martes, 12 de marzo de 2013

Preocupan a ONU próximas elecciones en Irán

Preocupan a ONU próximas elecciones en Irán

Notimex mar 12 mar 2013 06:42
Manifestó además su preocupación por el ritmo cada vez más alto de ejecuciones por delitos que no cumplen con la descripción de "delitos más graves" reconocida por la ley internacional.
Ginebra.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó hoy su profunda alarma por el contexto en el que realizarán las próximas elecciones en Irán debido al aumento del "grado de seriedad" de las violaciones de derechos humanos que "requieren ser abordadas con urgencia".
"Se ha producido un aparente aumento en el grado de seriedad de violaciones de derechos humanos en la República Islámica de Irán", dijo el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en ese país árabe, Ahmed Shaheed, durante la presentación de su segundo informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Manifestó además su preocupación por el ritmo cada vez más alto de ejecuciones por delitos que no cumplen con la descripción de "delitos más graves" reconocida por la ley internacional.
Shaheed hizo énfasis en que "el gobierno de Irán debe cumplir con sus obligaciones internacionales y proteger los derechos civiles y políticos, en particular los derechos a la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión".
"Estos derechos son componentes esenciales de la democracia y son tanto más pertinente en el contexto de las próximas elecciones presidenciales de Irán, que se celebrará el próximo mes de junio", subrayó.
En su opinión, "la restricción a la libertad de expresión y de asociación potencialmente podría socavar la inclusión y la equidad de las elecciones presidenciales".
El informe también documenta la discriminación contra las minorías religiosas y étnicas, la negación de los derechos políticos y civiles, en particular la libertad de expresión y de reunión y también las prácticas que constituyen tortura, tratos crueles o degradantes.
El Relator Especial señaló que Irán ha realizado algunos avances significativos en materia de derechos de la mujer, incluida la salud, la alfabetización y las tasas de matriculación en los niveles primario y secundario.
Sin embargo, dijo, "los informes sobre las recientes políticas que prohiben el acceso de las mujeres a una serie de áreas de estudio, restringen aún más la libertad de movimiento de las mujeres y las políticas actuales del gobierno siguen obstaculizando la capacidad de las mismas para sostener cierta toma de decisiones, cuestión muy problemática ".
Por otra parte, el experto independiente acogió con satisfacción los recientes contactos mantenidos con funcionarios iraníes, lo que describió como un "compromiso en evolución" con el Gobierno.
Y consideró que en caso de ser renovado su mandato el diálogo con el gobierno de Teherán expandiría las oportunidades para que se aborden con el Gobierno cuestiones que el relator especial ha planteado ante el Consejo y que no han podido ser discutidas.
El Relator Especial ha hecho varias solicitudes oficiales al Gobierno de Irán para una visita al país desde que fue nombrado en agosto de 2011 sin haber obtenido una respuesta afirmativa.
"Mientras seguimos esperando a la cooperación con el gobierno, mi experiencia también ha demostrado que uno de los aspectos más importantes de este mandato es el de dar voz a aquellos que creen ser silenciados por el miedo y la falta de recursos", afirmó el experto en derechos humanos.
Una vez más Shaheed reiteró su llamado al Gobierno de Irán para que responda positivamente a su solicitud de una visita al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario