voltairenet.org
El dispositivo de defensa de Crimea, por Valentin Vasilescu
La defensa territorial de Crimea está en manos del 22º Cuerpo de Ejército, cuyos efectivos ascienden a 32 000 hombres. En caso de necesidad, el 49º Ejército y el 58º Ejército rusos, presentes en el Cáucaso, podrían intervenir como fuerzas de apoyo. Ese apoyo está garantizado por 5 brigadas de infantería de marina. de tropas aerotransportadas y de tropas especiales, respaldadas a su vez por varios regimientos de artillería.
La misión de esas fuerzas sería rechazar las tropas terrestres enemigas provenientes del norte –de Ucrania– y rechazar también cualquier tropa que tratara de desembarcar en la costa de Crimea. Las fuerzas rusas antes mencionadas están equipadas con tanques T-72B3, blindados BMP-2 y BTR-82A, cañones autopropulsados 2S19 Msta, lanzacohetes Tornado-G y Grad, sistemas de defensa antitanque Khrizantema, Kornet-D y antiblindados Konkurs-M.
El puente del Estrecho de Kerch está defendido por 2 batallones independientes de infantería de marina, un batallón de guardafronteras, un regimiento de artillería y una división de misiles antibalísticos S-300 VM.
Los objetivos militares y civiles de Crimea se hallan bajo la protección de subunidades de guerra radioelectrónica. Paralelamente, existen en Crimea sistemas electrónicos que permiten detectar las coordenadas de las posiciones de tiro del enemigo y neutralizarlas con precisión en cualquier momento, tanto de día como de noche. Algunas de esas estaciones (R-381T2, R-934U, R-330Zh, Borisoglebsk 2, PSNR-8 KREDO-M1, Murmansk-BN/Palantin y RB-341V Leer-3) están emplazadas en tierra pero trabajan en red con drones Orlan-10 y helicópteros Mi-8. Los sistemas de guerra electrónica están conectados también con los aviones [rusos de vigilancia y control radioelectrónico] equivalentes a los AWACS estadounidenses, con los sistemas de búsqueda antiaérea así como con la detección y la guía de tiro en las aeronaves de ataque y los misiles crucero.
El 22º Cuerpo de Ejército incluye también una brigada y un regimiento de misiles costeros equipados con los sistemas Bastion-P y Bal. Una batería del tipo Bastion-P utiliza misiles antibuque P-800 Oniks, con un alcance de 300 a 600 kilómetros y velocidad ascendente a Mach 2,5. Una batería Bal utiliza misiles antibuque Kh-35U, con un alcance de 120 a 230 kilómetros. Esos dos tipos de misiles son capaces de hundir navíos de 5 000 toneladas.
El 4º Ejército Aéreo y de Defensa Antiaérea garantiza el apoyo aéreo al 22º Cuerpo de Ejército y tiene desplegados en Crimea un regimiento de 5 divisiones de sistemas antiaéreos S-400 y 2 regimientos mixtos de misiles antiaéreos Pantsir y Buk-3. En Crimea, la fuerza aérea dispone de 120 aeronaves (aviones de combate polivalentes Su-27-SM y Su-30, bombarderos Su-24 así como helicópteros Ka-52, Mi-35, Mi-8AMTsh, etc.).
La Flota del Mar Negro coopera con el 22º Cuerpo de Ejército en las acciones necesarias para rechazar al enemigo y empujarlo lejos de las fronteras rusas. Para eso tiene a su disposición el destructor Smetlivy, equipado con misiles mar-mar KH-35, las fragatas antisubmarinos Ladny y Pitlivy, equipadas con torpedos Metel; y 6 submarinos Varshavyanka (Proyecto 636.3), equipados con misiles antibuque Kalibr y Oniks. Los navíos más modernos son las 3 fragatas de la clase Admiral Grigorovich, equipadas con sistemas de lanzamiento vertical de tipo universal para los misiles Kalibr, Oniks y Zircon. Otras 3 nuevas corbetas de las clases Buyan-M (Proyecto 21631) y Karakurt están equipadas también con lanzadores verticales universales para los mismos tipos de misiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario