miércoles, 10 de julio de 2013

El nuevo primer ministro egipcio ofrecerá puestos de Gobierno a los Hermanos Musulmanes

El nuevo primer ministro egipcio ofrecerá puestos de Gobierno a los Hermanos Musulmanes

  • El Partido de la Justicia y la Libertad y el Partido Nour también recibirán ofertas
  • La oposición laica y los Hermanos Musulmanes rechazan la declaración constitucional
Ver vídeo  'Comienza el ramadán más tenso en la historia de Egipto'

RTVE.es / AGENCIAS 10.07.2013 - 09:36hEl nuevo primer ministro designado por el Gobierno interino de Egipto, Hazem el Beblawi, comenzará este miércoles las reuniones para formar su gabinete y ha ofrecido puestos a los Hermanos Musulmanes y al salafista Al Nur. El Beblawi se va a reunir este miércoles con líderes de los movimientos laicos, como Mohamed El Baradei y Ziad Bahaa Eldin. Por su parte, la Hermandad ya ha rechazado la oferta del nuevo primer ministro mientras que los movimientos laicos han criticado la hoja de ruta constitucional planteada por el Gobierno interino al considerar que no han sido consultados.
"Por supuesto que respetamos la opinión pública y tratamos de cumplir con las expectativas de la gente, pero siempre hay una momento de la elección, hay más de una alternativa, no se puede cumplir las expectativas de todas las personas ", ha indicado a Reuters Beblawi.
El nuevo primer ministro ha asegurado que el Gobierno pretende involucrar también a los islamistas de los Hermanos Musulmanes y a los salafistas de Al Nur. “No hay objeción alguna en incluir a miembros de los dos partidos en el Gobierno”, ha citado la agencia estatal MENA en palabras del portavoz del presidente.
El ofrecimiento de ministerios a los islamistas y la iniciativa para la reconciliación nacional "tienen el objetivo de cerrar la página del pasado y abrir una nueva página de tolerancia para construir una nueva sociedad", ha destacado el asesor de medios de la Presidencia, Ahmed el Moslimani.

Los Hermanos Musulmanes rechazan el ofrecimiento

Sin embargo, la Hermandad se ha apresurado a rechazar el ofrecimiento. "Nosotros no hacemos pactos con los golpistas. Rechazamos todo lo que emana de este" golpe militar, ha indicado a AFP Tareq al Mursi, portavoz de la organización islamista. Además el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, Essam al Erian, ha vuelto criticar lo que considera "un decreto constitucional dado por un hombre nombrado por golpistas".
"¿Es posible que el régimen nos pida negociar después de que cometiera una masacre terrible mientras los manifestantes rezaban delante de la Guardia Republicana?", se ha preguntado Tag el Din, miembro del comité legislativo del PLJ.
Por su parte, el El Ejército egipcio adviritió este martes de que la declaración constitucional debe ser respetada por todos los egipcios, en una referencia, no solo dirigida a los islamista, sino también a los movimientos laicos que la han criticado.

La falta de consulta provoca rechazo

Este martes, el presidente de Egipto nombró a dos políticos liberales, Mohamed El Baradei y Hazem al Beblaui, como vicepresidente para las Relaciones Exteriores, el primero; y primer ministro del gobierno interino.
Sin embargo, las críticas a los planes del gobierno interino han llegado, incluso, desde su propios socios en el golpe. La principal coalición de la oposición láica egipcia, que ha apoyado el golpe de Estado que ha derrocado al presidente Mohamed Morsi, ha condenado este martes la “declaración constitucional” emitida por el presidente en la jornada del lunes, en la que se establecía la hoja de ruta para los procesos electorales parlamentario y presidencial y mediante la cuál se otorga al presidente interino poderes legislativos extensivos.
La coalición, dirigida por Mohammed El Baradei hasta su nombramiento como nuevo vicepresidente del Gobierno provisional, ha protestado por la falta de consulta previa a la adopción del decreto. “El Frente de Salvación Nacional” (FSN) anuncia su rechazo de la declaración constitucional”, han indicado en un comunicado. “Exigimos que se modifique y propondremos nuestras propias enmiendas al presidente”, añade la coalición.
Anteriormente, la organización Tamarod, que había organizado las masivas manifestaciones que conllevaron la expulsión del poder del presidente Morsi, también ha lamentado no haber sido consultados respecto a la elaboración del plan de transición”.
Mahmud Badr, portavoz de Tamarod, ha dicho que el movimiento propondrá también algunos cambios para dicha “declaración” y ha expresado la preocupación del movimiento sobre los nuevos poderes concedidos al nuevo presidente en el proceso de transición que durará cerca de seis meses.
Los Hermanos Musulmanes han mostrado también su su rechazo categórico hacia la declaración constitucional del presidente interino.
"Una declaración constitucional hecha por un hombre que ha sido nombrado por los golpistas… el país vuelve al punto de partida”, ha declarado un alto mandatario de los Hermanos, Essam al-Erian, mediante un mensaje en la red social Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario