lunes, 7 de noviembre de 2016

Las elecciones americanas a través de los ojos ingleses

Las elecciones americanas a través de los ojos ingleses


Creo que en general es una mala idea escribir sobre las elecciones de un país extranjero. No vivo allí y no entiendo las circunstancias particulares del país. Los extranjeros que escriben sobre Inglaterra siempre hacen un montón de errores tontos. ¿Por qué debería estar yo mejor informado sobre sus países? Más que eso, qué ocurre de Inglaterra no es ninguno de mis asuntos.
Rompo la regla por las elecciones americanas porque lamento que sea mi asunto.  Lo que sea que ocurra en América tiene un impacto directo y profundo en lo que ocurre en Inglaterra. Esto me da derecho moral a opinión. Si el derecho no se extiende a decir a los americanos cómo votar en sus propios intereses, se extiende a considerar cómo el modo en que los americanos puedan votar, afectará a los intereses de mi propio pueblo.
Por tanto, empiezo. 
Espero, aunque no creo, que Donald Trump gane estas próximas elecciones. No supongo que el mantendría muchas de sus promesas. Algunas de ellas no parecen capaces de ser mantenidas. Pero el hecho único de su victoria sería un golpe contra el nuevo orden mundial que está suscrito por el poder militar americano y la influencia cultural. En el discurso que dio el 13 de octubre dijo:
Nuestra gran civilización, aquí en América y a lo largo del mundo civilizado ha llegado a un momento crucial. Lo hemos visto en el Reino Unido [RU] donde ellos votaron para liberarse del gobierno global y del acuerdo de comercio global y de los acuerdos de inmigración global que han destruido su soberanía y han destruido a muchas de esas naciones. Pero, la base central del poder político mundial está justo aquí en América, y es nuestro corrupto poder político establecido aquella grandísima potencia tras los esfuerzos de la globalización radical y la privación de derechos de la gente trabajadora. Sus recursos financieros son virtualmente ilimitados, sus recursos políticos son ilimitados, sus recursos mediáticos son inigualables, y más importante, la profundidad de su inmoralidad es absolutamente ilimitada.
Para el hombre que dijera esto para convertirse Presidente, legitimaría toda la crítica del Nuevo Orden Mundial y la corrección política que impone. Puede que él no cierre agencias relevantes, o prive de fondos a universidades. Puede que no haga mucho en absoluto. Pero está dando voz a una marea creciente de protesta en América que no se irá, y que ya está cruzando el atlántico, para dar una apariencia de vida en nuestra propia política deprimente. Una Presidencia Trump sería en sí misma un terremoto político a ambos lados del Atlántico. Como tal, la victoria de Trump estaría en intereses ingleses.
Pero no creo que vaya a ganar. Entonces, ¿qué podemos esperar de una presidencia de Clinton? Visto desde Inglaterra, todavía veo beneficios. Clinton no iniciará una gran guerra. Puede haber diez o veinte millones de estadounidenses que creen que una guerra nuclear en el Medio Oriente traerá la Segunda Venida. Nada de eso, sin embargo, tiene alguna influencia en el Partido Demócrata. La Sra. Clinton y su personal no desean pasar el resto de sus vidas atrapadas en un refugio anti-radioactivo, discutiendo sobre unas existencias cada vez menores de piña en conserva. Lo único que realmente quieren es empujar a Rusia y China a una alianza defensiva, y luego comenzar una nueva Guerra Fría contra una nueva "amenaza". Esto es totalmente indeseable. Pero, dado que, como en la primera Guerra Fría, ambas partes seguirían hablando detrás de la cortina, no es inasequible para América o sus satélites. Su principal costo, aparte de la colina habitual de cadáveres no blancos, sería una corriente de cheques en blanco a los sospechosos habituales en el complejo militar-industrial.
Me han dicho que abrirá las puertas a la inmigración ilimitada. Si es cierto, este es un problema principalmente estadounidense en el que no tengo interés. Cuando no es un problema puramente americano, veo beneficios para Inglaterra. Todo inmigrante que se presenta en América, por definición, no aparece aquí. Más importante aún, la inmigración debilita el Nuevo Orden Mundial.
Póngase un acento americano, medio triste y medio ansioso, y diga conmigo: "Estas personas son en su mayoría católicos y otras personas de fe. Son conservadores naturales. Debemos convencerlos de que voten republicanos". Esto es, a primera vista, una declaración absurda. El Partido Republicano es visto -y, por debajo de su liderazgo normal, y es- la voz política de la América blanca. En principio, al menos, se opone a la acción afirmativa y al bienestar indiscriminado. ¿Por qué los inmigrantes de Honduras, México o Somalia deben votar republicanos?  Sin duda, algunos lo hacen, porque creen en el Sueño Americano. Buena suerte para ellos. Pero la mayoría no, y no lo hará.
Hay, sin embargo, un elemento de verdad en la declaración. Los tipos de inmigrantes que tengo en mente no son izquierdistas en el sentido americano. No tienen ningún interés en "salvar el planeta". La mayoría fuman. No están visiblemente a favor de invadir a Timbuctoo por no permitir que los transexuales usen el retrete para damas. Cuanto más importante crecen como un grupo de votación, menos problemas hará América en el mundo, y esto está en el interés de mi propio pueblo.
Pero el beneficio más sólido de una victoria de Clinton sería su efecto desestabilizador sobre la política en Estados Unidos. Si creo que va a perder, sospecho que el Sr. Trump recogerá más votos que los republicanos perdedores en las dos elecciones anteriores. Estos votantes no estarán complacidos de que su hombre haya perdido debido a un muro de dinero corporativo, y unos medios de comunicación abiertamente sesgados, y grupos electorales cuyas raíces en el país no pueden ir más allá de 1965. Será, como un viejo amigo mío solía decir, sangre en la luna. Si acepta o no la derrota, el apoyo que el Sr. Trump ha identificado estará maduro para la recolección por cualquier otra persona que asuma su estándar. Los gritos de rencor resonarán alrededor del mundo. Serán escuchados particularmente en Inglaterra.
Si yo fuera un americano que se preocupara por la nación en la que había nacido, mi voto sería para el Sr. Trump. Puede haber preocupaciones sobre su comportamiento personal y su honestidad. Obtendría mi voto de la misma manera. Pero no soy un americano, y, por todas las razones, me alegro de ello. Hablando como un inglés, prefiero que el Sr. Trump gane. Puedo ver muchas ventajas para mi país en su victoria. Pero una victoria de la Sra. Clinton también traería ventajas, aunque menos.
No voy a quedarme de guardia toda la noche, para ver a diferentes estadounidenses radicados en Londres hablar de los últimos resultados de Hicksville. Pero leeré el sitio web de la BBC la mañana siguiente más que de lo habitual.
Y esto es todo lo que tengo que decir sobre las elecciones americanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario