viernes, 28 de junio de 2013

Obama llega a Sudáfrica entre protestas y elogios

Obama llega a Sudáfrica entre protestas y elogios

  • En principio, según el Gobierno sudafricano, no visitará a Madiba
  • Un grupo de activistas se han manifestado contra su llegada al país
  • Permanecerá en Sudáfrica dos días y después viajará a Tanzania



RTVE.es / AGENCIAS 28.06.2013 - 20:38hTras dos días de visita a Senegal, el presidente estadounidense Barack Obama ha llegado este viernes en dirección a Sudáfrica acompañado por su mujer, Michelle, y por sus dos hijas, Sasha y Malia. El presidente estadounidense ha llegado alrededor de las 20.00 hora local (mismas hora en horario peninsular español) y comenzará mañana en Pretoria su visita oficial de dos días al país austral.
Con este viaje, Obama continúa con su primera gira africana, que comenzó hace seis días visitando Senegal. El objetivo del viaje es un intento de reforzar la presencia de Estados Unidos en el continente africano. En principio, según el Gobierno sudafricano, no visitará a Madiba.

Senegal, una elección nada casual

La elección de Senegal como primera visita no ha sido casual, ya que se trata de un país de mayoría musulmana con un sistema democrático bastante consolidado, que podría servir como ejemplo y guía para otros países inestables del África occidental, como Mali.
El pasado domingo, el presidente estadounidense participó en una reunión con altos responsables de instituciones judiciales de una decena de países africanos y con representantes de la sociedad civil senegalesa.
En su último acto en Senegal, Obama ha acudido a una reunión sobre seguridad alimentaria poco antes de partir hacia Sudáfrica.  Horas antes, el presidente estadounidense rindió tributo a Nelson Mandela junto a su homólogo senegalés Macky Sall, y ambos sumaron su voz a las oraciones del pueblo sudafricano por la salud del símbolo de la lucha contra el régimen racista del apartheid.

Sudáfrica un país en vilo

Una vez llegado a Sudáfrica, a Obama le espera un país que permanece en vilo por la salud de su ex presidente Nelson Mandela, en estado crítico desde el pasado domingo. Su llegada está prevista para esta tarde y permanecerá en el país dos días.
El presidente estadounidense ha mostrado en reiteradas ocasiones su admiración por el líder sudafricano, y ya había manifestado su intención de visitarle en el hospital de Pretoria.
Sin embargo, el delicado estado de salud de Mandela, que su hija ha calificó este jueves de “muy critico”, probablemente impida la visita del primer presidente negro estadounidense al primer presidente negro sudafricano.
En su programa, Barack Obama ha destacado también la visita a la Casa de los Esclavos de la isla de Goree, uno de los principales puntos de salida de millones de deportados hacia América entre los siglos XVI y XIX, y donde Mandela pasó 18 de los 27 años que estuvo cautivo en las cárceles del apartheid.
Obama ha destacado que la visita de Goree le permitirá entender los sufrimientos de los esclavos. “Es para mí una motivación en la lucha por los derechos humanos", ha comentado en unas declaraciones que reproducen la prensa local.

Bienvenida agridulce

A pesar de los orígenes africanos de Barack Obama, su llegada a Sudáfrica no ha sido del todo bien recibida. Unos 200 sindicalistas, activistas estudiantiles y miembros del Partido Comunista de África se han manifestado este viernes frente al hospital de Pretoria para protestar por la llegada del presidente estadounidense al país, al que han criticado por su política exterior, que tachan de “arrogante, egoísta y opresora”.
Khomotso Makola, un estudiante de Derecho, ha manifestado su decepción con Obama. “Teníamos expectativas con el primer presidente negro de Estados Unidos porque conocía la historia de África, esperábamos más de él”.
Otras voces críticas contra Obama se han centrado en su incumplimiento de la promesa de cerrar el centro de detención militar de Guantánamo, en Cuba.
A pesar de ello, Barack Obama sí cuenta con admiradores en el país sudafricano, que ven en él la consecuencia de la lucha de Mandela. Algunas de sus partidarios, congregadas alrededor del hospital donde se encuentra hospitalizado Madiba, han tenido palabras de elogio para el presidente estadounidense. Como el pintor nigeriano Sanusi Olatunji, que después de colgar retratos de Mandela y Obama en las paredes del hospital, ha dicho: "Estos son los dos grandes hombres de mi vida".
La última parada de la gira africana del presidente Barack Obama será Tanzania, donde llegará el próximo domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario