martes, 13 de agosto de 2013

Gazpromneft extraerá petróleo en Iraq

Gazpromneft extraerá petróleo en Iraq

бурение скважин нефть Газпромнефть бурение 2011 ноябрь коллаж

Las principales petroleras rusas están aumentando su presencia en Iraq. Además de Lukoil y Bashneft, que ya están trabajando en el país, Gazpromneft procederá hasta finales del año a explotar el yacimiento de Badra.

Líderes de la extracción de petróleo a nivel mundial están participando de manera activa en la realización de proyectos en el territorio iraquí, pese a que los riesgos políticos y jurídicos siguen siendo bastante altos. Sin embargo, las ventajas también son evidentes. Las empresas rusas se muestran extremadamente cautelosas en la toma de decisiones relacionadas con la cooperación con Bagdad. Solo se empieza a trabajar, si se puede garantizar la seguridad absoluta, subraya el presidente de la Asociación de Empresas de la Industria Petrolera, Guennadi Shmal:
—Las reservas de petróleo en Iraq son unas de las más importantes del mundo. Además, goza de unas condiciones geológicas favorables, de modo que suelen beneficiarse con proyectos en Iraq, Arabia Saudí y Kuwait. Dado que Arabia Saudí, por ejemplo, es un país bastante cerrado, Iraq tiene un gran atractivo para las empresas rusas. Lo cierto es que son pocos los días que transcurren sin algún atentado, pero en cuanto a la industria de extracción de petróleo todo parece estar más o menos bajo control en los últimos años.
El director del Instituto Nacional de Energía, Serguéi Pravosúdov, tiene una visión bastante diferente de los proyectos en Iraq y de los riesgos que conllevan. Formalmente el país es indivisible, pero de hecho las zonas del norte y Kurdistán son una especie de autonomías libres de firmar contratos de explotación de yacimientos de petróleo en su territorio. Las condiciones que ofrecen son mejores que las del gobierno central. Gazpromneft tiene firmados contratos con Kurdistán y con el gobierno central. El contrato de la explotación del yacimiento de Badra fue firmado con las autoridades del país, explica el experto:
—Lo que ocurre es que la petrolera no se queda el producto para venderlo, sino que se le abona un determinado interés por los volúmenes extraídos. Dado que el coste de producción en Iraq es uno de los más bajos del mundo, trabajar allí es rentable. En cuanto a las dificultades, todos los días tenemos noticias de nuevos atentados.
Es importante tener en cuenta que en el país no cesan los enfrentamientos entre chiíes y suníes. El problema está en lo intensos que seguirán siendo, porque de ello dependerá el volumen de las inversiones. En caso de estallar la guerra civil, será complicado continuar con la extracción. En todo caso, los costos se dispararán, porque habrá que reforzar las medidas de seguridad, señala el experto. Es el principal factor de riesgo en Iraq.
Sin embargo, tres importantes petroleras rusas ya han salido al mercado iraquí, lo que demuestra que el clima inversor en el país está mejorando. Las autoridades iraquíes, por su parte, están trabajando de forma intensa para atraer las inversiones y garantizar la seguridad, señala Guennadi Shmal:
—Creo que no es el final, todo lo contrario, muchas empresas rusas, sobre todo las que trabajan en la perforación de los pozos de petróleo como, por ejemplo, la Compañía Siberia Norte están interesadas en trabajar en Iraq y el volumen de trabajo es considerable.
Antes de que en 1991 entrara EEUU y en Iraq estallara la Guerra del Golfo, en el país trabajaban varias decenas de miles de técnicos rusos. En cuanto a Gazpromneft, llegó a Iraq junto con Lukoil y antes de proceder a la extracción ha invertido en los pozos y en la prospección y realizado otros proyectos. Está previsto que la explotación del yacimiento de Badra dure veinte años.
ach/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario