viernes, 14 de noviembre de 2014

Impulsa PRD legalizar dosis gratis de cannabis

Impulsa PRD legalizar dosis gratis de cannabis
EL PROYECTO plantea que no sean investigados quienes regalen entre 5 y 30 gramos de mariguana en fiestas; busca que no sean tratados como unos narcomenudistas
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará hoy una iniciativa, para que aquellas personas que regalen de entre cinco y 30 gramos de mariguana, no sean investigadas por el Ministerio Público para acreditar si cometen algún delito penal.
El experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo, dijo: “El que lleva la bacha (cannabis) a la fiesta, o la rola, no será criminalizado. Hoy son tratados como narcomenudistas”.
Explicó que esta iniciativa —que será presentada por los diputados Vidal Llerenas y Esthela Damián— establece que no se les realice investigación previa, como se hace actualmente, a aquellas personas que porten entre cinco a 30 gramos, así como aquellos que regalen esta misma dosis.
Mientras, para las personas que vendan la droga en dicha cantidad, serán enviados por el Ministerio Público a un Comisión de Disuasión.
Lugar que se creará para que expertos en drogas proporcionen y apoyen sobre las consecuencias de esta sustancia.
El investigador aclaró que si la distribución, no gratuita, es arriba de 30 gramos serán llevados al Ministerio Público, donde se les iniciará la averiguación previa, es decir, la investigación.
Expuso que 60 por ciento de los presos a nivel federal están encarcelados por un delito de droga, y más de la mitad de ellos es por mariguana: ya sea por el delito de posesión o transporte de la cannabis.
“Estamos criminalizando a hombre jóvenes de bajos recursos. A nuestros jóvenes estamos insertando en la maquinaria de la represión del Estado”, declaró.
El investigador insistió que esta iniciativa, en la cual cooperó con información, busca que no sean criminalizados ni los consumidores ni los portadores de la cannabis, y “(el gobierno) se enfoque en delitos más gravosos para la ciudad”.
Por su parte, el perredista Vidal Llerenas señaló que entre 2009 y 2013 fueron iniciadas a nivel federal 87 mil 746 averiguaciones previas por el delito de posesión de la mariguana. Mientras, en el Distrito Federal, en este mismo periodo, 12 mil personas fueron procesadas por portarla.
Confió en que el proyecto sea aprobado esta sesión ordinaria de la ALDF; es decir, antes del 15 de diciembre. Sin embargo, desde febrero pasado hay una iniciativa, presentada por el mismo grupo de diputados locales, para crear espacios para el abastecimientos seguro de la mariguana.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario