viernes, 28 de junio de 2013

Edward Snowden el exanalista de la CIA ha generado una crisis diplomática de alcance global.

Crisis diplomática por el caso Snowden

США поиск разыскивается Эдвард Сноуден

Edward Snowden el exanalista de la CIA ha generado una crisis diplomática de alcance global.

Nuestro corresponsal en EE UU Manolo González Moscote nos presenta los detalles de esta historia que ya se acerca a una película de Hollywood.
Mientras el Gobierno de EEUU presiona a todo el mundo para impedir que Edward Snowden se le escabulla y evite responder a la acusación de espionaje que le hace, el exanalista de la CIA está jugando al gato y el ratón con el país. A pesar de que el presidente Putin ya confirmó que está en la zona de tránsito en el aeropuerto Sheremétievo. El líder del Kremlin aseguró que la llegada del fugitivo fue una sorpresa para Rusia, pero recalcó que cualquier acusación de EEUU sobre la cooperación de Rusia con Snowden es un disparate, según informaron las agencias rusas.
Lo cierto es que su destino es un misterio. Por ejemplo el asiento que había reservado lunes en un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot de Moscú a La Habana permaneció vacío, para decepción de los demás pasajeros, quienes eran en su mayoría periodistas que buscaban la foto o la nota de sus carreras.
El avión aterrizó el lunes en la noche en el aeropuerto internacional José Martí y no apareció Snowden. El martes igual aterrizó y no estaba a bordo, el responsable confeso de las filtraciones publicadas a principios de junio que incomodaron al Gobierno del presidente Barack Obama, al revelar la vigilancia de llamadas telefónicas y correos electrónicos de la Agencia Nacional de Seguridad, ó NSA, por sus siglas en inglés.
En EEUU la prensa se hace eco de rumores que dan cuanta que Snowden pudiera haber utilizado otro medio de transporte u otra ruta para salir de Moscú.
La Casa Blanca dijo que se encuentra en contacto con todos los países por los que podría circular Snowden, con el fin de darle captura.
Ecuador, país al que Snowden solicitó asilo, dice que estudia el pedido, así como las solicitudes "de palabra" que han hecho desde Washington a la cancillería para disuadir al gobierno de Rafaél Correa de acoger al fugitivo.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reiteró desde Arabia Saudí el pedido para que Rusia entregue al ex contratista, aunque pidió "tranquilidad" y aseguró que el Gobierno estadounidense no busca “enfrentamiento”.
“Coincidimos con el presidente Putin de que no queremos que el caso de Snowden afecte la relación bilateral. Y, aunque no tenemos un tratado de extradición con Rusia y no esperamos que Snowden sea formalmente extraditado, sí pensamos que hay espacio para cooperación y expulsar a Snowden aplicando la ley en base a los cargos en su contra, y al estatus de sus documentos de viaje”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
Cuando nadie sabía dónde estaba el así llamado rey moderno del escapismo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres, aseguraba que tanto Snowden como Sarah Harrison, empleada de la organización que lo acompaña, estaban "saludables y seguros".
Según Assange, en vista de que no tiene un pasaporte válido, Snowden contaría con un salvoconducto como refugiado de Ecuador.
Según el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, la organización está asesorando legalmente al exanalista para que logre el asilo que busca, ya sea en Ecuador, Islandia o cualquier otro lugar.
Si escogiera Islandia, las autoridades de ese país exigen que la persona que pide asilo tiene que estar en su territorio.
Snowden trabajaba como contratista para una empresa que daba servicio a la CIA en Hawái cuando renunció y se mudó al territorio chino de Hong Kong, donde empezó a filtrar información confidencial a los periodistas de The Washington Post y The Guardian sobre programas secretos de vigilancia en EEUU y Reino Unido.
De Hong Kong viajó a Moscú el domingo pasado, pese a que su pasaporte había sido revocado luego de que Washington presentara formalmente el cargo de espionaje en su contra y solicitara su extradición a la excolonia británica.
Pero Snowden pudo salir gracias a un tecnicismo en la solicitud, algo que le ganó a China una dura crítica de las autoridades estadounidenses, que advirtieron a ese país que haberlo dejado ir va en contra de la confianza mutua entre ambos.
Uno de los posibles destinos de Snowden es Venezuela, y al respecto el presidente, Nicolás Maduro, declaró que Edward Snowden no ha solicitado asilo político a su Gobierno, pero ha subrayado que, si lo hiciera, lo evaluaría. "Nosotros no hemos recibido la solicitud oficial de Snowden para un asilo político, pero si nos lo plantearan, lo evaluaríamos porque, en todo caso, el asilo político es una protección humanitaria".
Muchos analistas coinciden en que de no encontrarse una solución rápida al caso Snowden todo podría ocasionar un incidente diplomático de largo alcance.
mg/mo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario