miércoles, 26 de septiembre de 2018

China llama a EEUU a dejar de lado la mentalidad de la Guerra Fría


hispantv.com

China llama a EEUU a dejar de lado la mentalidad de la Guerra Fría

 

 


En plena escalada de tensiones entre China y EE.UU. por disputas comerciales, Pekín llama a Washington a dejar de lado la mentalidad propia de la Guerra Fría.
Las tensiones entre Estados Unidos y China se han disparado en los últimos meses, y ambos países están enfrentados por diversas cuestiones, como la guerra comercial desatada por Washington contra Pekín, el apoyo del Gobierno estadounidense a Taiwán —isla que mantiene disputas territoriales con China—, y las sanciones de EE.UU. contra el Ejército chino por “comprar armas rusas”
Ante tal coyuntura, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en una reunión mantenida este miércoles con el exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, al margen del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, ha indicado que ambos países se perjudicarán en caso de una confrontación.
“China y EE.UU. pueden competir pero no recurrir a la mentalidad de la Guerra Fría, también es necesario evitar caer en la trampa de un juego de ‘suma cero’”, ha señalado el canciller chino que a la vez denunciaba que algunos funcionarios estadounidenses “han estado manchando continuamente el nombre de China, creando un sentimiento antagónico, que ha causado un serio daño a la atmósfera de las relaciones” bilaterales.
China y EE.UU. pueden competir pero no recurrir a la mentalidad de la Guerra Fría, también es necesario evitar caer en la trampa de un juego de ‘suma cero’”, ha señalado el canciller chino, Wang Yi.
Si Washington sigue este camino erróneo, todos nos perjudicaremos, ha agregado el jefe de la Diplomacia china. Pekín espera que Estados Unidos pueda encontrar un término medio para que ambos puedan tener una “percepción correcta” para rebajar las tensiones.
EE.UU. y China están inmersos en una disputa comercial desatada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, bajo diversos pretextos, como el robo por empresas tecnológicas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas norteamericanas.
Washington comenzó el pasado 6 de julio a imponer aranceles del 25 % a la importación de bienes de China por valor de 34 000 millones de dólares, lo que ha sido denunciado por Pekín ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que estas tarifas son contraproducentes para el comercio internacional.
mnz/ktg/alg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario