lunes, 13 de febrero de 2017

Cuatro guardias civiles van a juicio acusados torturar a los detenidos de Ekin en 2010


diario-octubre.com

Cuatro guardias civiles van a juicio acusados torturar a los detenidos de Ekin en 2010 – 

 

 

 

 

Octubre
Aquel año la Audiencia Nacional envió a prisión a seis de los nueve dirigentes de Ekin dentro de la operación represiva “todo es ETA”. Les acusaron de un delito de pertenencia a organización terrorista. Los seis encarcelados fueron Rosa Iriarte Laset, Urko Asier Ayerbe Sarasola, Ugaitz Elizaran Aguilar, José Aldasoro Jáuregui, Sandra Barrenetxea Díez y Eneko Compains Silva.
Ahora la torturada ha leído un comunicado frente al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, en el que informa de la fecha del juicio contra los cuatro guardias civiles.
“La tortura es una realidad que se ha dado durante años en nuestro país y que todos conocemos a pesar del silencio político y mediático”, dice el comunicado.
Los nueve dirigentes de Ekin “fueron torturadas durante los cuatro y cinco días que duró la incomunicación” y varias de ellas denunciaron los hechos, aunque únicamente la de Sandra Barrenetxea ha llegado a los juzgados.
Los torturados han pedido reconocimiento, reparación y garantías de que ese tipo de delitos no se repitan. Por ello, varios detenidos vascos que han padecido torturas han convocado una manifestación para el 11 de mes de marzo en Bilbao.
“Gracias al trabajo realizado por los movimientos sociales se ha conseguido romper con el silencio y que las instituciones empiecen a dar pasos”, añade el comunicado. Así, ha hecho referencia al informe del gobierno autonómico vasco en el que se confirman miles de casos de torturas de ciudadanos vascos.
Ekin nació en 1999 como un organismo encargado de realizar agitación popular.
movimientopoliticoderesistencia.blogspot.de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario