martes, 12 de marzo de 2013

Reforma contra titanes pega a Televisa y América Móvil

Reforma contra titanes pega a Televisa y América Móvil

Las acciones de América Móvil y Televisa se desplomaron en cuanto se confirmó la iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones
Foto: Yessica Sánchez
Las acciones de América Móvil y Televisa comenzaron a caer en cuanto se comenzaron a conocer detalles de la iniciativa de reforma constitucional a la ley de telecomunicaciones.
Los títulos, serie “L”, de América Móvil, de Carlos Slim, se desplomaron 3.31%, para terminar en 13.20 pesos.
La serie “A” de AMX terminó con un retroceso de 2.31%, en 13.09 pesos.
Los CPO de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, cayeron 0.85%, para ubicarse en 67.65 pesos.

“Lo que vi desde temprano, fue un ajuste importante de América Móvil y de Televisa, la expectativa de lo que fuera a contener la reforma, el cambio de la ley hizo que bajaran las acciones de Telcel 3.3%”, dijo a 24 HORAS Luis de Urquijo, analista de telecomunicaciones de Compass Group.

“Esto hizo que la acción de América Móvil bajara fuertemente y en los próximos meses vamos a seguir viendo volatilidad en sus precios”, afirmó Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.

“El comentario fue bastante neutro, no atacaron a ninguna empresa. Mencionaron la creación de un organismo regulador como el Ifetel, entonces, aunque no fue un mensaje claro, se estaría dando mayor regulación a América Móvil”, agregó Romo.

Los voceros de América Móvil no quisieron emitir ningún comentario al respecto de la nueva ley.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, sí dio la bienvenida a la competencia que traerá la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia”, escribió en Twitter el empresario del Canal de las Estrellas.

Lo anterior a pesar de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó ayer que la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que se presentará al Congreso de la Unión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

El funcionario aclaró que en estas licitaciones no podrán participar las empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más.

MVS dijo en un comunicado que saluda y da la bienvenida al esfuerzo plural y democrático realizado por las principales fuerzas políticas del país, así como por el gobierno de la República.

En la primera jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un pérdida de 0.70%, afectada por las caídas de América Móvil y Televisa.

Este lunes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 309.21 puntos, con lo que el principal indicador de la BMV terminó en 44 mil 013.30 unidades.

En Estados Unidos, el Dow Jones concluyó la sesión con una ganancia de 0.35%, mientras que las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron a la baja.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de América Móvil bajaron 48 centavos (2.23%) y se colocaron en 20.96 dólares. Mientras que Grupo Televisa avanzó dos centavos (0.07%) para ubicarse en 26.98 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario