miércoles, 21 de noviembre de 2012

Calderón: la historia juzgará; dice adiós en desfile

Calderón: la historia juzgará; dice adiós en desfile

Fue imperativo luchar contra el crimen organizado, que ya estaba incrustándose en las instituciones, justificó el Presidente

Georgina Olson
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
Felipe Calderón disfrutó junto a su esposa Margarita Zavala su último desfile como Presidente. (Notimex)

FOTOGALERÍA: EL CII Aniversario de la Revolución Mexicana en imágenes
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- La historia habrá de juzgar “a quienes lucharon por un México libre, a esos soldados y marinos, como lo que son, como mexicanos valientes, en algunos casos héroes”, dijo ayer el presidente Felipe Calderón, siguiendo la tendencia de los últimos meses, de defender en cada evento sus estrategias de gobierno.
Para su gobierno, afirmó, fue imperativo luchar contra el crimen organizado que ya estaba incrustándose en las instituciones y en algunas regiones del país, incluso suplantando al Estado.
“Ante una violencia criminal en peligrosa expansión, que desafiaba al Estado mismo y que, de plano, llegó a suplantar a alguna de sus autoridades en cierta parte del país, sólo había una opción: defender con toda la fuerza del Estado a los ciudadanos de grupos delictivos” dijo.
Y llevó la reflexión más allá diciendo que las futuras generaciones “recordarán estos días como el momento en el que el país tomó la decisión de romper las cadenas que lo querían atar al miedo, a la violencia criminal y a la zozobra”, dijo el mandatario en la ceremonia para conmemorar el 102 aniversario de la Revolución Mexicana.
En ese contexto, indicó, fue que intervinieron policías, marinos y soldados, así como ministerios públicos y expuso que el gobierno federal “acudió en auxilio de comunidades que vivían presas de la violencia asesina causada por grupos delictivos”.
Argumentó que la estrategia del gobierno federal tenía por objeto impedir que la criminalidad terminara por controlar a las instituciones del Estado.
Mientras decía estas palabras, lo escuchaban la procuradora general de la República, Marisela Morales; la canciller Patricia Espinosa; el secretario de gobernación, Alejandro Poiré; el presidente del Senado, Ernesto Cordero; así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza.
El mandatario aprovechó la ocasión para insistir en que hay que seguir fortaleciendo el Estado “emanado de la Revolución, pero sostenido en el derecho: fortalecer sus instituciones, fortalecer la democracia, buscando la justicia y preservando indeclinablemente las libertades”.
Y aseguró que a pesar de las adversidades “México es más fuerte” una República con división de poderes, con una democracia vigente y donde “ningún partido político ostenta mayoría en un Congreso representativo”.
Una vez más habló de  los logros de su sexenio en educación y salud diciendo que “más de 35 millones de educandos” van a la escuela y que los más de 100 millones de mexicanos tienen acceso a la salud.
Sobre la Revolución dijo que fue uno de los momentos más trascendentales en la historia del país que transformó a la nación.
En el evento entregó el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica, que otorgael Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, al doctor Carlos Marichal Salinas, la doctora Marta Eugenia García Ugarte, el doctor Carlos Martínez Assad, el doctor Fernando Serrano Migallón, y la maestra Marta Rodríguez García.
Recordó a Francisco I. Madero como un hombre que reconocía la obra material del porfirismo pero que “rechazaba la violación de derechos del porfirismo mismo y, sobre todo, el quebranto del espíritu democrático” que llevaba un siglo de estar establecido en la Constitución de México.
Habló de Emiliano Zapata, a quien también se le rindió homenaje por haber peleado por los derechos de los campesinos “por la tierra y libertad que merecían” y recordó también a Francisco Villa por su anhleo de justicia y a Venustiano Carranza por “darle forma constitucional a un anhelo social, en pleno curso revolucionario”.
Al finalizar el evento, el mandatario hizo una guardia de honor al pie de la estatua de Francisco I. Madero en Los Pinos y momentos más el Presidente observó desde el balcón de Palacio Nacional, el desfile conmemorativo al 102 aniversario de la Revolución Mexicana.
Presencian pocos el desfile más corto
 La zona centro comenzó a retumbar a eso de las 03:00 horas. Los potentes motores de los tráileres arrastrando las plataformas sobre las que se escenificarían los cuadros de la Revolución enfilaron por 5 de Mayo, bordearon la Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre para finalmente ingresar por Pino Suárez.
Los tráileres que transportaban escenas campiranas, trenes, réplicas de teatros, aviones antiguos, barcos, helicópteros, etcétera, arribaron a la calle Pino Suárez para formarse uno tras otro.
El convoy abarcó desde la calle Venustiano Carranza hasta Izazaga.
El desfile lleva semanas de ensayos y preparación para llegar a esta madrugada en el Centro Histórico.
Los cientos de soldados que formarán los mosaicos arribaron al Zócalo a las 05:00 horas procedentes de varios campos militares de la ciudad, y utilizando trenes del Metro para salir directamente a la Plaza de la Constitución.
Una hora después, lo hicieron los soldados que realizarían las primeras escenas de la gestación del movimiento revolucionario en el Zócalo.
Al amanecer, todos los participantes en el desfile estaban revueltos en la plaza, entre tanquetas, una locomotora de tren y cañones cargados con salvas. Otro contingente arribó hacia las 08:00 horas ya vestidos, personificados, maquillados para realizar las escenas revolucionarias a lo largo del desfile sobre las plataformas arrastradas por los tráileres.
Al salir el sol, el Centro era un gran establo. Las calles Regina, Mesones, República de El Salvador, Venustiano Carranza amanecieron ocupadas por caballos de militares, de agrupaciones de acróbatas, y de charros. Eran un total de mil 036 caballos que dejaron al Centro con un olor a desechos.
Los trabajadores del Centro de la ciudad debieron caminar desde las estaciones Pino Suárez y Allende hacia sus comercios u oficinas. Tuvieron que pasar retenes, arcos detectores de metales, revisiones de bolsas, para llegar a sus oficinas o comercios, sobre todo en torno al Palacio Nacional, los edificios del Gobierno del DF, la Asamblea Legislativa y hoteles que tienen terrazas hacia el Zócalo.
Algunos, como los de las tiendas de telas en Venustiano Carranza que llegaron a abrir sus locales alrededor de las 10:00 horas se encontraron frente a sus comercios con hileras de sanitarios portátiles sobre la acera, montones de estiércol y tinas de agua para los caballos.
Cañonazos
Las primeras evoluciones del desfile iniciaron a las 10:40 horas, con las escenificaciones del inicio de la Revolución (los actores bajaron hacia el Metro Zócalo a esperar los trenes que los sacarían de la Ciudad), cañonazos, acróbatas a caballo, helicópteros que descendieron sobre la Plaza y paracaidistas.
Hacia las 11:00 los motores de los tráileres volvieron a encenderse, los actores se espabilaron de la espera de horas y el desfile echó a andar.
El desfile concluyó a las 13:50 horas tras recorrer 2.4 kilómetros desde el Zócalo hasta la Calle Lafragua, en uno de los recorridos más cortos que se hayan realizado en un parada conmemorativa, y con menos espectadores que en ediciones pasadas al tratarse de un día de trabajo normal.
Los participantes en el recorrido bajaron de las plataformas para tomarse las fotos del recuerdo, ir a tomar café, o esperar a que llegaran los transportes que los llevaran hacia el Campo Militar Número 1.
Cientos de jinetes enfilaron sobre Reforma hacia el Campo Marte, con automovilistas como espectadores que esperaban a que se reabriera la circulación.
Elegibles
 El Senado recibió ayer las propuestas del Ejecutivo para ascensos a generales de División, con lo que se colocan en la zona de elegibilidad para secretario de la Defensa  Nacional.
General de División Diplomado de Estado Mayor
José de Jesús Hernández Rivera.
General de División Diplomado de Estado Mayor
Gilberto Hernández Andreu.
General de División Diplomado de Estado Mayor
Jaime Godínez Ruiz.
General de División Diplomado de Estado Mayor
Miguel Gustavo González Cruz.
General de División Diplomado de Estado Mayor
 Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes.
General de División Diplomado de Estado Mayor
Martín Cordero Luqueno.
Gen eral de División PIloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Manuel de Jesús Hernández González.
General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo
Carlos Antonio Rodríguez Murguía.
General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado mayor Aéreo
Sergio Alejandro Pérez Castillo.
2012-11-21 06:30:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario