sábado, 17 de junio de 2017

ONU: Daesh retiene a 100000 civiles en Mosul como escudos humanos


hispantv.com

ONU: Daesh retiene a 100000 civiles en Mosul como escudos humanos

 

 

HispanTV

En Mosul hay unos 100 mil civiles retenidos por Daesh como escudos humanos, estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según ha informado este viernes un delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés), Bruno Geddo, esa cifra es una estimación de las autoridades iraquíes y las agencias humanitarias, y es posible que el número sea mayor, informa la agencia de noticias francesa AFP.
Desde el comienzo de las operaciones militares del Ejército iraquí, ha habido decenas de casos en que los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) han hecho uso de civiles como escudos humanos para tratar de obstaculizar el avance de las fuerzas de Bagdad.
No obstante, al parecer muchos de los civiles atrapados por Daesh en las escasas zonas controladas por los extremistas son residentes de las zonas que han sido capturadas por los terroristas en batallas fuera de Mosul.
Geddo ha indicado que, según reportes de la ONU, la mayor parte de los civiles han sido forzados por Daesh a entrar en el casco antiguo, una de las últimas zonas de la urbe —y de las más densamente pobladas de Mosul— aún dominada por los terroristas.
Además, ha informado de que, en total y hasta el momento, se calcula que unas 826.000 personas han sido desplazadas de Mosul desde el comienzo de la ofensiva, aunque unos 200.000 han regresado a las partes orientales de la urbe, liberadas ya por el Ejército.
Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan, respaldadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular), por liberar Mosul, que era el principal bastión y núcleo urbano en Irak de esta banda terrorista hasta finales del año pasado.
En esta gran batalla, las Fuerzas Armadas iraquíes lograron recuperar en enero de este año el este de la ciudad. El Ejército del país espera anunciar la plena liberación de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, en las próximas semanas.
hgn/mla/msm/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario