martes, 13 de agosto de 2013

Santos anuncia el cambio de toda la cúpula militar y policial de Colombia

Santos anuncia el cambio de toda la cúpula militar y policial de Colombia

  • La decisión está relacionada con los recientes golpes a las FARC y el ELN
  • También con las negociaciones de paz iniciadas el 20 de noviembre en La Habana
Ampliar fotoSANTOS ANUNCIA EL CAMBIO DE TODA LA CÚPULA MILITAR Y POLICIAL DE COLOMBIAJuan Manuel Santos durante su anuncio este lunes en Bogotá (Colombia), del relevo de toda la cúpula militar y policial del país al designar nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y de cada una de sus ramas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), así como de la Policía.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 13.08.2013 - 05:26hEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes el relevo de toda la cúpula militar y policial del país al designar nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y de cada una de sus ramas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), así como de la Policía.
En un discurso que ha pronunciado en la Casa de Nariño después de reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Santos ha anunciado que el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares será el general Leonardo Barrero, quien sustituye al también general Alejandro Navas.

Cúpula militar y policial

Barrero ocupaba la jefatura del Comando Conjunto del Suroccidente, que se ha encargado de propinar los más recientes golpes a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los departamentos del suroeste del país.
Según Santos, en la jefatura del Estado Mayor Conjunto estará el general Hugo Acosta, en reemplazo del general José Javier Pérez Mejía.
Toda la cúpula militar renovada había sido nombrada en septiembre de 2011 por Santos, quien asumió la presidencia colombiana el 7 de agosto de 2010 como sucesor de Álvaro Uribe.
Como comandante del Ejército, el presidente ha designado al general Juan Pablo Rodríguez, en reemplazo del general Sergio Mantilla.
En la Armada Nacional el nuevo comandante será el vicealmirante Hernando Wills, que releva al almirante Roberto García Márquez.
Para la Fuerza Aérea el mandatario ha escogido como nuevo comandante al general Guillermo León, en reemplazo del general Tito Saúl Pinilla.
Los cambios también afectan a la Policía Nacional, cuyo nuevo director será el general Rodolfo Palomino, que se desempeñaba como comandante de Seguridad Ciudadana de esa institución y sustituye al general José Roberto León Riaño.
León Riaño había sido nombrado hace un año en el cargo y se involucró recientemente en una polémica al decir que "con razón la gente extraña a Uribe", durante una conversación con sus subordinados en la que les exigió más contundencia ante las protestas sociales en el país.

Terrorismo, narcotráfico, delincuencia y criminalidad

La nueva cúpula "tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las bandas criminales y la delincuencia común", ha manifestado el Jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.
Según el presidente, los comandantes salientes se van "con la frente en alto" después de haber cumplido su misión.
"La renovación natural del liderazgo que caracteriza a las Fuerzas Armadas de Colombia y el compromiso de continuar dinamizando los resultados de la estrategia de seguridad que nos ha permitido construir un país más seguro, son las razones que dan lugar al cambio de la Cúpula Militar y Policial que hoy se anuncia", ha agregado el mandatario.

EEUU respalda el futuro de una Colombia en paz

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien ha comenzado en Colombia su primera gira suramericana desde que asumió el cargo, ha reiterado este lunes su respaldo a las negociaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC, al tiempo que ha prometido "hacer todo lo posible" para que se respete el nuevo estatus si las partes logran acabar con medio siglo de conflicto.
Kerry también ha considerado las negociaciones "un esfuerzo valiente" del presidente Juan Manuel Santos.
El secretario de Estado estadounidense se ha referido a los diálogos de paz en una rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que hizo un balance de su visita de un día al país, tras reunirse con el mandatario colombiano.
"El Gobierno del presidente Santos ha emprendido un esfuerzo muy valiente y necesario para buscar una solución política a uno de los conflictos de mayor duración en todo el mundo", ha expresado Kerry.
Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron el pasado 20 de noviembre en La Habana un diálogo de paz el cual ya produjo un acuerdo sobre la cuestión de tierras y desarrollo rural, y está en discusión el segundo punto de cinco de la agenda, sobre la participación de esa guerrilla en política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario