miércoles, 17 de abril de 2013

Congreso ya no autorizará que funcionarios acepten condecoraciones

Comparte esta historia

  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Congreso ya no autorizará que funcionarios acepten condecoraciones

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó tres de los aproximadamente seis dictámenes que tiene pendientes para el cierre del actual periodo ordinario de sesiones y que se espera, lleguen al Pleno en el transcurso de esta y la siguiente semana, para ello, también se declaró en sesión permanente.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó tres de los aproximadamente seis dictámenes que tiene pendientes para el cierre del actual periodo ordinario de sesiones y que se espera, lleguen al Pleno en el transcurso de esta y la siguiente semana, para ello, también se declaró en sesión permanente.
Se trata de las propuestas de eliminar el permiso del Congreso para autorizar que funcionarios federales acepten condecoraciones de otras naciones, coloquialmente denominado entre los legisladores como “corcholatazos”.
El presidente de la comisión, el perredista Julio César Moreno, indicó que los cambios al artículo 37 constitucional, permitirán agilizar el trabajo legislativo, porque las solicitudes que el Ejecutivo envía para que el Legislativo autorice a servidores públicos aceptar medallas y reconocimientos del extranjero, reciben trato de dictamen y en raras ocasiones llegan a ser rechazadas.
Destacó el hecho, al recordar que el 80 por ciento de los asuntos que ocupan la atención de la Comisión de Gobernación, refieren a ese tipo de permisos.
También se dio luz verde a la reforma que permitirá autorizar candidaturas independientes en estados de la República y finalmente dotar de facultades al Congreso para legislar en materia de víctimas, agregaron el diputado Moreno Rivera y su compañero de bancada, Fernando Zárate.
Los temas que continúan en negociación para intentar llegar a acuerdos, son la reforma al artículo 27 de la Constitución para autorizar a extranjeros la compra de propiedades en zonas de playa; así como la reducción del arraigo de 40 a 20 días, ambas propuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De igual modo, se avaló modificar el artículo 16 de la Constitución, para que ciudadanos puedan solicitar por derecho legal, registro en elecciones como candidatos independientes, agregaron.
Zárate Salgado y Moreno, puntualizaron que los pendientes a trabajar a partir del jueves, son la propuesta del tricolor, de reforma al artículo 27 de la Carta Magna, para permitir a extranjeros comprar propiedades en zonas de reserva, como playas y costas; así como limitar el arraigo.
En el tema de las playas, el diputado Fernando Zárate, dijo que el Sol Azteca coincide con el PRI en cuanto a que debe terminar la simulación en la compra de terrenos y casas habitación en zonas de playa en beneficio de extranjeros, que hacían la operación a través de prestanombres y fideicomisos.
Sin embargo, dijo, el PRD sigue trabajando en los términos del dictamen, para no generar desde la propia Constitución ventajas irregulares para los extranjeros, por encima de los connacionales.
Tajante, aclaró que de ningún modo se entrega la soberanía del país sobre su territorio, suelo, subsuelo, zonas marítimas y áreas costeras hasta por 25 millas, puesto que las playas seguirán siendo de México y los mexicanos. “Las playas no se venden”, afirmó.
Detallaron que en el asunto del arraigo, aún no hay acuerdo entre las bancadas, pues el PRD propone que se elimine por completo esa figura del texto constitucional o bien, se fije como plazo inicial para la medida cautelar 20 días en lugar de los 40 días que hoy aplican; y se establezca una prórroga por 15 días más, en tanto que el PRI propone que las extensión sea de 20 días.
Aseguraron que la diferencia se debe a que gobernadores incluso de izquierda, como el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el guerrerense Ángel Aguirre, han pedido que el arraigo no desaparezca; ya que de hacerlo, se brindaría una “carta de impunidad” a los delincuentes y se retrocedería en la lucha contra el crimen organizado.
La comisión, que se declaró en sesión permanente, dijeron, retomará labores este jueves 18 de abril a las 10 de la mañana; al igual que el próximo lunes 22 de abril, para trabajar en la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en espera de que el Senado de la República de luz verde al proyecto de reforma en telecomunicaciones; ya que ambos ordenamientos tocan el artículo 6 de la Constitución, referente a la libertad de expresión y el acceso a datos personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario