domingo, 1 de abril de 2018

Más de 150 diplomáticos occidentales expulsados. Se cierra el consulado de EEUU en San Petesburgo


elespiadigital.com

Más de 150 diplomáticos occidentales expulsados. Se cierra el consulado de EEUU en San Petesburgo



Tras citar a embajadores de varios países que tomaron "acciones hostiles" contra Moscú por el caso Skripal, Rusia empezó a aplicar las medidas correspondientes y expulsar a diplomáticos de estos países.
Este 30 de marzo la Cancillería de Rusia citó a embajadores de varios países para informarles sobre medidas de respuesta por la expulsión de diplomáticos rusos.
En particular, Moscú expresó su protesta al embajador del Reino Unido, Laurie Bristow, por orquestar las expulsiones de diplomáticos rusos en otros países y agregó que Londres deberá recortar la plantilla de sus misiones en Rusia hasta el número del personal diplomático ruso en suelo británico.
El Ministerio de Exteriores de Finlandia comunicó que Rusia tomó la decisión de ordenar la salida del país de un diplomático finlandés.
"La expulsión de un diplomático finlandés es la respuesta de Rusia a la decisión de Finlandia de declarar persona non grata a un funcionario diplomático de la embajada rusa en Helsinki, tomada el lunes 26 de marzo tras el uso de sustancias tóxicas en Salisbury", explica la nota.
Asimismo, Rusia expulsa a dos diplomáticos italianos, informó el Ministerio de Exteriores de Italia a través de un comunicado.
Según el texto, el 30 de marzo el encargado de negocios de la embajada italiana en Rusia fue convocado a la Cancillería rusa.
"El director del Primer Departamento Europeo entregó al encargado de negocios una nota verbal donde Moscú anuncia su decisión de expulsar a dos empleados de la embajada italiana", dice el texto.
Los diplomáticos tienen una semana para abandonar el territorio ruso.
Además Rusia exige la salida de cuatro diplomáticos polacos antes del 7 de abril, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.
"El 30 de marzo, el embajador polaco fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le informó de que cuatro miembros de la misión diplomática polaca fueron declarados personas no gratas en el territorio de Rusia, los diplomáticos polacos deben abandonar Rusia hasta el 7 de abril", dice el comunicado.
A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores lituano, Rasa Jakilaitiene, dijo a Sputnik que Moscú ha exigido la salida de tres diplomáticos de Lituania.
"Puedo confirmar que Rusia expulsa a tres diplomáticos" en respuesta a la medida simétrica anunciada el lunes por Vilna en relación con el caso Skripal, señaló Jakilaitiene.
Según la vocera, los tres diplomáticos deben abandonar Moscú en el transcurso de una semana.
La Cancillería estonia también comunicó que Rusia decidió expulsar al agregado militar de la misión diplomática de Estonia en Moscú.
"El embajador de Estonia en Moscú, Arti Hilpus, fue convocado el viernes al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde le entregaron una nota de protesta e informaron de la expulsión del agregado militar estonio", dice el comunicado.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia, Gints Jegermanis, informó que Rusia expulsa a un diplomático letón que deberá abandonar el país antes del 6 de abril.
"Nuestro representante fue convocado el viernes al Ministerio de Exteriores de Rusia donde le explicaron que uno de los diplomáticos letones deberá abandonar Rusia antes de la tarde del 6 de abril", dijo.
Desde el 26 de marzo, una treintena de países y estructuras internacionales como la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de 150 en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el caso Skripal.
Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.
La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.
Desoyendo los llamamientos de Rusia de investigar el caso conjuntamente en el marco de la Convención de Prohibición de Armas químicas, el Gobierno británico ordenó la salida de 23 diplomáticos rusos, a los que identificó como agentes de inteligencia encubiertos, y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.
En apoyo a Londres, desde el lunes 28 países, así como estructuras internacionales como la OTAN, anunciaron la expulsión de un total de 130 diplomáticos rusos.
Rusia, que rechaza en términos enérgicos las acusaciones, protestó por la expulsión de sus diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.
Londres amenazó a Austria para que actuara contra Moscú tras negarse a expulsar diplomáticos rusos
El embajador británico en la capital austriaca "animó" a la ministra de Exteriores a que "adoptara medidas concretas" contra Moscú por el caso Skripal.
El embajador británico en Viena llamó a las autoridades austríacas a adoptar medidas frente a la crisis diplomática desatada tras el envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal. Así lo ha revelado recientemente la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl.
Según las palabras de la ministra, el embajador británico en Viena se dirigió a las autoridades austríacas este miércoles "para animarnos a [adoptar] medidas concretas" contra Rusia, siguiendo el ejemplo de otros países europeos que expulsaron a sus diplomáticos, recoge el digital Kurier.
El embajador ha dado este paso días después de que el canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseverara este lunes a través de su cuenta de Twitter que Austria, "como un país neutral", no expulsará a ningún diplomático ruso. Asimismo, destacó que Viena quiere ser "el constructor de puentes entre Oriente y Occidente y mantener abiertos los canales de diálogo con Rusia".
"Austria no expulsará a diplomáticos rusos"
El miércoles, durante una intervención en la cadena ORF-2, Karin Kneissl también ha comentado que Austria está dispuesta a actuar como mediador entre Moscú y Londres para la regulación de la situación que se desató en torno al envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal.
"Estamos abiertos a todos, si nos preguntan sobre los esfuerzos de mediación [entre Rusia y el Reino Unido], entonces estamos felices y dispuestos a hacerlo", cita TASS las palabras de la ministra.
Además Kneissl afirmó que Viena no planea tomar medidas contra Rusia en relación con el incidente de envenenamiento en Salisbury. "El lunes afirmamos que Austria no expulsará a diplomáticos rusos porque en situaciones críticas es necesario preservar los canales de diálogo", expresó la ministra, añadiendo que Austria actúa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y que "siempre aborda con cuidado la cuestión de la expulsión de diplomáticos".
"'Fake' global"
Este jueves 29 de marzo, la portavoz del Ministerio de exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que las acusaciones británicas a Rusia por el envenenamiento del agente doble Skripal son "un 'fake' total a nivel mundial".
Londres "solo anuncia los resultados de sus decisiones políticas sin presentar ningún tipo de prueba", ha reiterado Zajárova.
"Lo mismo ocurrió con Irak, cuando nuestros socios occidentales en la cumbre de la ONU mostraron un tubo de ensayo [con un polvo blanco], y el mundo entero creyó [que Bagdad tenía armas de destrucción masiva]", ha afirmado  Zajárova recordando el pretexto utilizado por EE.UU. para invadir Irak en 2003.
Austria sobre el rechazo a expulsar diplomáticos rusos: "El caso Skripal debe ser aclarado"
En Viena creen que la expulsión masiva de diplomáticos rusos por parte de varios países no tiene una base que sea apoyada por pruebas, recogen medios locales.
"Estamos ante un incidente cuyas circunstancias todavía aguardan el esclarecimiento", ha indicado la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl citada por medios locales. Con estas palabras Kneissl se ha referido al envenenamiento del exespía doble ruso-británico Serguéi Skripal en la ciudad de Salisbury producido el pasado 4 de marzo. "La expulsión de diplomáticos nunca ha sido nuestra práctica", ha mantenido la ministra.
Kneissl ha indicado que si se solicita a Austria que medie en este caso, su país estaría feliz de hacerlo. En los tiempos difíciles es importante mantener la comunicación, ha agregado. Si bien, ha admitido que no hay solicitudes hasta el momento.
El miércoles, durante una intervención en la cadena ORF-2, Karin Kneissl también comentó que Austria está dispuesta a actuar como mediador entre Moscú y Londres. Además Kneissl afirmó que Viena actúa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y que "siempre aborda con cuidado la cuestión de la expulsión de diplomáticos".
Moscú llama a celebrar una reunión de la OPAQ sobre el caso Skripal el 4 de abril
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asegura que a Londres no le interesa que se arroje luz sobre el caso.
Rusia propone organizar una reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el próximo 4 de abril para que en esa plataforma se pueda mantener "una conversación honesta" sobre el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, ha anunciado el canciller ruso Serguéi Lavrov.
El canciller ha indicado en rueda de prensa que si "nuestros socios occidentales" evitan ese encuentro, será otra "prueba" de que todo lo sucedido es "una provocación".
El ministro de Exteriores ruso ha vuelto a refutar las acusaciones de Reino Unido respecto a que Rusia intentó asesinar a Skripal y su hija Yulia y ha asegurado que "nunca hemos sido testigos de que se burle el derecho internacional de esa manera".
Asimismo, Lavrov ha asegurado que Londres no está interesado en que se arroje luz sobre el caso.
El ministro ruso ha explicado que los especialistas de la OPAQ que se desplazaron hasta territorio británico para estudiar el agente nervioso que Reino Unido asegura que se utilizó contra los Skripal solo pueden determinar "la composición química de la sustancia que se presentará para el análisis" y no tienen potestad para "apoyar o verificar" las conclusiones que sacó Londres.
El Kremlin afirma que cancelar la transmisión de RT en Washington es "infundado" y "discriminatorio"
Desde el Kremlin se ha afirmado que la decisión de cancelar la transmisión del canal de habla inglesa de RT en el área de Washington (EE.UU.) carece de fundamento y que la medida muestra la "política discriminatoria que hay en EE.UU. hacia los medios de comunicación".
"Los abogados están estudiando en detalle [esta situación], pero por ahora parece a primera vista una decisión sin fundamento, porque incluso el estatus de agente extranjero no puede ser motivo suficiente para excluir a un medio particular de la televisión por cable", ha afirmado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov citado por la agencia TASS.
Este jueves, la directora de la cadena, Margarita Simonián, anunció que la cancelación de la transmisión de RT en el área de Washington (EE.UU.), se debe a su estatus de agente extranjero.
Previamente se había confirmado que WNVT y WNVC, dos estaciones de difusión del estado de Virginia, dejarían de transmitir en la medianoche entre el 31 de marzo y el 1 de abril debido a la venta de frecuencias de transmisión. Dichas estaciones eran las encargadas hasta la fecha de emitir las noticias de RT America en la capital estadounidense.
Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal
Vicky Pelaez
El aserto de que la economía mueve la política se ha comprobado una vez más por la cínica y burda campaña antirrusa lanzada desde Londres, que acusaba a Moscú por el supuesto envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.
Se puede escribir sobre todo y hasta cualquier cosa absurda puede encontrar una cabeza para quedarse allí. (Francois Guizot, 1787-1874)
Inicialmente, esta campaña fue diseñada para consumo interno británico con el fin de desviar la atención pública de los severos problemas económicos que se avecinaban como consecuencia del Brexit —'divorcio' del país de la Unión Europea (EU)—, y, en especial, la obligación del pago de 100.000 millones de euros a Bruselas como compensación por la separación, que el país no tiene. Después, bajo la sugerencia de Washington, en cuyos brazos quedó atrapado Reino Unido, Londres decidió recurrir al modelo 'Rusiagate', muy de moda en EEUU.
Sin pruebas contundentes y sin presunción de inocencia, el Gobierno del Reino Unido declaró precipitadamente que debió de ser "muy probable" que el uso de la sustancia neurotóxica en este caso fuese obra del Estado ruso. Los estadounidenses, bajo cuyo control están la OTAN y la Comunidad Europea, promovieron la 'solidaridad atlántica' y presionaron a los aliados del Reino Unido de aceptar la versión de Londres.
De esta manera, el completamente absurdo 'Rusiagate' recibió un nuevo espaldarazo ya a nivel mundial, abriendo paso a la expulsión de más de 100 diplomáticos rusos de los países satélites incondicionales de Washington. Hasta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quiso entrar en este juego para mostrar su lealtad a Donald Trump, pero fue frenado por la indignación de la opinión pública.
Mientras tanto, se desató la histeria por el Gobierno británico alrededor del supuesto envenenamiento del excoronel del Servicio de Inteligencia Militar ruso (GRU) reclutado por el MI6, Serguéi Skripal, y de su hija Yulia. El Kremlin habría usado, según la versión de Londres, la sustancia neurotóxica militar Novichok A-234 el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury, lo que hizo por un momento olvidar al pueblo inglés que le esperan graves dificultades económicas al abandonar la Unión Europea.
El crecimiento de la economía, según BuzzFeed News, sería un 8% más bajo si no se cierra ningún acuerdo con Bruselas, por lo que Londres se vería obligado por las normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). A la vez, si se negocia el acuerdo con la UE, el crecimiento sería un 5% inferior al actual índice. Según el documento de esta publicación fechado en enero pasado, la alimentación, el textil, las manufacturas, la automoción y la venta al por menor serían los sectores más afectados. Por regiones, el noroeste, oeste e Irlanda del Norte registrarán las caídas más importantes.
A todo esto hay que agregar que, en Reino Unido, la Casa Real, rodeada por una élite que tradicionalmente decide la política exterior del país y no el primer ministro o el pueblo, ha estado haciendo todo lo posible desde la Segunda Guerra Mundial para que los países europeos no tengan buenas relaciones con la URSS.
Los británicos se declararon custodios del capitalismo internacional y fueron ellos los que propusieron crear la OTAN para primero, mantener Europa bajo el control anglo-americano, segundo, parar la expansión del 'comunismo' y, finalmente, según la declaración del primer secretario general de la organización, Lord Ismay, "mantener a los norteamericanos dentro, a los alemanes abajo y a los rusos afuera". Después de la disolución de la Unión Soviética, la postura británica hacia la Rusia ya capitalista prácticamente no ha cambiado.
Para los estrategas británicos, lanzar su propio 'Rusiagate' en forma de 'Skripalgate' el pasado 4 de marzo fue también un momento ideal para intentar influir en los resultados de las elecciones presidenciales en Rusia, mostrando al presidente Vladimir Putin como un heredero siniestro de la KGB implicado en asesinatos.
Se equivocaron rotundamente, pues nadie en Rusia creyó en esta acusación absurda. El último hombre asesinado por la KGB fue el nacionalista ucraniano Stepán Bandera, quien fue abatido a la entrada de su casa en Múnich en 1959 por el oficial Bogdan Stashinski. Más bien el mundo debe enterarse de que los agentes británicos, de acuerdo al libro de Michael Smith 'Six: The Real James Bonds', hasta ahora tienen 'licencia para matar'. Esta práctica se remonta a 1916, cuando un agente inglés se vio envuelto en el asesinato de Grigori Rasputin.
El Acta del Servicio de Inteligencia del Reino Unido de 1994 fue designada, de acuerdo a Michael Smith, para formalizar las prácticas del MI6 "otorgando a los oficiales de inteligencia derecho de realizar acciones que podrían ser consideradas como actos criminales en el Reino Unido, desde el asesinato a la bigamia, bajo la condición de que la tarea debe ser firmada por el secretario de Estado" (NBC News, 8 de noviembre 2012). La publicación 'Red Pepper' publicó una lista de algunos actos terroristas del MI6. Entre ellos describe un plan de 1948 para matar al presidente de Albania, Enver Hoxha, intentos del asesinato en los 1950 del guerrillero chipriota Georgios Grivas, del presidente de Indonesia, Sukarno, y del presidente de Uganda, Milton Obote.
En 1985, según Red Pepper (1 de julio, 2003), el MI6 participó en la explosión de una bomba en un automóvil en Beirut y en 1990 hizo varios intentos para eliminar al presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, usando un gas nervioso e inyectando veneno en chocolate. El arzobispo Desmond Tutu reveló en 1998 una posible participación del MI5 (Servicio de Contrainteligencia) en la muerte del secretario general de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjold, en 1961. El exoficial del MI6 Richard Tomlinson reveló en 1999 que su servicio elaboró un documento bajo el título 'Necesidad para asesinar al presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic'.
En el libro 'Empire of Secrets: British Intelligence, the Cold War and the Twilight of the Empire', Calder Walton escribió que no fueron los belgas los que organizaron el asesinato del primer ministro del Congo, Patrice Lumumba, sino los británicos con la ayuda de la CIA, bajo la dirección de la jefa de MI6 en Leopodville, Daphne Park, elevada posteriormente al título de baronesa por la Corona Real.
El historiador británico Mark Curtis reveló en su libro 'Web of Deceit: Britain's Real Role in the World', cómo el oficial del MI5 David Shayler preparó ya en 1998 plan para asesinar al coronel Muamar Gadafi.
Tomando en cuenta todos estos antecedentes del MI6, no es de extrañar que posiblemente los agentes británicos hayan sido los autores del envenenamiento de Serguéi Skripal y de su hija Yulia. En 2006 fue asesinado usando polonio el exteniente coronel de la KGB Alexandr Litvinenko, quien se escapó de Rusia en 1999 y trabajó desde entonces para el MI6.
Su socio y benefactor en Londres, el multimillonario ruso Borís Berezovski 'se suicidó' en la capital británica en 2013. Lo curioso fue, según MailOnline (24 de marzo de 2018), que el agente del MI6 que reclutó a Skripal en España en un club de 'strippers' en 1995, estaba también trabajando con Litvinenko y Berezovski. Igual que en el caso de Skripal, Rusia fue acusada de la autoría intelectual y material de aquellos asesinatos sin presentar pruebas válidas y concretas.
En 2014, el padre de Alexandr Litvinenko, Valter Litvinenko, acusó al amigo de su hijo y de Berezovski, Alexandr Goldfarb, por el envenenamiento de su hijo con polonio por encargo de la CIA.
La exagente del MI5 Annie Machon reconoció recientemente que Rusia siempre estaba en el centro de la atención de los servicios de inteligencia del Reino Unido, sin especificar las medidas que ha estado tomando Londres para 'eliminar' enemigos como Rusia. Para justificar su existencia y, lo más importante, el incremento de su presupuesto, los servicios de inteligencia británicos convirtieron a Rusia en un 'enemigo eterno' de la Corona Británica para quien trabajaba Serguéi Skripal desde 1996 hasta 2006, cuando fue delatado por un topo ruso en el MI6.
Después de pasar cuatro años en una cárcel rusa, Skripal fue canjeado al Reino Unido en el 2010 y estableció su residencia en la ciudad de Salisbury, donde siguió asesorando al MI6 hasta el día de su envenenamiento. Lo interesante de este caso fue que el periódico británico The Telegraph reveló que el reclutador de Skripal, Pablo Miller, vive también en Salisbury, al igual que el autor del 'Dossier Ruso', Christopher Steele.
Este documento fue elaborado por encargo de la Orbis Intelligence Office para comprometer al presidente norteamericano, Donald Trump. El hecho de que todos estos tres hombres estuvieran en permanente contacto complica el 'caso Skripal' aún más. Si añadimos que a 10 kilómetros de Salisbury está ubicado un laboratorio militar de armas biológicas supersecreto, Porton Down, donde se inventó el gas lacrimógeno, entramos en un laberinto, pues en Porton Down se conoce la sustancia neurotóxica Novichok desde 1998, e inclusive actualmente poseen ejemplares del A-234.
Sin embargo, los especialistas de este laboratorio militar no lograron identificar exactamente la sustancia usada en el caso de Skripal y concluyeron que era un "agente nervioso de clase 'Novichok' o una sustancia relacionada con este agente", es decir, que no saben a ciencia cierta si es o no Novichok y por eso no presentan pruebas de ninguna clase.
En resumidas cuentas, Porton Down no aclaró nada, pero esto no impidió al Gobierno británico, por medio de su secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, declarar que posee datos que indican que "Rusia no solamente estuvo investigando durante los últimos 10 años el uso de agentes nerviosos para usarlos en asesinatos, sino que estaba produciendo y almacenando el agente Novichok".
Así, sin pruebas concretas ni estudios científicos, Rusia fue acusada de ser un país paria que practica deliberadamente asesinatos de sus enemigos usando la sustancia neurotóxica Novichok.
A nadie le interesó que el laboratorio Nukus en Uzbekistán, donde en los años 80 hicieron experimentos con este agente nervioso, fuera desmantelado hace 18 años con la ayuda de los científicos, y que los experimentos con Novichok se están haciendo ahora tanto en EEUU como en el Reino Unido, en Porton Down, al igual que en muchos otros países.
Pero para los medios de comunicación europeos y estadounidenses, instruidos por sus respectivos 'Estados Profundos' y que están convenciendo a sus pueblos de que Rusia representa un peligro permanente, que fue el Kremlin quien orquestó el Brexit y que posteriormente influyó en las elecciones en EEUU, estos hechos no tienen ninguna importancia.
El caso Skripal ha sido utilizado deliberadamente como un excelente pretexto para distraer la opinión pública británica, europea y estadounidense, con un incremento del fervor antirruso.
Mientras tanto, nadie sabe hasta ahora qué fue realmente de Skripal y de su hija, que trabajaba en la Embajada de EEUU en Moscú y se movía libremente desde el 2010. Nadie sabe si están vivos o muertos, nadie los ha visitado, no hay fotos ni informes médicos, ningún periodista ha tratado de llegar hasta ellos, ni tampoco ningún diplomático ruso o de otros países han logrado verlos, pese a que padre e hija conservan su nacionalidad rusa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario