miércoles, 17 de abril de 2013

Inventó delitos a ex zar antidrogas por $50 mil al mes

Inventó delitos a ex zar antidrogas por $50 mil al mes
Con el testimonio del delincuente, en el sexenio pasado la PGR armó casos y metió a la cárcel a más de 30 personas.
Desde 2008, Noé Ramírez Mandujano, ex jefe de SIEDO, acusó fabricaciones en su contra; sin embargo pasó cuatro años en prisión
 
La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una investigación por las irregularidades en la integración de la averiguación previa contra el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, quien estuvo preso más de cuatro años, acusado con testimonios falsos y pruebas fabricadas, de proteger al cártel de Los Beltrán Leyva.
Sobre todo en lo referente a los testimonios del testigo protegido Roberto López Nájera, alías Jennifer, a quien la PGR de la administración anterior pagó 50 mil pesos mensuales por sus declaraciones contra diversos funcionarios.
Autoridades de la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam, confirmaron lo anterior y dijeron que la PGR sólo está a la espera de la notificación oficial sobre la sentencia absolutoria que se dio en favor de Ramírez Mandujano.
“El objetivo es revisar jurídicamente los términos de la sentencia para dos cosas: una es la posible impugnación de la sentencia, y la otra, acatar la recomendación del juez, pero hay que ver en qué términos viene”, dijo una fuente consultada.
El pasado martes, al emitir su sentencia absolutoria a favor del ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Mauricio Fernández de la Mora, juez primero de Distrito en Nayarit, hizo críticas a la actuación de la PGR en el caso.
Aseguró que la querella contra el ex funcionario se sustentó en la acusación que hizo el testigo colaborador con clave Jennifer, quien dio testimonios falsos.
“En relación con el principal testigo colaborador con nombre clave Jennifer, se demostró que se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que éste mintió al rendir sus declaraciones.
Detalló que la falsedad de Jennifer quedó de manifiesto en el careo que sostuvo con Ramírez Mandujano, y en este evento también “se advirtió una posible fabricación de pruebas, motivo por el cual se dio vista a la PGR”.
Las autoridades de la PGR consultadas sobre esta notificación, explicaron que cuando hay una observación de este tipo siempre se investiga, “por procedimiento” para determinar si hay o no responsabilidad de los servidores públicos que integraron el expediente.
Ramírez Mandujano fue detenido el 21 de noviembre de 2008, como parte de la llamada Operación Limpieza. Encabezó las investigaciones en su contra la ex titular de la misma SIEDO (ahora SEIDO) Marisela Morales, quien luego fue nombrada titular de la PGR y nunca admitió la fabricación de pruebas.

“Fue una lección muy dura para el Estado”: EPN
Por Eunice O. Albarrán
Luego de la liberación del ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, el presidente Enrique Peña dijo que el Estado mexicano ha aprendido y ha recibido una “lección muy clara” de que se debe profesionalizar, capacitar y preparar a las fiscalías, Ministerios Públicos y policía investigadora para que su trabajo dé el soporte debido a cualquier acusación hacia quien se señale de haber cometido algún delito. En entrevista, se negó a dar un juicio de valor sobre la manera en que el gobierno de Felipe Calderón llevó a cabo el Operativo Limpieza.
“Hemos aprendido mucho de éste y otros casos en donde el Estado mexicano está obligado a privilegiar el debido proceso al que tiene derecho todo ciudadano, a darle soporte a la averiguación y más, porque el nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral, obliga a la fiscalía a mostrar pruebas más contundentes”, indicó.

Irregularidades de origen

El ex titular de la SIEDO atribuyó, desde 2008, a personal de la PGR inconsistencias en la integración del expediente
Por David Saúl Vela
david.vela@razon.mx
Noé Ramírez Mandujano denunció desde su detención, en noviembre de 2008, una serie de irregularidades en la integración del expediente en su contra, atribuidas al personal de la PGR.
“Hubo aleccionamiento de testigos protegidos, alteración de documentos y bitácoras; hubo ocultamiento de imputaciones, de diligencias y de la identidad de Jennifer, principal testigo protegido en mi contra, el cual aún no conozco.
“Estos mismos testigos hicieron señalamientos contra otros ex funcionarios, aunque, insisto, son testimonios inverosímiles, absurdos y carentes de toda lógica jurídica”, dijo desde 2008 al comparecer ante la PGR.
El ex funcionario citó el caso de un jacuzzi que Jennifer dijo, estaba en la casa de arraigos de la colonia Doctores y es usado para torturas. “Ese jacuzzi no existe”, dijo. “El testigo Jennifer, el testigo María Fernanda y el testigo Emiliano, hablan de cantidades exorbitantes de dinero supuestamente recibido por mí o, como lo dice aún de manera abstracta Emiliano: por la SIEDO, la pregunta es: ¿dónde está el dinero?”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario