lunes, 16 de noviembre de 2015

Francia inicia en Siria bombardeos contra ISIS

Lanza más de 20 bombas contra objetivos islamistas
Francia inicia en Siria bombardeos contra ISIS
La policía francesa emitió un boletín por todo Europa con el nombre y fotografía de Salah Abdeslam, de 26 años, sospechoso de los atentados.
David Nakamura y Karen DeYoung / The Washington Post
Nov 15, 2015 |
Como represalia por los ataques del viernes, que dejaron un saldo de 129 muertos,350 heridos; 99 de gravedad. Foto: Agencia


Antalya. Aviones de combate franceses lanzaron un asalto feroz como represalia contra objetivos en Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico (ISIS) en Siria, con una previa coordinación de funcionarios de defensa estadounidenses.
El Ministerio de Defensa francés dijo que 10 aviones lanzaron 20 bombas en instalaciones utilizadas por el grupo militar -que ha reivindicado la autoría de los ataques terroristas del viernes en París-, que incluyen un centro de mando, una instalación de formación militar y un depósito de armas.
Activistas de la oposición en Raqqa dijeron que contaron al menos 30 bombas, que según ellos golpearon, entre otras cosas, un estadio de fútbol local, un museo e instalaciones médicas. Informando que los ataques habían afectado la electricidad de una ciudad de más de 200,000 pobladores.
En Irak, el canciller Ibrahim al-Jaafari dijo que la inteligencia iraquí había obtenido información, antes de los atentados de París, sobre que el Estado Islámico estaba planeando un ataque terrorista inminente en el extranjero que tendría como objetivo “en particular” Francia, Estados Unidos e Irán.
Los ataques provocaron que Hollande declarara que Francia llevaría una lucha “sin cuartel” contra el Estado Islámico, una medida que podría aumentar la presión sobre el gobierno de Obama a tomar acciones más fuertes para asegurar que el Estado Islámico no pueda atacar a Estados Unidos directamente.
En Bruselas, la OTAN dejó caer las banderas de sus 28 países miembros a media asta para honrar a los muertos franceses. Funcionarios de la OTAN dijeron que Francia hasta el momento se ha negado a invocar la alianza del artículo 5, que obligaría a todos los miembros a unirse a su lucha contra los militantes .
Mientras tanto, en París, miles de soldados franceses fueron desplegados el domingo en una de las ciudades más visitadas del mundo, y sus atractivos turísticos se mantuvieron cerrados, mientras los investigadores obtenían más detalles de los supuestos atacantes suicidas involucrados en uno de los actos terroristas más letales en décadas.
Siete personas estaban detenidas el domingo en Bélgica en relación con los ataques del viernes en París, que dejaron a 129 personas muertas y más de 350 personas heridas, 99 de gravedad.
El grupo Estado Islámico se adjudicó los ataques con armas automáticas y explosivos al estadio nacional, una sala de concierto y varios cafés en París.
Tres de los siete terroristas suicidas que murieron en los ataques eran ciudadanos franceses, al igual que al menos uno de los detenidos en la vecina Bélgica y sospechoso de estar relacionado con el derramamiento de sangre.
Un funcionario belga dijo que dos de los siete hombres con chalecos suicidas eran franceses que vivían en Bruselas y que entre los arrestados había otro ciudadano francés que vive en la capital belga.
Las autoridades dijeron que tres equipos de atacantes participaron en los ataques y que siete atacantes se suicidaron detonando sus chalecos explosivos: tres cerca del estadio, tres en la sala de conciertos y uno no muy lejos del foro.
La policía francesa también emitió un boletín por todo Europa con el nombre y fotografía de Salah Abdeslam, de 26 años y originario de Bruselas, Bélgica, y advirtió que es muy peligroso.
Cuatro funcionarios franceses reconocieron que la policía tenía a Abdeslam al momento de que detuvieron el sábado un automóvil en el que viajaba junto con dos hombres cerca de la frontera con Bélgica. Para entonces ya habían pasado horas desde que las autoridades identificaron a Abdeslam como la persona que rentó un Volkswagen Polo que llevó a los atacantes que tomaron rehenes a un teatro de París en el que fallecieron muchas víctimas.
La investigación se extendió más allá de la frontera francesa, ya que las autoridades belgas arrestaron a tres personas en redadas relacionadas con los ataques a París y el pasaporte sirio encontrado a un lado del cuerpo del atacante al estadio nacional de Francia indica que su propietario pasó el mes pasado a través de Grecia rumbo a la Unión Europea.
La peor matanza ocurrió en la sala de conciertos Bataclan donde se presentaba una banda de rock estadounidense. Decenas de asistentes fueron tomados como rehenes y los atacantes concluyeron el asedio detonando explosivos que llevaban pegados al cuerpo. La policía, que tomó por asalto el lugar, encontró una sangrienta escena de horror en el recinto.
La ofensiva comenzó con dos ataques suicidas y una explosión afuera del estadio nacional durante un partido de futbol entre las selecciones de Francia y Alemania. Minutos después, de acuerdo con el jefe de la policía de París, Michel Cadot, otro grupo de atacantes disparó contra cafeterías ubicadas afuera del auditorio con armas automáticas, y luego entró al recinto, donde disparó contra los asistentes. Cuando la policía los cercaba, detonaron chalecos explosivos y se mataron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario