PRD se dobla ante maestros; complace a disidentes en Guerrero
El partido presentó en el Congreso estatal la contrarreforma educativa a votarse mañana. Proponen crear un instituto de evaluación local y otorgar plazas a los que egresen de las normales
Rolando Aguilar/ Corresponsal y Juan Pablo Reyes con información de Agencias
17/04/2013 06:03
Los diputados locales del PRD presentaron la propuesta de los maestros disidentes para modificar la Ley Estatal de Educación.
La presentación del proyecto provocó que PRI y Partido Nueva Alianza objetaran ese documento, el cual será votado mañana en el Congreso guerrerense.
La propuesta impuesta por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) implica, entre otros puntos, aceptar las evaluaciones federales de los maestros, bajo la condición de que no afecte el empleo de los docentes.
La CETEG y el PRD piden que el gobierno federal sea responsable de otorgar plazas a los egresados normalistas.
Para que los cambios a la Ley de Educación de Guerrero sean aprobados, los perredistas necesitan 50% más uno de los votos.
Si todos los diputados asisten el día de la votación, los perredistas, cuya bancada es de 20 legisladores, sólo necesitarán cuatro votos más de otros partidos para avalar la polémica reforma que detonó un conflicto magisterial en el estado.
En Guerrero resucita la contrarreforma
Después de varios días de negociaciones con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), ayer los diputados locales del PRD presentaron la propuesta de los maestros disidentes para modificar la Ley Estatal de Educación.
La reforma propone aceptar las evaluaciones federales a los profesores, siempre y cuando no pongan en riesgo los empleos de los docentes.
Los resultados de las evaluaciones de los maestros serán tomadas como base por las autoridades educativas, “garantizando el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”, señala la iniciativa.
Además la iniciativa de la CETEG y el PRD establece que el gobierno federal es responsable de otorgar plazas bases a los egresados normalistas con base en criterios académicos “confiables y transparentes”.
La presentación del proyecto provocó que los priistas, en voz del legislador Héctor Apreza Patrón, y del Partido Nueva Alianza, encabezados por el maestro Emiliano Díaz Román, quien fue líder de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, objetaran la inclusión y pidieran que se discuta hasta la próxima semana; sin embargo, los perredistas insistieron que se analizara ayer para que pueda ser votada mañana.
El PRI señaló que se tenía que analizar con más tiempo la propuesta, y discutirla con el pleno del Congreso local, pues son cosas muy importantes las que se quieren poner en la Ley de Educación del Estado; no obstante las objeciones de los legisladores de oposición, finalmente se le dio entrada a la propuesta y se turnó a comisiones para su análisis.
Para aprobar la reforma a la Ley de Educación de Guerrero cetegista, respaldada y presentada por el Partido de la Revolucón Democrática, los diputados perredistas sólo necesitan 50 por ciento más uno de los votos; es decir, 24 votos.
La fracción perredista está integrada por 20 diputados, de un total de 46 que conforman la LX Legislatura local, así que el día de la votación necesitarían de cuatro votos para aprobar la reforma educativa.
En el Congreso local el PRD tiene la mayoría relativa con 20 diputados, el PRI es la segunda fuerza con 13; le sigue el Movimiento Ciudadano con cinco; después el PAN y Partido Verde cada fracción con tres legisladores y el PT, así como Nueva Alianza tiene un legislador.
Los proyectos de ley
La propuesta de decreto para las reforma a la Ley de Educación es casi idéntica a la que fue rechazada a principios del mes de abril.
Aunque el líder de los diputados perredistas, Bernardo Ortega, asegura que la reforma en materia educativa no es anticonstitucional, el PRD rechazó el pasado 2 de abril el dictamen argumentando que violaba la Constitución federal.
Defensa perredista
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Guerrero, el perredista Víctor Salinas Salas, confirmó que la propuesta de reformas a la Ley Estatal de Educación plantea la creación de un instituto de evaluación para los maestros de Guerrero; sin embargo, aclaró que no contraviene la Ley de Educación federal.
En entrevista con Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart para Grupo Imagen Multimedia, el legislador local rechazó que la propuesta de ley otorgue plazas a los normalistas, sin presentar algún examen y, por supuesto, tampoco garantiza plazas.
Deben regresar a las aulas
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en gira de trabajo en Acapulco, afirmó que el próximo lunes todos los maestros deben de regresar a sus centros de trabajo, y pedirá la ayuda de los padres de familia para verificar que suceda.
Dijo que su administración seguirá la misma ruta de no contravenir la reforma educativa, con disposición y a través del diálogo con los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación.
El mandatario estatal adelantó que espera reunirse más tarde con la comisión del Congreso local que tiene una mesa de diálogo con los docentes de la CETEG, a fin de conocer los acuerdos logrados en la capital del estado.
PROYECTO MAGISTERIAL
Los diputados locales de Guerrero analizarán las reformas a cuatro artículos de la Ley de Educación local.
Entregan plazas
Artículo 20. Las autoridades educativas del Estado constituirán el Sistema Estatal de Educación para Docentes, cuyo propósito será la formación, actualización, capacitación y superación profesional para los mismos. El gobierno del estado asume el compromiso de hacer las gestiones pertinentes ante el gobierno federal y con la concurrencia estatal con el fin de incrementar el número de plazas de base que se asignarán a los egresados de las normales públicas del estado de Guerrero, con base en criterios académicos confiables y transparentes.
Más recursos
Artículo 25. El gobierno del estado, con sujeción a las correspondientes disposiciones de ingreso y gasto público que resulten aplicables, concurrirá con la Federación al financiamiento de los servicios educativos, con un monto anual del seis por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, que se establecerá en la Ley del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente y se destinará al sostenimiento del gasto de las escuelas en los siguientes rubros: construcción, mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material didáctico, servicios básicos y demás necesidades del servicio educativo...
La evaluación
Artículo 29. El gobierno del estado dará todo su apoyo a las autoridades educativas federales para que efectúen la evaluación del sistema educativo nacional, sector de Guerrero, sin perjuicio de la que realicen las autoridades educativas del estado.
Dicha evaluación y las que realicen las autoridades educativas del estado, serán sistemáticas y permanentes, tendrán como propósito mejorar la educación de los niños y jóvenes guerrerenses, a partir de las propias escuelas, tomando en cuenta la diversidad sociocultural de la entidad... para lo cual se creará el Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero, encargado de regular, coordinar y transparentar el proceso de evaluación...
Responsabilidades
Artículo. 65. Lo que concierne a la participación social en la educación, así como a las asociaciones de padres de familia, es obligación y responsabilidad de las autoridades educativas del gobierno del estado y federal, el sostenimiento de las escuelas, por mandato constitucional, y no de los padres de familia; sin menoscabo de la gestión que hagan a otras instancias.
Los derechos y obligaciones de los padres de familia, son participar en la comunidad escolar únicamente con fines de apoyo al proceso educativo de sus hijos.
Dirigencia perredista avala nueva propuesta educativa
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución democrática (PRD) dio un voto de confianza, el pasado domingo, a los diputados locales del sol azteca en Guerrero para que presentaran una nueva propuesta con el objetivo de reformar la Ley Estatal de Educación.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, detalló que el proyecto de los legisladores locales lleva una mesa de acompañamiento para la revisión del marco legal, y evitar que se vaya a contraponer con algún precepto marcado en la Carta Magna.
Entre los puntos más relevantes contenidos en la propuesta se encuentran el otorgamiento de plazas para los normalistas de escuelas públicas sin presentar ningún tipo de examen, y la creación de un instituto de evaluación para los maestros de Guerrero.
Sánchez Camacho explicó que la propuesta de los diputados guerrerenses forma parte del respaldo que el Partido de la Revolución Democrática brindo al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
“Es resultado de la reunión del día domingo. Donde se dio la facultad a los diputados locales para presentar una propuesta consensuada con el magisterio y esa propuesta se está procesando de buena manera. Se les dio un voto de confianza a los legisladores”.
Consultado por Excélsior sobre el tema, Alejandro Sánchez Camacho sostuvo que los diputados que promueven reformar la Ley Estatal de Educación “son representantes populares a la altura de las demandas”, en este caso de los trabajadores de la educación.
Luego de que los propios maestros atacaran en días pasados la sede del sol azteca en Guerrero, el secretario general de la agrupación política insistió en que los disidentes no deben de ver al PRD como el enemigo a vencer y como prueba está la iniciativa de cambios a la Ley de Educación en la entidad.
“En el PRD hemos adoptado la forma pacífica para transformar al país, yo espero que con esta acción de los diputados, con la convocatoria al diálogo, a la construcción de acuerdos por parte del gobernador de Guerrero, los maestros ubiquen que el PRD no es adversario”, destacó.
A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano ha reiterado que su partido busca un encause institucional para resolver los reclamos de los maestros en Guerrero.
El pasado domingo tras una reunión en Acapulco, Guerrero, en la que participaron Zambrano, Alejandro Sánchez y los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter, se acordó respaldar al gobernador Ángel Aguirre y destacó la necesidad de analizar la situación política en el estado.
Maestros marchan ...otra vez
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron otra marcha de su campamento hacia el centro de la ciudad, en exigencia de que el Congreso local apruebe la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación.
Unos tres mil maestros procedentes de varias regiones del estado recorren la principal vía de la ciudad hasta llegar al zócalo de la ciudad, donde se programa un mitin para dar a conocer a la sociedad los avances alcanzados a 51 días de paro laboral.
Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, solicitó a los diputados locales aprobar la propuesta de iniciativa de ley que este día la fracción parlamentaria del PRD presenta ante el pleno, para que sea analizada.
Dijo que ésta lleva consigo la esencia de las demandas de los inconformes, que son las garantías a sus derechos laborales y la gratuidad de la educación.
En la movilización, los maestros pidieron respeto a sus garantías, a sus derechos laborales, la aplicación de por lo menos de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los contingentes
Unos 400 maestros realizaron una caravana en el puerto de Acapulco, por la zona de las instalaciones de la delegación de los servicios educativos de la Región Acapulco-Coyuca al zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin.
Los profesores con pancartas en rechazo a la reforma educativa federal estuvieron apoyados por estudiantes normalistas de Ayotzinapa, seguidos por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero que provocaron problemas en la circulación vehicular.
Demandaron al Congreso local que se aprueben las modificaciones elaboradas por la CETEG.
Otra latitud
A la par, en Chilpancingo, capital de Guerrero, otro grupo de maestros marchó sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Ciudad Universitaria. También otro contingente de profesores se movilizó en Zihuatanejo y Petatlán contra la reforma.
Acciones similares emprendieron en la costa chica, montaña, región norte y Tierra caliente para presionar a los legisladores y aprueben la ley estatal.
“Tienen de rodillas a la entidad”
El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, reprobó que los integrantes del PRD hayan presentado una propuesta al Congreso de Guerrero, para modificar la ley de educación de la entidad, misma que fue elaborada por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
“Estoy en contra de esto, es más de lo mismo. Es increíble que los gobernantes, incluso de algunos partidos políticos, se pongan de lado de mantener un status quo que tiene a los niños de rodillas, por lo tanto, a esas entidades de rodillas”, arremetió.
En entrevista con Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart para Grupo Imagen Multimedia, el activista consideró que las cúpulas magisteriales que se dicen defensoras de la educación pública, laica y gratuita, mienten ya que sólo buscan intereses propios.
“Quienes han privatizado la educación en esas entidades han sido las cúpulas sindicales, porque eso de tener una plaza vitalicia sin que seas evaluado, y que incluso siendo evaluado y sabiendo que reprobaste con un 2 o 3 de calificación, sigas frente al grupo, es privatizar un bien público en manos de una persona que no está cumpliendo con la función de educar”, recriminó.
Señaló que dejar a los maestros reprobados frente a un grupo es un acto injusto que la sociedad debe rechazar, y por ende debería exigir a las autoridades que defienda a la educación con firmeza, siempre respetando los derechos humanos.
Recrimina las movilizaciones
Sobre las movilizaciones magisteriales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, el presidente de Mexicanos Primero subrayó que los gobernadores de estas entidades se han mantenido alejadas del problema magisterial, en lugar de enfrentarlo.
“Nosotros hemos estado en las entidades y nos han enfrentado maestros de la coordinadora de manera violenta, a gritos, y no ha habido autoridad que se involucre en el asunto. Realmente están rebasados los gobernadores, es uno de los retos que están sucediendo y que también reta al gobierno federal que se tiene que involucrar con estos asuntos.”
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