miércoles, 17 de abril de 2013

'Lección clara' liberación de ex titular de SIEDO: EPN


Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Omar Aguilar

'Lección clara' liberación de ex titular de SIEDO: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para no dar pie a un proceso judicial indebido se capacitará a jueces, ministerios públicos y policías. 
Luego de que un juez absolvió a Noé Ramírez Mandujano, ex zar antidroga en la administración de Felipe Calderón, al demostrar que la acusación de que tenía vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva se basó en falsas declaraciones de testigos protegidos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que es una lección muy clara a la PGR.
"En este caso, creo que todos esos casos dejan lección muy clara, y creo que lo que nosotros debemos hacer es profesionalizar, capacitar, preparar a las fiscalías, ministerios públicos, a la propia policía investigadora al trabajo pericial y de investigación científica".
El juez ordenó a la PGR investigar a quienes integraron la averiguación previa, y proceder penalmente en su contra, ante lo cual Peña Nieto manifestó que hay que observar el debido proceso y que la fiscalía debe dar mayor soporte, suficiente, a cualquier acusación que eventualmente esté haciendo a cualquier ciudadano.
En torno a lo que se considera un nuevo revés para la PGR de la administración Calderón, en la llamada Operación Limpieza, la supuesta mayor embestida del gobierno en contra de altos funcionarios del gobierno federal ligados al narcotráfico, Peña Nieto indicó que se debe profesionalizar más las capacidades del Estado Mexicano para preparar a las fiscalías, ministerios públicos, policías investigadoras y al trabajo pericial a fin de dar soporte suficiente a cualquier acusación que presenten.
Entrevistado al aterrizar en el hangar presidencial, después de una gira por Monterrey, Nuevo León, el primer mandatario de la nación hizo notar que el caso de Ramírez Mandujano no está en la atribución del Ejecutivo sino en el del Poder Judicial, a partir de las pruebas que en su momento haya presentado en su contra la parte acusadora que es la fiscalía.
Indicó que se tiene que observar el debido proceso a todos los casos y que la fiscalía debe darles más soporte, "eso es el signo de los tiempos de una sociedad que quiere observar el respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho y el apego a la legalidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario