martes, 7 de febrero de 2017

Miles de rumanos se manifiestan contra la corrupción


r-evolucion.es

Miles de rumanos se manifiestan contra la corrupción

Decenas de miles de rumanos se manifiestan contra la despenalización parcial de los delitos de corrupción aprobada por el Gobierno socialdemócrata.
Por cuarta noche consecutiva, Bucarest, capital de Rumanía, ha sido escenario de masivas protestas contra un polémico decreto del Gobierno socialdemócrata.
El decreto firmado el martes por el Gobierno rumano despenaliza los casos de corrupción, si causan pérdidas al Estado menores a 44 mil euros. Esta medida puede ayudar al líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, quien es imputado en un caso de abuso de poder y corrupción con daños estimados en 24 mil euros.
La oleada de protestas es la más masiva tras la caída del comunismo en 1989. Con gritos de: ladrones, ladrones, dimisión, dimisión; los manifestantes protestaron frente a la sede del Gobierno. También hubo protestas en otras ciudades del país.
El Defensor del Pueblo rumano, Víctor Ciorbea, anunció hoy que ha recurrido ante la Corte Constitucional el polémico decreto. Mientras el presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis, mostró preocupación sobre la situación en su país y pidió que se celebre un referéndum sobre el decreto.
Pese a las críticas y rechazos el primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, vuelve a defender la medida. Afirma que es para luchar contra la superpoblación de las cárceles rumanas. El decreto, que según lo previsto entraría en vigor en diez días, se aplicará no solo a los nuevos casos, sino también a las investigaciones y juicios en curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario