lunes, 11 de diciembre de 2017

Turquía: Decisión de EE.UU. sobre Jerusalén es un punto de quiebre en Oriente Medio


laverdadoculta.com.ar

Turquía: Decisión de EE.UU. sobre Jerusalén es un punto de quiebre en Oriente Medio


Turquía: Decisión de EE.UU. sobre Jerusalén es un punto de quiebre en Oriente Medio
La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, agrava la situación del conflicto árabe-israelí, lo cual ha conmocionado al mundo. | Foto: EFE

A través del portavoz oficial de la presidencia turca, se resaltó la ruptura histórica que representa para Medio Oriente la decisión de Donald Trump. El portavoz oficial del Gobierno turco, Íbrahim Kalin, señaló este domingo a una cadena de televisión privada que "la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén es un punto de ruptura en la historia de Oriente Medio”.
La medida adoptada por Trump viola las resoluciones 181 y 478 de la Organización de Naciones Unidas, y desconoce el estatus jurídico, religioso e histórico de la ciudad.
Kalin resaltó, de igual manera, la importancia que tiene la ciudad de Jerusalén para cristianos, judíos y musulmanes, por lo que el estatus de la ciudad trasciende las barreras del conflicto y se impone como un caso de importancia global.
Estas declaraciones se suman a las expresiones de rechazo que generó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y de mudar la embajada estadounidense de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.
El estatus de Jerusalén es uno de los puntos más importantes a tratar para establecer la paz en la región, ya que la decisión de Trump podría anular la posibilidad de solucionar el conflicto.
Sobre la importancia de la ciudad, Kalin indicó que “Jerusalén y alrededores han sido un lugar donde tras religiones han vivido en paz durante siglos. Reducirla a una sola religión por razones políticas y religiosas y tratar de ponerla bajo el liderazgo de una sola nación, ante todo aniquilaría el principio de justicia, lo cual causaría otras tensiones”.
El funcionario turco también hizo referencia a la respuesta de las autoridades israelíes ante las protestas que se generaron tras el anuncio de Trump, debido a la que cuatro palestinos perdieron la vida, y otros cientos más habrían resultado heridos por la aplicación desmedida de la fuerza de los organismos de seguridad israelíes.
Para Kalin, Israel busca transmitir una percepción de los palestinos que se acople a la islamofobia desarrollada en Europa durante los últimos años.
“Ésta es la espiral que quieren. Intentarán dar la impresión al mundo como si ésta fuera la violencia palestina, árabe e islámica. Y luego, intentarán profundizar más la percepción ‘somos las personas civilizadas que luchan contra los grupos religiosos propensos a la violencia radical”, refirió en su alocución.
telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario