martes, 12 de marzo de 2013

Mancera se “izquierdiza”


Mancera se “izquierdiza”

La reaparición pública de Marcelo Ebrard desató ya las pugnas por una sucesión adelantada en el PRD. El ex gobernante capitalino, con su solitaria campaña, aparentemente no preocupa a nadie, pero su sola aparición motivó que las tribus perredistas y los jefes políticos del partido de izquierda comenzaran a organizar alianzas y reacomodos con miras a un cambio de dirigencia que se antoja lejano (diciembre de 2013) pero que en las dinámicas feroces del perredismo parece estar a la vuelta de la esquina.

Qué tanto comenzó la efervescencia y el realineamiento en el PRD que hasta el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, caracterizado hasta ahora por un muy bajo perfil en la vida partidista y más bien ajeno, por decisión propia a la militancia, ha comenzado a tomar posiciones que lo acerquen a los grupos con capacidad de pelear por la dirigencia del partido que, todo indica, no quiere ver en manos de su antecesor Ebrard Casaubon.

Es por eso que en los últimos días hemos visto un cambio en Mancera, que prácticamente se habían banalizado en su discurso y se le veía sólo en actos descafeinados y sin mucha sustancia, a tomar posiciones en temas como las reformas del Pacto por México, en contra de la privatización de Pemex y en rechazo al IVA en alimentos y medicinas, con lo que el jefe de Gobierno busca un doble efecto: acercarse a los grupos del PRD que enarbolan esas posiciones -léase René Bejarano y compañía- y de paso alejarse de la imagen de cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.

De hecho Mancera pintó su raya con el peñismo, al que había sido proclive desde su llegada al gobierno, con su inasistencia al acto de los 100 días de la Presidencia de EPN, acto al que fue invitado el domingo pero no acudió. El jefe de Gobierno quiere así correrse hacia la izquierda y de paso comenzar a tejer alianzas internas, de las que carece para la disputa que viene por el partido.

La figura de Miguel Ángel Mancera, quien llegó al gobierno con la más alta aprobación y una votación histórica en las elecciones capitalinas, se había venido achicando ante dos fenómenos: por un lado el eclipsamiento que sufrió en relación a la figura presidencial en donde Peña Nieto aparecía como el gobernante que logra acuerdos, impulsa iniciativas y pone en marcha programas de trascendencia, mientras el gobernante capitalino, con una pésima agenda de sus asesores, se dedicaba a actos públicos en su mayoría de relumbrón, sin un discurso de peso y con algunas actitudes banales como subirse a una motocicleta.

Parece que eso es parte de lo que se intenta corregir con los recientes pronunciamientos del jefe de Gobierno del DF. A Mancera le urge sustancia y de paso tomar posiciones más partidistas que lo acerquen a los grupos y tribus de su partido en busca de alianzas, ahora que en el horizonte se ve una elección que puede ser competida por la dirigencia del partido, en la que su antecesor Marcelo Ebrard será uno de los protagonistas, algo que tampoco debe hacerle gracia al actual gobernante.

NOTAS INDISCRETAS… La iniciativa de reformas a las telecomunicaciones, que anoche había llegado ya a la Cámara de Diputados, cumplió las expectativas de buscar meter en orden a un sector donde los poderosos concesionarios habían abusado de su dominancia y le habían arrebatado al Estado la rectoría, afectando de paso a los consumidores con altas tarifas y pésimos servicios. Abrir la competencia en televisión con dos nuevas cadenas nacionales, al mismo tiempo que obligar a competir a la telefonía celular ampliando la inversión extranjera y elevando a derecho constitucional el acceso a internet y a banda ancha para los mexicanos, son algunas de las medidas que propusieron los dirigentes del Pacto por México y el presidente Enrique Peña Nieto. Además, los órganos reguladores se volverán autónomos y otorgarán las concesiones con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ayer, en una rápida reacción, Televisa, una de las empresas directamente aludidas por la reforma, le dio la bienvenida “a la competencia en suelo parejo”; hasta anoche el grupo de Carlos Slim no había fijado posición sobre la iniciativa y el tema pasa ahora a manos del Congreso… Se detienen los dados. Escalera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario