miércoles, 26 de septiembre de 2018

La lucha por la verdad...MÉXICO


reporteindigo.com

La lucha por la verdad

 

 

Imelda García

Cuatro años después de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa se abrirá un nuevo capítulo en la historia del caso: la búsqueda de la verdad.
El cambio en la Presidencia de la República, que a partir del 1 de diciembre estará en manos de Andrés Manuel López Obrador, ha abierto la posibilidad de que se exploren otros caminos para saber lo que realmente pasó el 26 de septiembre del 2014.
La verdad histórica, esa que dio a conocer Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República, en enero del 2015, nunca dejó satisfechos a los padres de los normalistas, las organizaciones de derechos humanos que los acompañan, ni a organismos internacionales que participaron en las pesquisas.
López Obrador ha expresado en múltiples ocasiones que las autoridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han tratado de proteger a las instituciones ocultando la verdad sobre lo ocurrido.
Ahora que es ya presidente electo, miembros del que será el nuevo gobierno han anunciado que dentro de su plan de justicia transicional se crearán comisiones de la verdad para casos emblemáticos; la primera de ellas será la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.
Por primera vez, el día de ayer los padres de las víctimas entraron al pleno de la Cámara de Diputados donde hicieron un pase de lista de los 43 estudiantes normalistas
En su posicionamiento, el diputado de Morena Víctor Mojica acusó las omisiones y la falta de interés en la investigación de la múltiple desaparición.
“En este caso, que ha estremecido la conciencia de millones de mexicanos que hablaron en las urnas el primero de julio pasado, se han observado omisiones, complicidades, simulaciones, ausencia de interés e incluso desprecio a la vida de sus gobernados por los responsables de las dependencias involucradas en la investigación del caso”, dijo Mojica desde la tribuna.
Por su parte, la diputada del PRI Mariana Rodríguez Mier y Terán señaló que el caso de Iguala no está cerrado y reiteró su solidaridad con los padres de las víctimas.
“No podemos negar que la investigación del caso Iguala constituye un esfuerzo sin precedentes del Estado mexicano. Se abrieron las puertas de la investigación a la sociedad mexicana y se han abierto todos los medios posibles para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas”, expresó Rodríguez Mier y Terán.

Comisión tendrá obstáculos

El próximo gobierno coincide con los padres de familia de los jóvenes normalistas. Están convencidos de que puede haber otra verdad, distinta de la que las autoridades federales dieron a conocer como la “verdad histórica”.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes normalistas, ha alertado a López Obrador y los miembros de su nuevo gobierno que no todo será tan fácil como querer crear esta Comisión de la Verdad; habrá obstáculos y se tendrán que sortear. “El gobierno de Andrés Manuel, donde justamente se va a encontrar con un gran obstáculo, va a ser con la Policía Federal y el Ejército Mexicano. Hay que ser claros: ese va a ser un gran reto.
“Y en la medida que los principios de justicia y de verdad se pongan por encima de los acuerdos políticos, yo creo que sí va a poder caminar. Pero si en un momento determinado lo que prevalece son los acuerdos políticos, para generar gobernabilidad, pues yo creo que tenemos que dar el debate”, expuso Rosales en entrevista.
El abogado, integrante del centro de defensa de los derechos humanos Tlachinollan, llamó a que en este proceso se deje de ver al Ejército como un ente mítico sobre el que descansa la estabilidad del país.
“Es una institución formada por personas, que comete excesos, que comete violaciones a los derechos humanos. No es la virgen de Guadalupe ni San Juan Diego, no. Es una institución, son seres humanos que al sacarlos a hacer labores de seguridad, cometen violaciones a los derechos humanos. Tiene que haber un control de eso, una rendición de cuentas.
La PGR no ha estado de acuerdo con una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, la promesa del nuevo gobierno es impulsarla
“Y si eso no le queda claro a Andrés Manuel, yo creo que vamos a seguir en las mismas. Y ahí va a haber un gran obstáculo para que se avance en los procesos de justicia (…) él debe poner en el centro los principios de verdad y justicia y sobre eso debe caminar”, indicó Rosales.
En semanas recientes, un tribunal de Tamaulipas emitió y ratificó una sentencia para crear una Comisión de la Verdad que investigue el caso Ayotzinapa, resolución que el Gobierno federal ha combatido desde la PGR por considerar que “podría alterar el orden constitucional mexicano”.
El gobierno de Peña Nieto ha defendido a capa y espada la verdad histórica que leyó Murillo Karam en el 2015.

Le llegó la hora

Aunque siempre ha pronunciado un discurso de que es necesario hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, Andrés Manuel López Obrador no siempre ha tenido una buena relación con los padres de los jóvenes normalistas.
El hoy presidente electo ha sido cuestionado por su apoyo a José Luis Abarca en la campaña política que lo llevó a la presidencia municipal de Iguala, lugar donde los jóvenes fueron objeto de desaparición forzada.
Durante la campaña presidencial de este año, López Obrador no tuvo el apoyo incondicional de los padres de Ayotzinapa; más bien, le pidieron una definición sobre lo que haría en caso de ganar la elección.
En mayo del 2018, a media campaña electoral, Andrés Manuel visitó Iguala, Guerrero. A medio discurso, un grupo de padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa logró subir al escenario portando lonas con los rostros de algunos de los estudiantes desaparecidos y se colocaron atrás del político.
Ahí, al final del mensaje político y como nunca había ocurrido en la campaña del 2018, algunos de los padres lo increparon en el escenario.
“¿Qué piensa sobre el caso Ayotzinapa? ¿En qué posición está? En el lugar en donde atacaron cobardemente a nuestros 43 alumnos, a nuestros 43 hijos, con una cobardía tan grande”, le cuestionó el padre de otro de los jóvenes.
López Obrador ofreció entonces crear una Comisión de la Verdad para el caso y pedir la ayuda de organismos internacionales para llegar a esclarecer los hechos.
“Así es a veces con la justicia. Tarda, pero llega”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario