lunes, 19 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Filosofía; una idea olvidada

Día Mundial de la Filosofía; una idea olvidada


La Asociación Filosófica de México registra un total de 105 instituciones que ofrecen estudios de licenciatura en 30 estados de la república
Erik Flores
noviembre 19, 2012  1:50 am
Celebrado oficialmente desde 2005 por la ONU, el Día Mundial de la Filosofía pasó desapercibido en los principales medios de comunicación a pesar de ser una disciplina con presencia en casi todo el territorio nacional.

La Asociación Filosófica de México registra un total de 105 instituciones que ofrecen estudios de licenciatura en 30 estados de la república con sus excepciones en Coahuila e Hidalgo.

Este año, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, se pronunció por reforzar su práctica desde la educación primaria y exhortó a todos los asociados de la organización a movilizarse en pro de filosofía dado el “poder que tiene para cambiar el mundo”.

“Cuanto mayores son las dificultades, más útil resulta la filosofía para dar sentido a las cuestiones de paz y desarrollo sostenibles. La filosofía puede ayudar a reforzar el entendimiento mutuo” explicó en un comunicado.

Sin embargo el estado que guarda la disciplina del pensamiento razonado en el mundo es escaso en cuanto a espacios de poder conseguidos. Los perfiles de los mandatarios en el planeta arrojan profesiones de ingenieros, abogados y economistas.

Discutir la relevancia que tiene el conocimiento en nuestra era resulta inocuo a no ser cuando comparamos las profesiones de empresarios, CEO’s , directores generales y observamos que entre los temas por los cuales se preocupa una empresa están el desarrollo sostenible, la comunicación entre su personal, relaciones con la nuevas tecnologías, problemas de ética y estética.

Por citar una de las corrientes que se gesta en este nuevo siglo, se encuentra Rob Riemen que en su libro “Nobleza de espíritu, una idea olvidada” declara:

“La libertad absoluta conduce inevitablemente a la injusticia y la injusticia lleva al asesinato. Por tanto, no es la libertad sino la justicia la que ha de convertirse en pilar. Sin embargo, dado que la justicia existe por obra y gracia de la sabiduría y el discernimiento de lo bueno, lo verdadero y lo hermoso, la sociedad justa requiere un liderazgo que tenga conocimiento de los valores supremos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario