domingo, 1 de abril de 2018

Al menos 12 palestinos muertos y cientos de heridos por el Ejército israelí en la frontera con Gaza


elespiadigital.com

Al menos 12 palestinos muertos y cientos de heridos por el Ejército israelí en la frontera con Gaza



Miles de palestinos participan en protestas masivas a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.
El saldo de muertos en el marco de las protestas en la frontera de Gaza e Israel ha ascendido a 12, mientras que unas 550 personas han resultado heridas debido a los efectos del gas lacrimógeno disparado por las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera con Gaza, balas de goma y disparos, ha informado Al Arabiya con referencia al Ministerio de Salud de Palestina.
Una de las víctimas que murió a manos de las fuerzas israelíes es un joven, de 16 años, reporta AFP con referencias al Ministerio de Salud palesitno.
Este viernes, el Ejército de Israel ha atacado a los palestinos que protestan en la frontera con gas lacrimógeno, balas de goma y disparos, informan las autoridades de Gaza.
Un funcionario del Ministerio de Salud palestino ha afirmado que un agricultor murió y una segunda persona resultó herida por el disparo de un tanque israelí, informa Reuters. Según el portavoz del Ministerio de Salud palestino, el incidente ocurrió cerca de la ciudad de Jan Yunis. Un joven, de 27 años, fue "martirizado y otro ciudadano resultó herido como resultado de un ataque contra granjeros al este de la aldea de Qarara".
Los residentes afirmaron que durante el ataque de las Fuerzas de Israel el agricultor estaba cosechando.
Por su parte, las autoridades israelíes han confirmado que una persona murió a manos de las fuerzas israelíes en Gaza este viernes y otra resultó herida. No obstante, tienen otra versión del incidente. "De la noche a la mañana, dos personas se acercaron a la cerca de seguridad y comenzaron a actuar sospechosamente y el tanque disparó hacia ellos", dijo un portavoz del Ejército israelí.
Además, a lo largo del día, el diaro The Jerusalem Post, con referencia al Centro de Información Palestino, ha denunciado que hay otras dos víctimas mortales, como causa de los enfrentamientos entre palestinos y el Ejército de Israel.
Se trata de Mohammed Najjar, de 25 años, del campo de refugiados palestinos de Tel al-Zaatar, que protestaba en el área de Jabalia, en la frontera con Gaza. Los detalles acerca de otra posible víctima aún se desconocen.
 
Miles de palestinos participan en protestas masivas a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Por su parte, las tropas israelíes están en alerta máxima a lo largo de la frontera y aplican una zona de "no intervención" para los palestinos junto a la cerca fronteriza de Israel.
Los palestinos han instalado cinco campamentos a lo largo de la frontera para la protesta llamada 'Gran Marcha del Retorno'. Esta coincide con el aniversario del Día de la Tierra, que marca el día en que las fuerzas israelíes mataron a seis personas durante las protestas contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel en 1976.
Está previsto que estas manifestaciones culminen el próximo 15 de mayo, día que marca el 70.º aniversario de la 'Nakba' ('catástrofe') y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación de Israel en 1948.
Por su parte, el Ejército de Israel ha reforzado la presencia militar a lo largo de su frontera con Gaza, incluida la presencia de más de 100 francotiradores. Además, los mandos militares han ordenado abrir fuego contra los manifestantes en caso de que la vida de israelíes corra peligro.
Entre tanto, representantes del movimiento palestino Hamás han indicado que esa organización islamista "no tolerará ninguna agresión" israelí. "No queremos ver un baño de sangre. Es una protesta pacífica", dijo el funcionario en declaraciones al portal Israel Hayon, advirtiendo que "si hay provocaciones israelíes y si Israel perjudica deliberadamente a los manifestantes o a nuestro pueblo, daremos una dura respuesta".
ONG B'Tselem: "Las autoridades israelíes han estado engañando a la gente"
alt
JERUSALÉN (Sputnik) — La ONG israelí B'Tselem acaba de publicar su último informe sobre la violación de los derechos de los menores palestinos en los tribunales militares israelíes.
"Todo el sistema es cínico, es propaganda del ejército. Las autoridades israelíes han estado engañando a la gente, y a la comunidad internacional, durante años, y nosotros somos cada día más pesimistas con respecto a la ocupación", dice Hagai El-Ad, director ejecutivo de B'Tselem, una ONG israelí que acaba de publicar su último informe sobre la ocupación, esta vez sobre la violación de los derechos de los menores palestinos en los tribunales militares israelíes.
"El ejército juzga cada año a centenares de menores y nada indica que esto vaya a mejorar, a menos que se ponga fin a la ocupación" continúa El-Ad. "Desgraciadamente, no existe un mecanismo que obligue a los países a cumplir la ley humanitaria internacional".
El informe de B'Tselem se hizo público este marzo, coincidiendo con el juiciode la menor palestina AhedTamimi, una muchacha de 17 años que se convirtió en icono de la resistencia palestina a mediados de diciembre, cuando abofeteó a un soldado israelí en su pueblo, al norte de Cisjordania. El vídeo del incidente circuló desde el primer momento por todas las redes sociales.
YaelStein, directora de investigación de B'Tselem, ha sido la redactora de un informe que denuncia las violaciones sistemáticas que a diario sufren los menores palestinos detenidos por el ejército, a los que se desconecta de sus familias y no se les informa de lo que está sucediendo.
"Son tribunales militares que defienden a Israel y a los militares israelíes como fuerza de ocupación. Los menores deberían tener un tratamiento especial, pero no es el caso", comenta Stein. "La primera vez que los padres ven a sus hijos es cuando los llevan al tribunal y generalmente los menores permanecen detenidos durante todo el proceso".
A los padres se les permite estar presentes en el juicio pero solo eso. No se les permite hablar con sus hijos antes de la sentencia, excepto en contadas ocasiones. En el caso de AhedTamimi, su padre fue autorizado a verla la semana pasada, solo un día antes de la sentencia, aunque la menor llevaba en prisión desde el 19 de diciembre.
"En las primera 48 horas de su detención, se interroga a los menores sin la presencia de un abogado y sin la presencia de familiares. Los menores no tienen ningún derecho. En teoría los menores solo deberían ser detenidos si no hay otra opción, y no de una manera sistemática como ocurre en el día a día", dice Stein.
"Los militares se preocupan mucho de que todo parezca legal, aunque no lo es. Cuando se denuncia un abuso, el ejército lo investiga con el fin de decir a los críticos que investigó los supuestos abusos. Se emplea mucho dinero para dar la apariencia de que se investigan los abusos, pero no es así puesto que al final se cierran todos los expedientes", explica la directora de investigación de B'Tselem.
Hagai El-Ad piensa que "el sistema no cambiará mientras dure la ocupación", y denuncia que la mayoría de las detenciones se producen durante la madrugada, cuando los menores están durmiendo en sus casas. Se les tapa los ojos y se les lleva a la sala donde se les interroga sin que cuenten con el asesoramiento de un abogado.
"El interrogatorio a menudo se hace con amenazas, gritos y abusos verbales, y en algunas ocasiones con violencia física. El objetivo es que los menores confieses y que revelen información sobre otros", dice el informe elaborado por B'Tselem. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario