autor.
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