miércoles, 17 de abril de 2013

Liberan a un arraigado por caso Elba Esther Gordillo

Liberan a un arraigado por caso Elba Esther Gordillo

Érick Salvador Rodríguez García fue tesorero del SNTE, el ex cuñado de la profesora chiapaneca decide convertirse en testigo colaborador; ya está en su casa

Isabel González y David Vicenteño // Fuente Excelsior
17/04/2013 09:06
Elba Esther Gordillo fue detenida a finales de febrero en el aeropuerto internacional de Toluca. Foto: AP/archivo
Elba Esther Gordillo fue detenida a finales de febrero en el aeropuerto internacional de Toluca. Foto: AP/archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El Ministerio Público federal determinó levantar el arraigo, ordenado por 30 días por un juez federal, en contra de Érick Salvador Rodríguez García, quien se convirtió en testigo colaborador en las investigaciones que se siguen a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero.
La medida cautelar se levantó entre el martes y miércoles de la semana pasada, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR); el involucrado ya se encuentra en su domicilio.
Érick Salvador fue identificado como uno de los colaboradores de mayor confianza de Gordillo Morales; es hermano de Francisco Rodríguez García, ex esposo de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El arraigo en contra de Érick Salvador había sido concedido en marzo pasado por el juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, según consta en el expediente 83/2013.
La calidad de testigo colaborador le permitió al indiciado recobrar su libertad.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Rodríguez García mantuvo una relación laboral muy cercana con Héctor Hernández Esquivel, quien desempeñó diversos cargos en el gremio magisterial, entre ellos el de secretario particular de Gordillo, tesorero del SNTE y coordinador de finanzas del Partido Nueva Alianza.
Rodríguez García pasó los primeros días del arraigo en las instalaciones del Hospital Central Militar, donde recibió un tratamiento por malestares renales.
El 25 de febrero pasado, la PGR informó la detención de Gordillo Morales y tres de sus cercanos colaboradores, como presuntos responsables de delincuencia organizada y desvío de dos mil 600 millones de pesos de las arcas del SNTE.
Los otros involucrados son Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores; los dos últimos están detenidos en el Reclusorio Oriente, mientras que Gordillo permanece en el Reclusorio Femenil Sur.
Según las investigaciones de las autoridades federales, el dinero extraído de manera ilegal fue depositado en cuentas extranjeras en dólares, y usado para pagos en tiendas departamentales, galerías de arte y comprar dos casas en una isla de California, Estados Unidos.
También se detectaron pagos de tarjetas de crédito, mantenimiento de aviones, capacitación de pilotos y renta de hangares, pagos en clínicas de belleza y cirugías plásticas.

Elba transita por la vía del amparo
La defensa de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), interpuso un juicio de amparo en contra del formal procesamiento decretado en su contra a principios de marzo de este año.
La demanda de garantías se presentó en las primeras horas de este martes en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal localizado en San Lázaro, con la cual se pretende invalidar las acusaciones que por delincuencia organizada y lavado de dinero mantienen presa en el penal de Tepepan a Gordillo Morales, quien por motivos de salud no asistirá a la primera audiencia de su juicio, programada para este miércoles 17 de abril a las 10:00 horas.
Además de Gordillo Morales, los coacusados, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, también impugnaron por la vía del amparo el auto de formal prisión decretado en su contra por Alejandro Caballero Vértiz, juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el reclusorio oriente de la Ciudad de México.
En términos generales, el recurso de amparo sostiene que los señalamientos contra los tres involucrados en el desvío millonario en agravio del SNTE carecen de sustento, además de que desde el momento de su detención —a finales de febrero pasado — se cometieron diversas violaciones a sus derechos constitucionales.
A partir de la interposición de las demandas de amparo se espera que las mismas sean turnadas a un juzgado federal en la Ciudad de México, que deberá resolver, en principio, si acepta o no conocer de los asuntos.
Cabe recordar que en un principio Gordillo Morales y coacusados interpusieron el recurso de apelación contra el auto de formal prisión; pero al cambiar de abogados defensores a mediados de marzo, la líder sindical se desistió de la medida y optó por presentar la demanda de amparo que hizo llegar ayer al Poder Judicial Federal.
En tanto, el estado de salud de Gordillo Morales continúa siendo delicado, motivo por el cual ratificó su petición ante el Juzgado Sexto de Distrito para no estar presente en la diligencia judicial de hoy.
No obstante, cabe la posibilidad de que la ex priista pueda estar presente en el resto de las diligencias, si es que se reportan mejoras en su estado de salud, confiaron a este diario fuentes judiciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario