domingo, 5 de marzo de 2017

Medios: "Trump heredó un ciberarma secreta contra los misiles norcoreanos"

Medios: "Trump heredó un ciberarma secreta contra los misiles norcoreanos"

Publicado: 5 mar 2017 13:13 GMT
Washington llevaba años desarrollando intentos de socavar los lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos.
Medios: "Trump heredó un ciberarma secreta contra los misiles norcoreanos"
AFP
Síguenos en Facebook
Para Estados Unidos, Corea del Norte es una seria amenaza, ya que los misiles balísticos, que según el líder norcoreano Kim Jong-un están en "las últimas etapas" de preparación, no solo pueden alcanzar suelo norteamericano: con sus ojivas nucleares poseen un poder altamente destructivo.
Para contrarrestar el peligro Washington refuerza sus interceptores en los estados de Alaska y California, pero también hay otra arma más sofisticada que el Pentágono llevaba años desarrollando en secreto: el ciberataque preventivo. Y el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, la ha heredado, informa el diario 'The New York Times'.

El ciberarma

El periódico especifica que el ciberarma en el caso de Corea del Norte engloba las técnicas que el Pentágono había estado experimentando "durante mucho tiempo" bajo la rúbrica de 'left of launch' ('quedado de lanzamiento'), por lo que se supone que los ataques cibernéticos afectan a los misiles antes de que lleguen a la plataforma de lanzamiento, o cuando despegan. Básicamente se trata del sabotaje de los lanzamientos de prueba de los misiles norcoreanos.
El velo de secretismo del ciberarma se rebajó un poco en el 2013, y fue entonces cuando se especificó en público que se constaba con la capacidad de "ciberguerra, energía dirigida y ataque electrónico", o, como lo explica el diario, 'malware', láseres y atascos de señales. Posteriormente, el expresidente Barack Obama ordenó a los funcionarios del Pentágono que intensificaran sus ataques cibernéticos y electrónicos contra el programa de misiles de Corea del Norte.
La publicación indica que la orden de Obama se tradujo en un gran número de cohetes militares del Norte que comenzaron a explotar, desviarse, desintegrarse en el aire y caer al mar, lo que fue tomado por algunos expertos como la evidencia de éxito del ciberarma. Los defensores del enfoque cibernético de EE.UU. argumentaron que estos ataques han dado a las defensas antimisiles estadounidenses una nueva ventaja y retrasaron por varios años el día en que Corea del Norte sea capaz de amenazar a las ciudades estadounidenses con armas nucleares.
No obstante, se mantienen ciertas dificultades a la hora de acudir a este método en el caso de Corea del Norte. El rotativo explica que en Corea del Norte los misiles son disparados desde múltiples sitios de lanzamiento y hay lanzadores móviles que se están desplazando por todo el país, lo que complica la preparación de un posible sabotaje.

¿Por qué el ciberarma?

El motivo para la aplicación de la ciberarma podría deberse al hecho de que el sistema antimisiles con base en tierra (GMD, por sus siglas en inglés), diseñado para defender las ciudades estadounidenses contra un ataque nuclear, solo ha tenido éxito en la mitad de las pruebas realizadas.
Ante esto, una posible señal de alivio para Trump es que entre las más de 20 pruebas de misiles balísticos que realizó en el 2016, Corea del Norte no ha probado con éxito un misil capaz de alcanzar las costas estadounidenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario