viernes, 28 de junio de 2013

John Kerry no logra avances para sentar a Netanyahu y Abás cara a cara

John Kerry no logra avances para sentar a Netanyahu y Abás cara a cara

  • El secretario de Estado de EE.UU. intenta relanzar el proceso de paz
  • Israel y Palestina negocian la libertad de presos palestinos
  El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry (izda) junto al primer ministro israelí, Benjamín NetanyahuEl secretario de Estado de EE.UU, John Kerry (izda) junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.REUTERS/Jim Young


RTVE.es / AGENCIAS 28.06.2013 - 19:35hEl secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha tenido este viernes una maratoniana jornada con idas y venidas entre Ammán y Jerusalén para convencer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abás, de que se sienten cara a cara. Kerry concluirá esta intensa jornada con un encuentro y una cena con el presidente israelí, Simón Peres, después de entrevistarse este viernes con Abás en Ammán, en una reunión en la que, según ha informado una fuente diplomática jordana, no se ha conseguido avanzar en el desbloqueo de las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.
Si bien ninguno de los encuentros de Kerry fue seguido por declaraciones oficiales ni ruedas de prensa, fuentes diplomáticas jordanas han confirmado que la entrevista con Abás -de dos horas y media y en la que participaron el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudaineh- no ha dado los frutos previstos ni consiguió desbloquear el diálogo de paz.
"No ha habido un progreso tangible como resultado de la reunión, debido a la continuada intransigencia israelí y al fracaso de Kerry en convencerles para detener la construcción de asentamientos", ha señalado la fuente, que ha pedido conservar el anonimato.

Israelíes y palestinos negocian en secreto una posible liberación de presos

Sihn embargo, israelíes y palestinos podrían estar negociando en secreto una posible puesta en libertad de palestinos presos en cárceles israelíes antes de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993, según ha indicado este viernes la agencia palestina Maan.
Amin Shuman, director del Alto Comité de Coordinación para la Liberación de los Prisioneros, ha informado a esa agencia independiente de la negociación, que coincide con la visita a la zona del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su esfuerzo para relanzar el proceso de paz entre las partes, estancado desde septiembre de 2010.
La liberación de los prisioneros, que llevan en las cárceles dos décadas o más, es un compromiso que el Gobierno israelí adquirió en el Memorando de Sharm El Sheij de 1999 y que aún no ha cumplido, y también una de las exigencias impuestas por el presidente palestino, Mahmud Abás, para reiniciar el diálogo.
Se trata de 107 presos, de los alrededor de 5.000 palestinos que están a día de hoy en cárceles israelíes. Según el analista político palestino Hani Al Masri, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría estar considerando la liberación de los reos en distintas fases durante el periodo de negociaciones, señaló Maan.

Lograr el compromiso de ambas partes para sentarse cara a cara

Se trata de la quinta visita de Kerry a la zona y su último e intenso esfuerzo diplomático para devolver a sus raíles un proceso de paz que agoniza desde septiembre de 2010.
La llegada de Kerry a la región ha estado precedida por declaraciones de uno y otro lado mostrándose partidarios de un acuerdo de paz y dispuestos a negociarlo, pero también de anuncios israelíes de nueva construcción de colonias en Cisjordania ocupada y de recordatorios palestinos de que, mientras los asentamientos sigan creciendo, no hay nada que hablar.
Según medios israelíes y palestinos, el objetivo de Kerry con este viaje es lograr, al menos, el compromiso de ambas partes para sentarse en un cara a cara que tendría lugar en Ammán y que trata de impulsar para la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario