martes, 20 de noviembre de 2012

PGR mata a uno e incauta 47 kilos de “coca”... que resulta ser jabón

PGR mata a uno e incauta 47 kilos de “coca”... que resulta ser jabón
Pruebas periciales y tickets de Walmart determinan que lo asegurado el 7 de agosto no era droga
Cuatro extranjeros detenidos por “narco y lavado” quedaron libres; los agentes que los apresaron siguen en activo
 
Los 47 kilos de supuesta cocaína decomisada el pasado 7 de agosto en la colonia Country Club en el que la Policía Federal Ministerial, de la PGR, mató a un colombiano, detuvo a tres más junto con un israelita y un ruso, resultó ser jabón. A los detenidos los acusó de ser miembros del cártel de La Empresa, pero se comprobó que la supuesta cocaína era jabón de pasta comprado en Walmart.
Por ello, de todos los detenidos sólo uno continúa preso, el resto quedaron libres de toda acusación a pesar de estar 60 días arraigados. Y al que está detenido no pudieron acusarlo de narcotráfico. Los policías involucrados están en activo, aunque bajo investigación interna para determinar su grado de responsabilidad en el error que derivó en una muerte.
Según quedó asentado en el expediente PGR/DDF/COE-IZTAPA/III/401/2012-07, cuya copia tiene La Razón, la única droga que se encontró en el lugar fueron 14.6 gramos de mariguana.
La indagatoria revela que los involucrados son los colombianos José Ricardo Quintero, Aldemar Muñoz Moreno, Jaime Iván Córdoba Galvis y Carlos Sánchez Cedeño, además del israelita Aviram Savariego y el ruso Menahem Khaimov.
Todos ellos vivían en distintos departamentos del edificio ubicado en Corredores 134, en la colonia Country Club, a donde llegaron 18 agentes de la PGR la tarde del pasado 7 de agosto. Según dijeron, habían recibido una denuncia anónima en la que una mujer aseguraba que ahí se vendía droga. La movilización fue encabezada por el agente del Ministerio Público José Miguel García López, acompañado por los mandos policiacos Aurelio Álvarez y Jorge Pavón.
Según la declaración del personal ministerial, cuando subían las escaleras del inmueble, un hombre, que después se supo era el colombiano Carlos Sánchez, les disparó. Fue por eso, aseguraron, que respondieron la agresión y lo mataron.
De su departamento sacaron 47 paquetes de supuesta cocaína y dólares. Sin embargo, las autoridades ahora dudan de esa versión, pues el dictamen pericial reveló que lo decomisado “no corresponde a sustancias que estén consideradas como psicotrópicos o estupefacientes”. En realidad se trata de jabón de pasta, agrega el expediente. Incluso, en el mismo lugar se hallaron los tickets de pago de Walmart.
A esta sospecha contra los agentes, se suma el testimonio de Ricardo Quintero, uno de los detenidos, quien denunció ante la propia PGR que del departamento en el que mataron a Sánchez Cedeño, los policías se llevaron una maleta en la que había fajos de dólares. Adicionalmente, el peritaje en criminalística determinó que el cuerpo de la única víctima mortal fue movido después de muerto.
De los cinco detenidos, que posteriormente fueron arraigados por 60 días, sólo Aldemar Muñoz sigue detenido, supuestamente por disparar e intentar matar a un policía.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario