miércoles, 17 de abril de 2013

Muere Pedro Ramírez Vázquez,arquitecto del Estadio Azteca y Basílica Guadalupe

Pedro Ramírez Vázquez

Comparte esta historia

  • /
  • Fuente: Agencia EFE

Muere Pedro Ramírez Vázquez,arquitecto del Estadio Azteca y Basílica Guadalupe

El creador del Museo Nacional de Antropología (MNA), la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, entre otras grandes obras arquitectónica del país, Pedro Ramírez Vázquez, falleció hoy a los 94 años.
El mexicano Pedro Ramírez Vázquez, uno de los arquitectos más emblemáticos de México, creador del Estadio Azteca y de la nueva Basílica de Guadalupe, murió hoy a los 94 años, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El organismo precisó en un comunicado que Ramírez Vázquez, a quien calificó como el "arquitecto y urbanista mexicano más prolífico e influyente en la vida nacional del siglo XX", murió a causa de una neumonía, el mismo día que cumplía 94 años.

El presidente de Conaculta, Rafael Tovar, calificó a Pedro Ramírez como "uno de los grandes" de la cultura mexicana.

Ramírez Vázquez nació en Ciudad de México el 16 de abril de 1919, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue el primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El Conaculta destacó que Ramírez Vázquez fue el arquitecto y urbanista más prolífico e influyente de México, aunque la obra más significativa para él fue el diseño y construcción de un modelo de escuela rural prefabricada que incorporaba la vivienda para el maestro, "que se instauró en México y en varias partes del mundo".

Señaló que entre las obras arquitectónicas que le dieron fama internacional destaca el Museo Nacional de Antropología, "por varias décadas considerado el más vanguardista del mundo".

Asimismo, enumeró su aporte al paisaje de Ciudad de México con obras como la Torre de Tlatelolco, el Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe, el Museo de Arte Moderno, la Torre de Mexicana de Aviación y la Escuela Nacional de Medicina en Ciudad Universitaria,

Asimismo, agregó a la lista el edificio del Congreso de la Unión y obras en el extranjero como la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; el Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal, y el conjunto de edificios de gobierno para Dodoma, la nueva capital de Tanzania.

Ramírez Vázquez encabezó el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos México 68. Fue secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presidente del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos.

Entre los galardones recibidos figura el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de México y la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia.

Publicó varios libros técnicos de Arquitectura, de los cuales destaca el dedicado al diseño del Museo Nacional de Antropología, "que es un clásico internacional de diseño arquitectónico y museográfico", recordó Conaculta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario